Nacional

Reinicia venta de cachitos para rifa del avión presidencial

México.- El gobierno federal anunció el reinicio de la venta de "cachitos" para la rifa por el avión presidencial, luego de que dicho proceso tuvo que ser suspendido por más de 100 días ante...
  • Por Editor 1
Reinicia venta de cachitos para rifa del avión presidencial

México.- El gobierno federal anunció el reinicio de la venta de "cachitos" para la rifa por el avión presidencial, luego de que dicho proceso tuvo que ser suspendido por más de 100 días ante la pandemia del coronavirus Covid-19. 

En la conferencia mañanera del presidente AMLO, el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortga, informó que hasta el momento se ha retomado la distribución en 66 expendedoras a nivel estatal y 40 de la Zona Metropolitana del Valle de México. 

El próximo 15 de septiembre se mantiene como la fecha para realizar el sorteo y, al corte del pasado 10 de julio, la Lotería Nacional reporta más de 677.5 millones de pesos en ingresos, lo que equivale a la venta de un millón 355 mil billetes. 

Cabe recordar que en juego estarán 100 premios de 20 millones de pesos cada uno. Los recursos fueron aportados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y el monto total equivale al costo del avión presidencial TP01 "José María Morelos y Pavón", que suma más de un año en resguardo en una base de servicio en Estados Unidos (EU) a la espera de encontrar un comprador oficial. 

La recaudado en el sorteo será destinado a la compra de equipo médico. En total, el gobierno federal espera concretar la venta de 6 millones de cachitos de 500 pesos. La cifra actual de lo vendido suma apenas el 28 por ciento de la meta de recaudación. 

Cabe recordar que como parte de su promesa de campaña, el presidente AMLO ordenó la venta del avión presidencial modelo Boeing 787 Dreamliner desde el primer día de su gobierno, en diciembre de 2018. Al no encontrar un comprador inmediato, el mandatario federal planteó a inicios de este 2020 la posibilidad de realizar una "rifa".

Debido a las complejidades técnicas y prácticas de poner a disposición de cualquier ciudadano la aeronave, el gobierno finalmente decidió organizar un magno sorteo de la Lotería Nacional por un monto similar al estimado del costo total de la compra. En tanto, Banobras sigue con las gestiones para materializar la venta oficial del avión. 

Tomado de sdp noticias.

Tags: