Nación

Sale primer lista de moches energéticos

Miércoles 15 de Julio 2020, 7:07 am
AAA

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, negoció con el Gobierno federal su regreso a México y ofreció entregar al menos 12 videos de políticos y legisladores mexicanos que recibieron sobornos para aprobar la reforma energética y otras iniciativas impulsadas por Enrique Peña.

Fuentes cercanas al caso aseguran que existen 16 horas de grabaciones en video de senadores, diputados y dirigentes opositores que participaron en la reforma constitucional aprobada en "fast-track" en diciembre de 2013 y en las negociaciones del Pacto por México.

Según los testimonios, los pagos a políticos dados a cambio de que avalaran las iniciativas de Peña ocurrían en las oficinas de Lozoya en la Torre de Pemex, y en una sede alterna en la Colonia Anzures donde despachaba el ex funcionario.

Durante la aprobación energética los principales negociadores de la Oposición en el Senado fueron los panistas Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle y Raúl Gracia Guzmán; y también los actuales Gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Además participó Miguel Barbosa, hoy Gobernador de Puebla.

En la Cámara de diputados quienes encabezaron las negociaciones fueron los panistas Ricardo Anaya y Luis Alberto Villarreal, señalado en distintas ocasiones por ser el promotor del cobro de "moches" a estados y municipios a cambio de recursos.

Además participaron los legisladores del PVEM Arturo Escobar y Pablo Escudero.

Las fuentes no confirmaron si todos estos legisladores recibieron pagos y si también había políticos priistas incluidos.

En julio de 2019, la FGR giró una orden de aprensión contra Lozoya por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, por los depósitos que recibió del empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), por facilitar la venta millonaria de una planta chatarra.

En febrero pasado, Lozoya fue capturado en España y luego de un acuerdo con la FGR, el pasado 30 de junio, el ex director de Pemex aceptó ser extraditado.

Según testimonios de personas allegadas, Lozoya regresa en el marco de la aplicación de un "criterio de oportunidad", contemplado en el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

De acuerdo con testimonios sobre las revelaciones, en la trama del pago de sobornos resultan "clave" el chofer y el ex secretario particular de Lozoya, quienes habrían realizado algunas entregas de dinero.

Ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que legisladores federales pudieron recibir sobornos a cambio de votar a favor de la reforma energética.

tomado de reforma.com

Reportero:  Redacción1
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
07:02 - Destituyen a juez familiar de nuevo casas grandes06:49 - Lo ejecutan a espaldas del panteón san josé06:17 - Cuelgan manta de narcopolítica en el fuentes mares05:32 - Crean alianza para intentar sortear crisis por covid-1905:24 - Los conciertos vía streaming nos obligan a ser creativos05:16 - Presentara Google sus primeros teléfonos 5G05:07 - Acuerdan un protocolo para posible regreso de aficionados a estadios04:45 - A Nath Campos no la limita la música04:15 - Capturan a oso en Nuevo Léon04:06 - Niegan a Rosario Robles amparo contra vinculación a proceso03:58 - Iker Casillas anuncia su retiro del fútbol profesional03:49 - Presentan puentes y días feriados del próximo ciclo escolar 03:39 - Medirá Inegi impacto del Covid en los negocios03:26 - Regresa Milley Cyrus a la música03:15 - Checo Pérez no correrá en GB03:09 - Nadal, ilusionado con Roland Garros03:02 - Yalitza Aparicio habla de 5 mujeres que admira02:41 - YouTube Music reemplazará a Google Play Música02:14 - Avances en vacuna impulsan a peso y bolsa02:09 - Sanciona CJF a funcionarios que filtraron designación de jueces02:01 - Busca controlar fiestas multitudinarias y clandestinas01:47 - Hacen fuga en el gimnasio de plaza esphera01:16 - Despiden a María Celeste Arrarás de Telemundo tras 18 años al aire01:03 - Morat, unidos mediante labios rotos00:52 - Carlos Monsiváis entre cholos, pachucos y chicanos00:34 - Murió Tony Camargo a los 94 años00:24 - León amenaza al Cruz Azul con meme del intento de asalto en combi00:09 - Girarían orden de aprehensión contra Ricardo La Volpe por acoso sexual23:55 - Muere en una riña en la colonia revolución 23:32 - Se incendia caja de trailer en colonia revolución 23:12 - Comen productos chatarra porque es para lo que alcanza
Facebook