Local

Niega corral usar fiscalía para controlar la sucesión

Chihuahua.- A través de su cuenta de facebook, el gobernador Javier Corral Jurado emitió un mensaje asegurando que no cuidará la aspiración política de nadie. Expresó que tampoco utilizará la...
  • Por Federico Martínez Vargas
Niega corral usar fiscalía para controlar la sucesión

Chihuahua.- A través de su cuenta de facebook, el gobernador Javier Corral Jurado emitió un mensaje asegurando que no cuidará la aspiración política de nadie.

Expresó que tampoco utilizará la fiscalía con alguna intención electoral de controlar la sucesión.

A través del texto en el cual habla sobre la posible relación entre los desfalcos al erario del estado por medio del ex presidente Enrique Peña Nieto en contubernio con César Duarte, mencionó que con la detención de este último, han salido a la luz diversos tipos de expresiones.

Dentro estas expresiones, enfatizó qué hay quienes primero lo acusaron de no hacer nada y que ahora festejan, hasta los que apresuran a la fge para que concluyan con una investigación que tienen en su contra.

El texto se presenta a continuación:

 

AL PUEBLO DE CHIHUAHUA. 

 

A los Abogados que luchan por la Justicia!!. 

La Revista Proceso publica en su edición de esta semana que: “Ayotzinapa, Duarte, Lozoya. Todos los caminos llevan a Peña Nieto”. 

No tengo información tan especifica y completa de los tres casos, como sí la tengo del Caso Chihuahua, y particularmente de la investigación sobre el desvío multimillonario de recursos públicos que el ex gobernador del Estado llevó a cabo para financiar campañas políticas, la conocida Operación Safiro que, en efecto, no pudo darse sin el conocimiento y sin el consentimiento del ExPresidente. 

Pero ese asunto está pendiente en su desenlace final en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la revisión de varios amparos. Creo que es el camino más documentado para constituir el antecedente más importante de castigo a la corrupción política, generada desde los más altos niveles del poder en México, pero ya no depende de nosotros.

Las investigaciones que en Chihuahua se siguen por la corrupción duartista, y que estén en el ámbito de la competencia local, no tendrán titubeo, ni negociación alguna. No tengo compromisos oprobiosos con nadie, ni acuerdos inconfesables. 

Mi convicción en el combate a la corrupción, es definitiva, y lo he acreditado a lo largo de mi gobierno. Será mi mayor legado y el cumplimiento de mi principal compromiso con el Pueblo de Chihuahua. Después de tanto batallar, la detención de Duarte en los Estados Unidos, así lo confirma. No nos dimos por vencidos, nunca aceptamos negociar, jamás claudicamos!!. 

Mi llegada a la Gubernatura se explica en gran medida por esa exigencia de justicia frente al saqueo y al latrocinio; y no voy a traicionar esa confianza, ni voy a permitir que por cualquier vía, ese pasado de atraco y corrupción regrese a Chihuahua. No me importa si en esa red de corrupción haya líderes sociales, empresariales y religiosos, o incluso, miembros de mi propio Partido. Lucharé para que eso no nos vuelva a suceder. No voy a defraudar el sacrificio y el esfuerzo de tanta gente que ha arriesgado tanto. 

No vine a cuidar ninguna aspiración política de nadie, de ningún Partido; ni a usar a la Fiscalía con intenciones electorales o para “controlar la sucesión”. Llegué para impulsar las investigaciones que llevaran ante los Tribunales a los que arrebataron a nuestro pueblo sueños, oportunidades y derechos, y que nuestros jueces hicieran la Justicia que corresponde; sobre todo con un objetivo:  desposeer a los corruptos de los bienes que deben regresar a la gente.

Yo no planeé los tiempos, tampoco los escogí o decidí. Cada quien deberá hacerse responsable de sus actos, y darle cuenta a la sociedad de sus contubernios o debilidades. 

He luchado contra todo pronóstico, contra toda adversidad, y los mismos que hace todavía unos días me reclamaban - como si fuera de mi exclusiva responsabilidad-, por no detener a Duarte, ahora actúan con mezquindad, cinismo y oportunismo. Hay de todo: los que se tratan de colgar medallas que nos les pertenecen, los que se andan curando en salud, otros que empiezan a hacerse las víctimas y apuran a la Fiscalía a terminar las investigaciones en su contra. 

No voy a desistir en poner el más alto ejemplo en el combate a la corrupción, hasta sus últimas consecuencias. No ha habido ni habrá tratos preferenciales o especiales; no seré tapadera de nadie; los criterios de oportunidad los establece la ley y los conceden los jueces, no el Gobernador. 

Sé que hay quienes ya vuelven a justificar la corrupción (“No fue tanto”), y pretenden olvidar el pasado que tanto nos agravió, en función de sus conveniencias, negocios, acomodamientos o cálculos electorales.  No es mi caso, porque estoy convencido de que mientras la memoria no se rinda, y la voluntad política no se quiebre, la justicia llega.

Tags: