La Fuente

*Puñalada trapera de corral *Los ridículos de mayra *El borrego de issa *La huella de el chanclas

  • Por Redacción1
*Puñalada trapera de corral *Los ridículos de mayra *El borrego de issa *La huella de el chanclas

EL PLEITO de los magistrados de justicia administrativa no es más que otra muestra de lo que significa poner en el poder a los amigos. Ninguno de los ungidos por el dedazo de palacio tiene la más mínima idea de lo que significa su brillante función. Mayra Arroniz, de la que se suponían tablas para desempeñar el cargo, salió alzando la cama y subiendo los pies al sofá mientras transcurre la sesión del tribunal. Goyo Morales, el otro magistrado pleitista, entró por el premio que le dieron debido a sus chafas indagatorias en el caso de La Coneja Alejandro Gutiérrez. Le dieron el puesto a pesar que no cumplía el requisito legal de residencia, pues laboraba fuera. Su única gracia consistía en haber sido recomendado por Estéfany Olmos en la secretaría de la función pública y ser amigo del primer cónyuge de la funcionaria, es decir, de Amín Payán. Pero jamás debió haber sido magistrado, la verdad de las cosas. Eso ocurre cuando meten con calzador a los compas en lugar de elegir a los más aptos para fungir en ese tipo de encargos, que no es cosa fácil, por supuesto. Pero, en fin, dios los hace y ellos se engolosinan con el poder.

FUE un borrego, una chirinola, la que se inventaron en Delicias con el doc Issa. El secretario de administración del congreso del estado, goza de cabal salud, dio negativo en la prueba del coronavirus y sigue en su cargo, enterito, de los pies a la cabeza. Lo que ocurre es que anda dura la grilla por la nueva mesa directiva del congreso del estado y en ese sentido andan sueltos todos los demonios legislativos. Tanto morena como el pri y el propio pan andan desatados por ver quién ocupa los principales cargos, a saber presidencia y las dos vicepresidencias, así como la secretaría. Miguel Colunga y Omar Bazán dicen que les toca la presidencia y acción nacional intentará repetir para cerrar la administración estatal con  la batuta en alto. Rubén Aguilar ha soltado varios buscapiés camerales para ver por dónde se mueve el agua. Igual le movieron el tapete a Enrique Acosta, el titular de la secretaría de servicios legislativos del congreso local. Es lógico, porque les tocará todo el proceso interno de los partidos para designar candidatos y el proceso constitucional para elegir nuevo gobernador, alcaldes y diputados locales. Así que nadie se asuste, todo es normal y el doc Issa regresará el cuatro de agosto, como todo el personal de la cámara legislativa.

POR supuesto que La Opción de Chihuahua hace responsable del atentado contra este portal informativo al gobernador del estado. Es obvio que es él quien ha brindado toda la protección y toda la impunidad del poder público que ostenta a funcionarios de su administración resentidos por publicaciones hechas sobre eventos delictivos del clan. Corral ha utilizado a El Chanclas, Carlos Marcelino Borruel Baquera, como su brazo armado, el sicario que actúa en la clandestinidad, en terreno delictivo, para atacar a quienes el mandatario considera sus enemigos. Si El Chanclas no fuera protegido por El Paisa, carecería incluso de valor para hacer algo, pues se esconde en su mediocridad y cobardía para responsabilizar a los demás de lo que los propios hacen más allá de las normas jurídicas. No es El Chanclas más que un títere del mandatario, que se deja usar para congraciarse con su odiado jefe en esta intentona de vulnerar el derecho de la libre expresión. No es para saciar venganzas personales el poder público que otorga la constitución y las leyes, sino para representar los legítimos derechos de los ciudadanos. Corral ha ejercido hasta el hartazgo el poder con un estilo mafioso, enfocado a atacar a quienes critican su ineficiente labor al frente del gobierno del estado de Chihuahua.

LOS dos delincuentes que se atrevieron a llegar al inmueble de este portal informativo podrían estar en la nómina de la coesvi. Es obvio que son enviados del mafioso y corruptísimo ex alcalde de Chihuahua, el imponderable Carlos Marcelino Borruel Baquera. Dolido por el spot publicado en la pantalla electrónica de este portal informativo, Marcelino Borruel debió haber contratado ese par para dañar las instalaciones de La Opción de Chihuahua. Su objetivo, evidentemente, consistía en conseguir que dejara de funcionar la pantalla electrónica en donde es transmitido el spot del denunciado. Los jóvenes, delincuentes, se dirigieron a la fachada del inmueble directo, sin rodeos, uno a tratar de arrancar las cajas de las pastillas eléctricas y el otro a fungir como halconcito para avisar a su compañero delincuente si alguien se acercaba. Efectivamente, los corredores sabatinos que pupulan a temprana hora por la zona, alertaron a los malandros, que decidieron retirarse. Sin embargo, antes de hacerlo, uno de éstos intentó meterse por la cochera del edificio, sin conseguir su propósito. Es, sin lugar a dudas, el lenguaje de El Chanclas, de quien sería interesante saber si pasaría un retén fiscal, dado el cúmulo de propiedades y riqueza que ha amontonado a lo largo de su carrera delictiva.

COMO una puñalada trapera –sorda, sin ruido, pero certera- sintieron los líderes del agua la negociación política de Corral. Mientras ellos sufrían los balazos de goma, el gas lacrimógeno en los ojos y los toletazos de la guardia nacional, El Paisita prometía pagar el agua del tratado. Ya vieron que hasta los puso del otro lado de la ley y les llamó de todo, como si fueran delincuentes, con tal de quedar bien con López Obrador. Salvador Alcántara, de quien dicen es un hombre bien intencionado, pero ingenuo, El Ranchero Chidote, Arturo Zubía, que quiere ser diputado federal, el de ánima pedrera, a quien Corral le echó cacayacas públicas, Mario Mata, el legislador federal que pregonó patria o muerte, con fuero o sin éste, y todo el titipuchal de líderes perversamente utilizados, estuvieron con el gobernador en una reunión en palacio. Por supuesto que a El Paisa le valen tres cacahuates el pago del agua y los productores de la región centro sur del estado. Lisa y llanamente, les usó como moneda de cambio para lloriquear en palacio nacional, y como dijo uno de los líderes: vendió el agua por duarte.

DICEN los que saben que Pepe Vázquez regresó a Madera sano y salvo pero sin aspiraciones políticas, o se alineó a lo que venga. El misterio que rodea tanto el levantón de que fue objeto, así como su extraña liberación, apuntan a eso en las tarjetas informativas de algunas agencias de inteligencia. O le cortaron las alas, o le prestaron unas, pero con vuelo restringido y dirigido, aseguran. En breve se sabrá esto, pues el proceso electoral está a punto de arrancar en el estado, en octubre próximo, y la cosa política habrá de definirse ipso facto. Son muchos los rumores que se corren en la región, que alcanzan infinidad de versiones y teorías sobre el caso. El fiscal Peniche, ciertamente, no define en su video la forma en que el ex alcalde de Madera recuperó su libertad. Tampoco se ha dicho nada sobre sus captores, ni sobre la forma en que habría sido levantado de la zona centro de la ciudad de Madera. Como sea, lo primero que hay que aplaudir es que haya regresado a su casa y con su familia el ex diputado local. Ya después, aflorarán las orejas del lobo, en caso que así haya sido.