Espectáculos

Destinan fondos especiales para rodajes en la cdmx

Ciudad de México.- La industria fílmica de nuestro país experimenta momentos de incertidumbre ante la pandemia del coronavirus. A cuatro meses de haber parado por completo las producciones, el Gobierno...
  • Por editorsadm

Ciudad de México.- La industria fílmica de nuestro país experimenta momentos de incertidumbre ante la pandemia del coronavirus. A cuatro meses de haber parado por completo las producciones, el Gobierno de la CDMX dio luz verde el pasado lunes a la Comisión de Filmaciones capitalina para autorizar la grabación o filmación de proyectos audiovisuales bajo una serie de medidas que deben seguir para evitar el contagio.

Si bien es cierto que algunas producciones televisivas comenzaron a operar en junio en foros, el ámbito cinematográfico está definiendo si es viable filmar tomando en cuenta la situación sanitaria y el riesgo que conlleva que alguna persona del equipo pudiera infectarse y contagiar a los demás provocando que toda la producción se parara y se registraran pérdidas económicas.

Filmar una película en este momento es muy difícil, ya que es demasiado riesgo para una producción y no hay manera o seguro alguno que cubra ese riesgo ahorita”, expresó a Excélsior el productor Edher Campos, quien ha estado detrás de filmes como Año bisiesto y La jaula de oro.

Al estar enfrentando una situación sin precedentes, los creadores cinematográficos están analizando los  escenarios que permitan regresar sin poner en riesgo a nadie y están viendo la manera de poder proteger tanto al proyecto como al personal involucrado.

Hemos tenido acercamiento con las empresas aseguradoras que se especializan en nuestro medio, en los seguros de filmación, y se están preparando y creando nuevos modelos para poder cubrir situaciones como ésta que no estaban previstas. El día que regresemos a trabajar debemos de estar asegurados, especialmente nuestro personal y es algo que marcará nuevos modelos de seguridad”, expresó a mediados de junio el productor Leonardo Zimbrón durante un encuentro virtual.

Con la esperanza de que la situación mejore y se encuentre alguna vacuna, algunos productores como Mónica Lozano y el propio Zimbrón, así como el realizador Humberto Hinojosa (Camino a Marte, Luis Miguel, la serie) aseguraron que junto a sus equipos están trabajando y revisando los protocolos a seguir para poder retomar los rodajes en septiembre u octubre, aunque se sabe que la producción de la segunda parte de Sexo, pudor y lágrimas filmó hace unos días algunas escenas que se tenían pendientes para dar por concluido el rodaje.

¿Y LAS PLATAFORMAS?

El escenario pinta distinto para plataformas como Netflix y Amazon, que con la pandemia se han visto beneficiadas al ser opciones de entretenimiento que la gente consume mucho más durante este encierro.

Al ser grandes empresas a nivel mundial, cuentan con los recursos suficientes para poder retomar la filmación de nuevos proyectos, destinando además de sus presupuestos base para la realización de series, películas o reality shows, partidas especiales que representan aproximadamente 20 o 30 % del presupuesto original y que están destinadas única y exclusivamente a mantener las producciones libres de covid-19 o lo que se está llamando en el argot como producción “covid free” (libre de covid).

Las películas están producidas, por así decirlo, de manera más independiente, mientras que una serie o miniserie cuenta generalmente con el respaldo de una gran corporación que en estos momentos y ante la situación está apoyando a las producciones con un ‘presupuesto covid’. Si como productor no tienes eso, honestamente yo sí me esperaría a producir una película seis meses más. En este momento las plataformas se están posicionando mucho más  porque la gente está consumiendo cosas que no hubieran consumido si no estuviera el covid en nuestro día a día”, comentó a Excélsior una productora que prefirió omitir su nombre y que se encuentra trabajando en un protocolo de seguridad para retomar en unas semanas una producción para una plataforma internacional.

Según lo explicado por la productora, la idea para regresar a trabajar es la de crear una “esfera de protección” en la cual se le aplicará a cada persona del staff tres pruebas para detectar el covid: antes, durante y en la recta final de la filmación.

Cuando se tengan los resultados y se compruebe que los involucrados están sanos, se les pedirá que lleven a cabo una cuarentena rigurosa y que se comprometan a no salir a la calle. Ya durante la filmación se espera poder concentrar a todos en un hotel que será rentado en su totalidad para todo el equipo.

