Espectáculos

Conoce la historia de la mujer que inspiró macarena gran hit de los 90s

Ciudad de México.- “Dale a tu cuerpo alegría Macarena/Que tu cuerpo es pa’ darle alegría y cosa buena”. Que levante la mano quien no bailó alguna vez al ritmo de la Macarena. La canción del...
  • Por editorsadm

Ciudad de México.- “Dale a tu cuerpo alegría Macarena/Que tu cuerpo es pa’ darle alegría y cosa buena”. Que levante la mano quien no bailó alguna vez al ritmo de la Macarena. La canción del dúo español Los del Río no necesita presentaciones: fue un éxito mundial en los años 90 y, especialmente en la versión bailable de Bayside Boys, continúa siendo un tema de culto, imprescindible en cada fiesta

Menos conocida es la génesis del sencillo y la historia de la mujer que lo inspiró. Todo comenzó en el año 1991, durante la gira por Latinoamérica de Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones, integrantes de Los del Río.

Durante su visita a Venezuela, los músicos fueron invitados a una fiesta en la casa del empresario venezolano Gustavo Cisneros. Muchos venezolanos prominentes estuvieron presentes esa noche, entre ellos el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Cisneros había contratado a una joven profesora local de flamenco, Diana Patricia Cubillán Herrera, para hacer un pequeño espectáculo para los invitados.

“Cuando salgo a la terraza de la casa me encuentro que en una mesa redonda pequeña estaban Carlos Andrés Pérez y Gustavo Cisneros. Los reconocí rápidamente: el primero era el presidente del país, y el otro el famoso empresario. Los del Río estaban parados. No había ni música ni más invitados. Rafael tocaba la guitarra, Antonio cantaba y yo bailaba: sevillanas, rumbas, fandangos de Huelva, unos chistes… Así transcurrió hora y media”, dijo Diana Patricia en una entrevista con el diario El Mundo en 2017.

Los del Río quedaron sorprendidos por la destreza en el baile de Diana Patricia. Según cuenta una de las versiones, a la mitad de la interpretación Antonio Romero Monge recitó de manera espontanea la canción como un elogio a Diana Patricia. Más tarde, adoptó el apodo de La Macarena del Mundo.

“Estábamos en Venezuela y vino una niña guapísima, bailaora, y cuando la vi arrancarse por rumba le dije: ‘Dale a tu cuerpo alegría, Magdalena, que tu cuerpo es para darle alegría y cosa buena’. Magdalena es un nombre precioso, pero yo tengo una hija que se llama Esperanza Macarena y, además, la Virgen de la Macarena una noche me dijo: ‘De Magdalena nanai, Macarena, porque con vuestras voces yo voy a ser el nombre más popular de la historia’”, afirmó Antonio en 2017 en un programa de televisión.

Macarena - Versión Original

No obstante, hay otra versión de la historia. Diana Patricia aseguró que el nacimiento de Macarena ocurrió recién un año más tarde, en 1992, cuando sus caminos volvieron a cruzarse en Caracas, en la sala de flamenco Los Jarales: “Me invitó a ir un amigo periodista y cuando llego el show era de Los del Río. Les envié una nota con el mesonero: ‘Hola, soy Diana Patricia, nos conocimos en la casa de Gustavo Cisneros’. Ellos recibieron el papel: ‘Hay aquí una gran bailaora amiga nuestra que queremos invitar a subir a bailar’. Subo. Bailamos las sevillanas Antonio y yo. Luego suena una rumba, la cual comienzo a bailarle a Antonio y a éste le sale la frase: ‘Dale a tu cuerpo alegría Magdalena, que tu cuerpo es pa’darle alegría y cosa buena’. Terminó el show, paso a saludarlos y Antonio me dice: ‘¿Tú viste el jaleo que yo te hice?’. Sí, claro. ‘Pues de eso voy a hacer una canción’”, dijo Diana Patricia en la misma entrevista con El Mundo.

El resto es historia. La canción sobre una chica, llamada Macarena, que le es infiel a su novio con dos de sus amigos (mientras él jura la bandera) apareció por primera vez en el álbum de 1993 “A mí me gusta” y supuso un éxito internacional entre 1994 y 1996.

Macarena se escuchó en la final de la Super Bowl de 1996 y fue utilizada como música en la campaña electoral por el Partido Demócrata, en la que Bill Clinton fue reelegido presidente de los Estados Unidos. El video del mandatario en pleno ejercicio del poder bailando la inconfundible coreografía de la canción dieron la vuelta al mundo. La canción también es recordada porque durante la gala de la gimnasia en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, la selección femenina de Estados Unidos cerró su actuación bailando la canción junto a los del equipo de Bielorrusia.

El éxito de la canción ha sido tan grande que incluso diez años después seguía dando beneficios por valor de más de 60 millones de euros (según lo publicado en la prensa local sevillana del momento). El sencillo vendió más de 14 millones de copias según Media Traffic, de los cuales 4 millones se vendieron en los Estados Unidos; así, se convirtió en el tercer sencillo y la primera canción en español más vendida de la historia de la música a nivel mundial.

El tema se ubica en el puesto nº 7 en el Billboard Hot 100 de todos los tiempos. También se ubica en el puesto nº 1 de todos los tiempos del Latin Songs de la revista estadounidense Billboard. También es nº 1 como canción dance de la lista Billboard y una de las seis canciones en idioma no inglés que alcanzó el nº 1 desde que comenzó la moderna era del rock en 1955. La cadena de televisión musical estadounidense VH1 la clasificó como el número 1 musical de todos los tiempos.

En cuanto a los protagonistas de la historia, Diana Patricia “La Macarena” siegue siendo una prestigiosa bailarina que desde hace más de dos décadas dirige en Caracas su propia escuela, El Rocío Estudio de Flamenco.

Los Del Río también siguen su exitosa carrera. En 2016 colaboraron con la banda Gente de Zona para el tema Más Macarena y en 2019 recibieron la llamada del rapero estadounidense Tyga para participar en Ayy Macarena, otro tema que se volvió viral.

Con información de Infobae.

Tags: