Delicias

Advierte conagua desfogue inminente de presas en el estado

Delicias.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió la apertura de las presas del estado incluyendo las catalogadas "joyas de la corona" (La Boquilla y Las Vírgenes).  Mediante un boletín...
  • Por Alejandro García Ferrel

Delicias.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió la apertura de las presas del estado incluyendo las catalogadas "joyas de la corona" (La Boquilla y Las Vírgenes). 

Mediante un boletín de prensa, la dependencia federal dio a conocer que el Gobierno de México avanza con el cumplimiento del pago del tratado de Límites y Aguas suscritos con Estados Unidos en 1944.

Según los datos de Conagua, de acuerdo con el Tratado, Estados Unidos entrega a México 1,850 millones de metros cúbicos del río Colorado cada año. A su vez, México debe aportar 432 millones de metros cúbicos del río Bravo.

Las entregas de agua de México se realizan en ciclos de cinco años y en octubre próximo termina el actual. En 2015, el ciclo anterior concluyó con un retraso y el Tratado establece que esta situación no puede repetirse en el cierre del actual ciclo.

Afirmó dentro de su comunicado, que hasta el momento las presas Venustiano Carranza (Don Martín), en Coahuila; Marte R. Gómez, en Tamaulipas, y El Cuchillo, en Nuevo León ya se desfogaron y cumplieron con el tratado.

Así mismo advirtió que “La última fase corresponde a las presas ubicadas en Chihuahua”, es decir, la apertura y desfogue de presas como El Granero en Aldama, Las Vírgenes en Rosales y La Boquilla, en San Francisco de Conchos.

“El Gobierno de México actúa en estricto apego a criterios técnicos y legales, con la convicción de asegurar agua suficiente para las actividades productivas locales, proteger a la población y cumplir con los compromisos internacionales del Tratado de 1944”, finaliza el comunicado.

Tags: