La Fuente

*Se pulveriza ley de juicio político *Ni ley, ni comisión, ni miembros *Marco Q positivo a covid *Infamias vs Grajeda

Lunes 27 de Julio 2020, 5:34 pm
AAA

EL EX alcalde Marco Quezada resultó positivo a una prueba de covid 19 practicada el fin de semana. Dicen que, discretamente, empezó a llamar a la gente con quien estuvo en un perímetro de 14 días para avisarle del tema. El fin de semana tuvo síntomas como dolor de cabeza y temperatura alta, motivo por el cual decidió practicarse el examen de PCR. Este lunes, al darle los resultados, fue notificado que había salido positivo. Los galenos dicen que una persona que tiene coronavirus debe llamar a las personas con quienes convivió en los últimos 14 días. Marco es joven y pronto se recuperará del covid, dice el médico que le atiende, aunque debe adoptar las medidas recomendables en estos casos. Por lo pronto, obedeció el mandato de aislarse para proteger su familia y los que le rodean, a fin de mantener la distancia requerida para evitar contagios a terceros. La noticia del contagio del ex edil confirma que apenas estamos en la etapa de los contagios y que falta mucho por lograr la inmunidad colectiva en Chihuahua. Las pruebas rápidas tienen un 85% de confiabilidad y las de PCR alcanzan el 91 por ciento. Sin embargo una prueba rápida puede alertar a tiempo para atender el problema.

SI LA ley de juicio político ya no existe en el estado de Chihuahua, previa notificación de la corte al congreso, tampoco deberá existir la comisión jurisdiccional y su presidenta. Obviamente, este tema surgió por el abuso y el exceso en l forma de gobernar, debido a la prisa de eliminar al enemigo. Desde palacio, Corral impuso la iniciativa, impuso la comisión e impuso a los miembros de ésta. No le importó, jamás, caer en la inconstitucionalidad. En la era duartista, el secretario general de gobierno, Mario Trevizo, para decir verdad, no dejaba que se fuera ni una sola. Traía a los diputados con la infalible prueba de la constitucionalidad y si no la pasaban, no permitía que fuera presentada iniciativa alguna. La comisión jurisdiccional fue integrada con puros diputados al servicio, en ese momento, del gobernador del estado. Geo Bujanda, Miguel Latorre, Jorge Soto, Fernando Alvarez Monge y otros que terminaron por saturarse de las imposiciones de El Paisa y cambiaron de equipo debido a los excesos. Así que, ahora, no hay ni ley, ni comisión, ni integrantes, y si un magistrado libre de toda la culpa, a la sazón que resulta ser Jorge Ramírez. 

NO le alcanzarán a Madero los eventos que le organice Corral para placearlo, ni aunque fuera uno diario, cuando salgan los videos de Lozoya Austin. Aunque no ha aflorado su nombre, cierto, los que saben aseguran que el senador panista está en la lista. No por nada fue a Los Pinos, en aquel momento, a decir que la reforma energética era paradigmática. Madero, al igual que El Pasito Rodríguez, es de ésos que facturan hasta el saludo y piden moche donde miran que hay. Este lunes, Madero Muñoz estuvo en el homenaje de palacio al doctor Enrique Grajeda. Ni siquiera en eso cuida las formas su patrocinador oficial, pues realmente no había necesidad de su presencia y los asistentes criticaron sobretodo el momento en que aparece el legislador. Empero, aseguran, el chihuahuense está metido en el tema de Emilio Lozoya Austin, hasta el cuello. Era presidente del comité ejecutivo nacional del pan y manejaba la línea política y la conducción de sus senadores y diputados. Así que, quienes le conocen, y saben cómo se mueven los hilos de la política nacional, aseguran que pronto saldrá a la luz pública la verdad, a menos que Madero tenga un buen palancón por ahí en palacio nacional.

EL SENADOR Cruz Pérez Cuéllar denunció los actos de corrupción que imperan en el gobierno del estado con la empresa Molri. Como ya se sabe, la denominación de estas siglas proviene de los apellidos Molinar y Riggs, que apuntan al cuñado y la hermana del diputado federal. A pesar de las enormes lagunas en materia de transparencia, el senador morenista dice tener acreditados 4 millones de pesos pagados a Molri. Como para despistarla, algo que diseñó el corruptísimo ex coordinador de comunicación social, Antonio Pinedo, se dispersaron los pagos en pequeñas cantidades. Por ejemplo, el año pasado, el estado le pagó a molinar y Riggs 1.5 millones de pesos por concepto de impresión de lonas. En total, salieron diez órdenes de servicio y misma cifra de cheques para esconder el monto del contrato. En 2018 y 2020, curiosamente, no aparecen erogaciones económicas de comunicación social, pero eso no significa que no las haya, pues la tendencia es ocultar. Pérez Cuéllar dijo que se trata de actos de corrupción del gobierno de Javier Corral y que seguirá con las acostumbradas denuncias.

BUENO, bueno, parece que en medio de la pandemia una de las mayores preocupaciones es que se suspenda en fines de semana la venta de cerveza y vinos. En cdmx, ciertamente, la prohibición se hizo vigente a partir de la semana pasada. Por este motivo, cundió en la entidad el rumor que aquí también habría de implantarse la medida. No ha sido nada oficial y, por el contrario, ha sido desmentida la versión por parte de las autoridades que aparecen en el programita del coronavirus. El tema central es que el estado no tiene una política definida en materia de medidas sanitarias para combatir la pandemia del covid 19. No existe una política objetiva, profesional, científica, para darle sustento a cualquier decisión que se adopte. De hecho, es ése el mayor problema que existe en Chihuahua y por ello, para intentar mitigar la ola de contagios, se recurre a la represión, las decisiones tiránicas, los castigos y las prohibiciones. En salud saben que apenas estamos en la etapa de la propagación y que falta aún mucho para alcanzar la inmunidad colectiva. Por eso, entre que prohíben y permiten, sin saber a ciencia cierta qué hacer, pues salud por todos. Corral debe planear qué hacer.    

DICEN que en la secretaría de salud estatal, están trabajando a marchas forzadas para achacarle al doc Grajeda una pérdida de casi 400 millones de pesos. Se trata de medicinas caducas para así evitar una sanción por parte de la auditoría superior de la federación. Se sabe que estos medicamentos fueron adquiridos con recursos federales y de ahí el tema surgido. Y por si esto fuera poco también le quieren endosar una serie de contratos de laboratorios clínicos por 70 millones de pesos anuales más un montón de subrogaciones a nosocomios privados. Dicen en los corrillos sindicales que hay una doble moral del ejecutivo, pues por un lado le hace un homenaje y por el otro le quiere cargar todos las fallas errores y algo más de lo que ocurre al interior de la dependencia. Hay que ver si está enterado Corral de ese asunto, al igual que el auditor superior del estado, Héctor Acosta Félix. A ellos les tocará aclarar, desmentir y probar, que en todo caso se trataría de simples rumores al interior de una dependencia que durante todo el quinquenio ha sido una caja de pandora. Eso ya se verá.

Reportero:  Redacción1
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
18:47 - Los capturan en posesión de dos kilos 200 gramos de cristal18:42 - Muertos por covid en méxico llegan 51,311 y contagios a 469,40718:38 - Cae narcomenudista que intentó sobornar a policías18:36 - Recupera juan reynoso a brayan angulo para duelo ante chivas18:27 - Pierde los frenos y deja malherida a mujer18:18 - Capturan a secuetraperros; exigió dinero al dueño del can para entregarlo18:09 - Intentamos hacer whoosh más profundo, más rockero: deep purple18:00 - Capturan a narcomenudistas con orden de aprehensión 17:58 - Pretende fernández obtener información más precisa sobre pandemia aquí17:50 - Detienen a 5 con más de 55 mil dólares sin comprobar17:48 - Caen paseños que se dedicaban al robo a negocios17:42 - No recibe gobierno federal y desatiende cndh a productores: aurech 17:37 - Aprueba ine destinar tiempo oficial de partidos a la educación17:31 - Lo detienen en posesión de 25 dosis de cristal17:30 - Renta la uach 42 vehículos para el personal17:26 - Realiza la uach pruebas covid rechazadas por la oms17:12 - Denuncian falla en sistema de becas de la uach 17:06 - Repunta inflación en julio; alcanza su nivel más alto en 5 meses17:04 - Caminaba por la calle con dos plantotas de mariguana16:55 - ¿Para qué queremos tren maya, si no tenemos agua?, cuestionan indígenas16:47 - Lucen semivacías las calles de la ciudad16:45 - Da manchester city cuenta del real madrid en la champions16:41 - The umbrella academy responde así por las críticas de incesto16:39 - Al menos 17 muertos tras accidente de avión en India16:30 - Arrestan a tres por violencia familiar16:19 - Niega empleado de faciatec abandono en campus16:14 - Siempre te vamos a recordar buen amigo, despiden amistades a Erick16:05 - Zoé robledo, titular del imss, dona plasma tras recuperarse de covid-1915:59 - Cae sujeto por andar en auto robado15:55 - