La Fuente

*Otro secretario con coronavirus *El escenario político actual *Le roza la lumbre a madero *Lunes el nuevo en salud

Sábado 25 de Julio 2020, 4:16 pm
AAA

EL ESCENARIO político ha cambiado en el estado con los últimos acontecimientos. Han ocurrido movimientos inesperados que han modificado la relación de piezas en el tablero del ajedrez político. En este momento, las cosas pueden ennumerarse de la siguiente manera, según el entendimiento y la razón de la cosa pública. 1.- Corral satisfizo el anuncio de la extradición de Duarte pero al parecer no la verá cristalizada 2.- La popularidad de maru campos ha crecido porque ha sabido imponerse al castigo (el panismo está con ella) 3.- La figura de Juan Carlos Loera, el súper delegado, emergió entre las revueltas olas y creció dos pies 4.- Marko Cortés no se ha metido en el conflicto de panistas en el estado al menos de manera visible 5.- Gustavo Madero recibió por adelantado la maldición del dedazo oficial o el beso del diablo como quiera llamársele 6.- El senador Cruz Pérez Cuéllar esperó que se amansaran las aguas y siguió el curso de su labor por el estado 7.- Armando Cabada, alcalde de Juárez, deberá remontar una nueva batalla inesperada contra palacio 8.- El Caballo Alfredo Lozoya se abrió de capa a la espera de obtener la bendición oficial o el impulso de su amigo gobernador 9.- Rafa Espino no ha crecido nada, pues entre el futbol, los hospitales y los expedientes, no trae agenda para hacer grilla 10.- Víctor Quintana se apagó después que le dijeron que no habría censura en las encuestas de morena.

LE ANDA rozando la lumbre de la torre de pemex al senador Gustavo Madero. Empero, hay que reconocer, su nombre no ha sido aún enlodado en el tema. Es difícil, muy difícil, la verdad de las cosas, que haya ido a hacer ese histórico discurso frente a peña nieto sin haber recibido maletín. Si a su coordinador de diputados federales, o seáse El Pollito Anaya, le tocaron, a saber, 6.8 mdp, imagínense ustedes lo que habrá correspondido al presidente del comité ejecutivo nacional del partido acción nacional. Madero fue a Los Pinos a decir, enfrente del entonces presidente, que se trataba de una reforma paradigmática y que haría nacer en nuestro país la gallina de los huevos de oro. Nada de eso hace gratis el líder nacional de un partido de oposición sin estar metido de lleno en el ajo. Más bien parece que reforma le hace un paro a El Paisita, que a su vez anda en acuerdos en palacio nacional, para ocultar el nombre del ilustre descendiente del revolucionario que prohibió la reelección en este país. Quien sabe si el presidente López Obrador vaya a dejar a salvo a Madero Muñoz en la tatemada de videos que se avecina o si solo espera el momento adecuado para sacarlo a la luz pública. 

EL LUNES anunciará el estado al nuevo secretario de salud para suplir al doctor Grajeda. Asimismo, dará a conocer una serie de medidas inquisitivas para intentar contrarrestar la pandemia. Cárcel y multas engloban el nuevo entorno policiaco en un contexto exclusivamente de salud. El estado no entiende otra: represión, tiranía, fuerza pública, arrestos, infracciones, para resolver los problemas sociales. Es tan poco la estrategia, tan torpe la percepción, que de esa manera tratarán de detener los contagios. Absurdo, inadmisible e intolerable, pero cierto como lo es. Habrá una especie de Policía Covid o Fuerza Coronavirus para castigar al ciudadano que viole las disposiciones emanadas del gobierno del estado. Así, desde esa pobre perspectiva, ponderan la conciencia social del chihuahuense. Le miran como un torpe menor de edad, incapaz, inconciente, al que por la fuerza deben obligar a cumplir con su responsabilidad. Nada de convencimiento, nada de labor educativa, nada de trabajo institucional. Es más fácil el uso de la macana para ayudar al chihuahuense a salir del aldeanismo y entender que es por su bien. Dios los hace y ellos se fanatizan.

HAY una gravísima situación en el bosque de Aldama por una serie de violaciones y levantones que comete al parecer una banda. Los reportes que se tienen indican que las víctimas son todas, al parecer, de la ciudad de Chihuahua. El acceso principal al bosque, el oficial, por decirlo así, está cerrado por la autoridad debido a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, la gente se cuela por otros lados. Del lado del vado se instalan y ahí son sorprendidos; dejan garantías humanas para que otros vayan a sacar dinero a los cajeros automáticos. Son varios casos los que se han registrado y los eventos trascendieron hasta que empezó a publicarse en el facebook. Los chihuahuenses accesan al bosque por el acceso a Calera y Los Leones, o bien por San Diego de Alcalá, o por La Mesa, El Jaguey, pues el bosque tiene casi 700 hectáreas. Pero la ola de asaltos ocurre en el lugar del vado, en donde se concentran para realizar actividades recreativas. Quién sabe si la fiscalía general del estado tenga ya conocimiento de estos hechos o no existan denuncias al respecto. 