Fuentes cercanas a la producción de Monarca, serie producida por Fernando y Billy Rovzar, comentaron que desde la semana pasada se retomó la grabación de las tres semanas que hacen falta rodar para tener completa la segunda temporada del proyecto que se transmite por Netflix.

A todos los involucrados en el proyecto se les aplicó la prueba del covid y se les encerró desde hace unas semanas en un hotel de la ciudad para mantenerlos resguardados y tener el control sanitario necesario para poder sacar adelante el proyecto sin poner en riesgo la salud de nadie.

La producción mandó camionetas por los actores a sus casas, de ahí los llevaron al laboratorio que les aplicó la prueba y de ahí los llevó al hotel en el que está concentrada la producción. Cuando ésta obtiene el resultado de la prueba y si es negativo, le permite al actor grabar sus escenas en los foros o locaciones que previamente han sido sanitizadas y que siguen las reglas de usar cubrebocas y caretas antes y después de filmar.

Al contactar a Billy Rovzar y preguntarle acerca de si ya comenzaban a rodar las semanas que faltaban de Monarca, comentó que “están analizando sus proyectos y por el momento no estamos dando información ni entrevistas”.

Con respecto a las medidas que los equipos de estas series respaldadas por las plataformas deberán llevar a cabo se encuentran: portar en todo momento los cubrebocas, uniformes  y las caretas  que la producción les otorgará a los que estarán detrás de cámaras (directores, fotógrafos, asistentes de dirección, etc.), mientras que los actores o participantes delante usarán caretas y cubrebocas y sólo se las quitarán al momento de filmar.

Cada actor contará con su propio maquillaje, brochas y rack para colgar el vestuario que usará el día de la filmación, mismo que previamente fue lavado y sanitizado. Aunado a esto se les otorgará a todos kit sanitizante y se colocarán lavabos para el constante lavado de manos.

El protocolo covid en cierta forma va a ser muy extremo, pero es la única forma de hacerlo para cuidarnos todos, entendiendo que si no se hace de esta manera no va a haber chamba para nadie. Evidentemente los costos suben muchísimo para protegernos todos, pero también creo que el covid ha hecho que los productores estemos más unidos que nunca y que veamos la manera de trabajar y seguir generando industria”, acotó la productora que accedió a hablar con Excélsior.

Antes de que se desatara la pandemia del covid-19 las producciones hacían un corte para ir a comer y todo el equipo se reunía en una zona para hacer lo propio. Ahora, la hora de la comida se dará escalonada, se respetará una sana distancia entre cada persona y sólo el personal de comida podrá manipular los alimentos, dejando en el olvido las barras de ensaladas o las zonas comunes en las que cualquiera podía manipular las pinzas o cucharas.

EL DATO

Las pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), que detectan el covid-19 por medio de un hisopo nasal tienen costos que oscilan entre los mil 300 hasta los siete mil pesos. Para que las pruebas tengan validez, deben estar avaladas por el Instituto Mexicano del Seguro Social y por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Las series de plataformas como Netflix están preparando la vuelta a los escenarios otorgando un presupuesto exclusivo para covid-19.

LA TELEVISIÓN

Desde junio, algunas producciones como Vecinos y Una familia de 10, de Televisa, arrancaron grabaciones en foros, tomando medidas sanitarias como el uso de caretas, cubrebocas, el que cada actor se debe maquillar en su propio camerino (no se comparte) y teniendo lavabos portátiles.

A la entrada de los foros sólo se le permite el ingreso a la gente que está en el memorándum y se les toma la temperatura.

En la primera semana debo decirte que sí se notaba cierto nerviosismo y era un shock el vernos protegidos sin podernos tocar o acercar al otro... se sentía un ánimo diferente, sin embargo, al seguir todos los protocolos nos pudimos relajar y ya todos nos adaptamos a esta forma de trabajar”, expresó el productor de Vecinos, Elías Solorio.

Solorio compartió que le dijo a los actores que se sintieran con la confianza de decir si querían regresar o no a laborar. “Todos fueron muy cariñosos y confiaron en mí... eso fue un halago, pero una responsabilidad muy grande”, acotó.

Con información de Excelsior.

Tags: