La Fuente

*No seas cínico corral *Morenista lo pone en su lugar *Decidido a encarcelar a maru *Lozano Gracia dice que no hay nada

  • Por Editor 02
*No seas cínico corral *Morenista lo pone en su lugar *Decidido a encarcelar a maru *Lozano Gracia dice que no hay nada

MUY grave que El Paisa haya reconocido que pretende encarcelar a maru por el tema de la reforma electoral. Así lo dijo este martes en su conferencia de prensa al sacar a relucir un tema que estaba ya fuera de agenda. Tope hasta donde tope, dijo el mandatario al referirse a la alcaldesa a la que odia. Corral hizo incluso comentarios ofensivos y misóginos sobre maru al referirse a que no hablará más con ella en privado. Empero, es gravísimo que hable de una venganza política por haber perdido en el congreso la votación de las elecciones primarias. Se advierte en el mandatario un gran descontrol sobre este tema, una paranoia política que le hace perder la cordura y un uso irracional del poder público, sobretodo de la fiscalía, para satisfacer un anhelo personal de venganza

MUY bien puso los puntos sobre las íes el secretario de organización política de morena en el estado, Andrés Domínguez. De manera magistral, hay que reconocerlo, resumió el episodio de El Duartazo y su relación con Corral. Es importante analizar y reflexionar sobre la línea del tiempo de este asunto, como plantea Andrés Domínguez, porque coloca al gobernador en su justa dimensión. En primer lugar, recordó que Javier Corral Jurado traicionó al movimiento social de la Unión Ciudadana, creado por el activista Jaime García Chávez, para buscar la gubernatura. Cierto, una vez que llegó al poder, abandonó a los ciudadanos que lo respaldaron. También se adjudicó la denuncia de Jaime García Chávez contra César Duarte por enriquecimiento ilícito. Literal, como lo dice el joven morenista, pues así sucedió, exactamente. Y por último, se colgó la medalla que le corresponde al gobierno federal de la detención del exgobernador y le ha dado por retomar el discurso de la Unión Ciudadana, además de que le ha negado audiencias al activista de izquierda, Jaime García Chávez, quién fue el legítimo persecutor de la corrupción de César Duarte. Por último, con tino, le pregunta: ¿Gobernador, por qué no te has pronunciado contra el ex secretario de Hacienda, Jaime Herrera, operador intelectual de César Duarte? Te exigimos que dejes de ser tan cínico y que no politices la detención de tu antecesor, César Duarte, pues lo que hizo el gobierno federal fue un acto de justicia para los chihuahuenses. No hay preguntas, su señoría. 

BUENO, bueno, pues ni modo que el abogado Antonio Lozano Gracia no sepa de derecho penal. Está bien que puso a bailar al país al ritmo de La Paka, pero hay que recordar que fue procurador general de la república. El abogado, junto a su equipo, participó en la revisión de expediente de la maru, abierto en la fiscalía general del estado. Se dice que al menos, el despacho de Lozano Gracia duró cuatro meses en la revisión. La conclusión es que no hay delito que perseguir en el caso de los recibos de los que habla El Paisita. Lisa y llanamente, el ex procurador aseveró que no hay nada en ese tema. No existe nada delictivo en el asunto, subrayó el ex titular de la PGR, que es, además, panista. Hay que subrayar que uno de sus socios es Arturo Chávez Chávez, también ex titular de la procuraduría general de la república. Chávez Chávez fue procurador de justicia en el estado de Chihuahua en el sexenio de Pancho Barrio. Francisco Molina, otro de los abogados que revisó los documentos, ocupó ese mismo cargo y fue director administrativo del poder judicial del estado con Corral. Así que, suena raro que no se escuche a los que saben y que, además, son correligionarios y fueron amigos.

YA CONCLUYÓ el episodio del pleito entre los abogados del colegio, sean de la una, sean de la otra agrupación. Es que, el presidente del Colegio de Abogados de Chihuahua A.C., el licenciado Marcelo Valenzuela, se comunicó con el Lic Miguel Ángel Franco, para ofrecer disculpas por las afirmaciones de su secretario García Chico. Reconoció el trabajo efectuado por el Lic Franco, manifestando su amistad y respeto. Cierto, no hay necesidad de romperse las medias, rasgarse las vestiduras o tirarse al piso por el equívoco de un membrete. Realmente, al abogado lo hace su tarea y a una AC la de sus miembros. Ambos organismos tienen su presencia en Chihuahua y responden al reclamo de sus agremiados. No son exactamente de la misma ideología, asegún sus líderes y dirigentes, pero cada quien desde su trinchera contribuye a mejorar la labor de los abogados, hoy tan compleja y difícil como la etapa que toca vivir en este momento. Así que, como dijo un día aquel célebre ex presidente mexicano, a otra cosa mariposa y a ponerle al jale que bastante falta hace. 

EMILIO Lozoya Austin nació en Chihuahua un 08 de diciembre de 1974, día en que se celebra la fundación de la universidad autónoma de Chihuahua. Su abuelo, Jesús Lozoya Solís, militar, político y pediatra, gobernó el estado durante un breve período. Su padre, Emilio Lozoya Thalmann, fue director del issste y secretario de minas, con Carlos Salinas de Gortari. Lozoya Austin fue capturado en Málaga, a virtud de una orden de interpol y ahora se encuentra en el proceso de extradición que culminará, al parecer, este viernes. Vienen a colación sus orígenes, porque en el escándalo de corrupción que aflorará en pemex, a raíz de la aprobación de la reforma energética, aparecen algunos otros chihuahuenses. Por ejemplo, el senador Gustavo Madero, prominente empresario, candidato de palacio para el 2021 y vinculado a negocios con recursos públicos en los niveles nacional y local. Se dice que Madero podría estar en la lista de los videos que entregó ya Emilio Lozoya Austin en sus negociaciones con el gobierno federal para ser extraditado sin ir a la cárcel, sino a un campo militar. Su secretario particular y su chofer, además de una tercera persona, fungirán como testigos clave en este entramado. Madero era presidente del CEN del PAN y fue a Los Pinos a convalidar la reforma, calificarla de paradigmática y chorrear miel delante del expresidente Peña Nieto. ¿Estará en los videos? Esa es la cuestión. 

CIERTAMENTE como dice el magistrado Luis Villegas, a algunos se les olvida, al atacar en política, el tema de género. Deberían al menos cuidar el contenido de sus declaraciones. Es el caso concreto de la orquestada campaña en contra de la alcaldesa maru campos. Villegas atina al subrayar que existen leyes, sea como fuere, que protegen la actividad política de la mujer. Incluso, cita los artículos de varias leyes, como podría ser el caso de la de la violencia política contra la mujer y la propia electoral. Aquí es donde cabría preguntar en dónde están los grupos feministas que antes se tiraban a la banqueta y se rasgaban las vestiduras con cualquier ataque a fémina cualquiera. Desde palacio, intentan medir y tasar a la maru con dos pesas y dos medidas, distintas a las mujeres de su grupo político. Sin embargo, olvidan que una de las características de cualquier norma jurídica es que son impersonales y objetivas, generales y abstractas, que deben ser aplicadas a todos. Así que, podría haber consecuencias por ese lado, pues existen órganos encargados de regular esos temas, no solo locales o federales, sino también de carácter internacional.