EL DOCTOR Víctor Manuel Rodríguez Guajardo, secretario de desarrollo municipal, resultó ser el segundo secretario del gabinete estatal en dar positivo al coronavirus. El miércoles pasado fue confirmado el tema durante una gira de trabajo que efectuó por Aldama. Incuso, al día siguiente, el presidente municipal de aquel lugar, Miguel Rubio, anunció por face su aislamiento debido a que anduvo todo el día con el secretario corralista. Rodríguez Guajardo, secretario de desarrollo municipal, estuvo en El Placer de Guadalupe para inaugurar la techumbre de un campo de beisbol. Luego se fue a la ciudad de Aldama para cortar el listón inaugural de la rehabilitación del Parque Conejos, en donde se pusieron en marcha tres campos infantiles de beisbol. Así que, Miguel Rubio, ni tardo ni perezoso, se aisló en su casa y dio a conocer la noticia a sus gobernados de Aldama a través de su cuenta de Facebook. En el gobierno del estado, obvio es, taparon la noticia y escondieron el contagio del secretario Rodríguez Guajardo, ya saben que ahí son muy transparentes, nunca mienten y siempre dicen lo que piensan, porque su pecho no es bodega.

AUNQUE sigue en terapia intensiva, el doctor Jesús Enrique Grajeda mostró una ligera mejoría. Según los que saben, sigue grave, pero bajó la intensidad de la necesidad del ventilador. Hace una semana tuvo un paro respiratorio, pero en ésta que concluye las cosas mejoraron. Al momento, Grajeda suma nueve días en esa área y cuatro de intubación, según los expertos. Es de pronósticos reservados el tema debido a la edad y la intensidad del virus de la corona. Se dice que el doctor David Flores Montana, subsecretario de salud, ascendería a la secretaría en su lugar. Arturo Valenzuela y Mirna Beltrán, la Comandanta Antivirus, se disputan el cargo, por su cercanía con El Paisita, pero no se les mira alcance. Probablemente sea algún foráneo el que ocupe el cargo que por ahora deje sin saberlo el doc Grajeda. Por lo pronto, se dice que el lunes será presentado el nuevo secretario de salud. Junto a esto, se dará a conocer una restructuración del área y una serie de medidas anticovid que incluirán arrestos en restaurantes y lugares de reunión, como si fuera la gestapo antivirus. En fin, tienen el poder y todo, pero todo, lo quieren imponer por la fuerza, por medio de la intimidación y el terror.

Reportero:  Redacción1
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
18:18 - Capturan a secuetraperros; exigió dinero al dueño del can para entregarlo18:09 - Intentamos hacer whoosh más profundo, más rockero: deep purple18:00 - Capturan a narcomenudistas con orden de aprehensión 17:58 - Pretende fernández obtener información más precisa sobre pandemia aquí17:50 - Detienen a 5 con más de 55 mil dólares sin comprobar17:48 - Caen paseños que se dedicaban al robo a negocios17:42 - No recibe gobierno federal y desatiende cndh a productores: aurech 17:37 - Aprueba ine destinar tiempo oficial de partidos a la educación17:31 - Lo detienen en posesión de 25 dosis de cristal17:30 - Renta la uach 42 vehículos para el personal17:26 - Realiza la uach pruebas covid rechazadas por la oms17:12 - Denuncian falla en sistema de becas de la uach 17:06 - Repunta inflación en julio; alcanza su nivel más alto en 5 meses17:04 - Caminaba por la calle con dos plantotas de mariguana16:55 - ¿Para qué queremos tren maya, si no tenemos agua?, cuestionan indígenas16:47 - Lucen semivacías las calles de la ciudad16:45 - Da manchester city cuenta del real madrid en la champions16:41 - The umbrella academy responde así por las críticas de incesto16:39 - Al menos 17 muertos tras accidente de avión en India16:30 - Arrestan a tres por violencia familiar16:19 - Niega empleado de faciatec abandono en campus16:14 - Siempre te vamos a recordar buen amigo, despiden amistades a Erick16:05 - Zoé robledo, titular del imss, dona plasma tras recuperarse de covid-1915:59 - Cae sujeto por andar en auto robado15:55 - Anuncia canadá respuesta de aranceles a eu por un valor de 2 mil 700 mdd15:46 - Acusan al estado de seguir destruyendo brechas de sacramento15:45 - El lyon sobrevive a cristiano, elimina al juventus y se mete en cuartos15:44 - Regañan a productor de venga la alegría por darle publicidad a hoy15:39 - Se prevé para el sábado máxima en 38 grados celsius15:29 - Estamos abiertos a negociaciones: omar bazán15:28 - Sigue cdmx en semáforo naranja para la siguiente semana15:27 - Busca canaco pronta reapertura de plazas comerciales 15:26 - Delicias se mantiene en tercer lugar en casos de Covid-19 en el estado 15:26 - El 24 de agosto resultados de evaluaciones en prepas de alta demanda15:17 - Automotrices detectan páginas apócrifas, alerta profeco15:13 - Vuelve checo pérez a dar positivo por covid-1915:12 - Vogue británica dedica su portada de septiembre a activistas negros15:06 - Piden ayuda para encontrar familiares de mujer de la tercera edad15:00 - Mentira que pin parental sea prohibitivo: diputada14:59 - Guachochi, Jiménez y Parral suman nuevos casos14:45 - Vinculan a proceso por atacar con un cuchillo a otro en Saucillo14:42 - Se reportan cuatro incendios y un accidente de tránsito 14:38 - Emite protección civil alerta amarilla por lluvia para la noche14:34 - Muere bebé atropellado por troca guiada por adolescente14:30 - Dan detalles del 4o informe, día del grito y desfile de independencia14:22 - Alcanza la ciudad las 150 defunciones covid 14:20 - Se reúne Sol Sánchez con director del hospital infantil de Chihuahua14:19 - Adiós a TikTok en EU, Trump firmó una orden que prohibirá la app14:17 - Hallan tres ejecutados rumbo a los campos menonitas14:17 - Policía reporta al menos 14 muertos tras accidente de avión en la India
Facebook