Nacional

Fiestas covid

Conforme los restaurantes, las fábricas e incluso Disneylandia reabren en Estados Unidos, el virus se propaga con rapidez. De hecho, uno de cada cien estadounidenses ya contrajo el coronavirus. Los...
  • Por Redacción1

Conforme los restaurantes, las fábricas e incluso Disneylandia reabren en Estados Unidos, el virus se propaga con rapidez. De hecho, uno de cada cien estadounidenses ya contrajo el coronavirus. Los focos de contagio son diversos: campamentos religiosos y reuniones pastorales, e incluso “fiestas COVID” organizadas con nefastas consecuencias por escépticos del virus.

Pero el impacto de la pandemia es desigual, mientras que en estados como Florida y Texas los casos aumentan vertiginosamente, en Nueva York, antiguo epicentro del brote, la curva de contagios y muertes parece estar por fin aplanándose.

El impacto desproporcionado del virus no es solo geográfico. Nuestros periodistas consiguieron datos detallados de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades que muestran que los habitantes latinos y negros tienen tres veces más probabilidades de contraer el coronavirus que sus vecinos blancos, y casi el doble de probabilidades de morir a causa del virus. Además, la política de deportaciones de Estados Unidos durante la pandemia ha ayudado a propagar aún más los contagios por el mundo.

En América Latina, donde “salir adelante” es lo que mueve a millones todos los días, la pandemia ya constituye un gran paso hacia atrás. En una región que en dos décadas había logrado disminuir la desigualdad el coronavirus ha puesto en evidencia la endeble situación de la población que, a fuerza de trabajo, estudios y ahorro había logrado mejorar sus horizontes. Tres periodistas recorrieron más de 1600 kilómetros en Colombia y documentaron cómo se vienen abajo los sueños de la precaria clase media del país.

tomado de new york times

Tags: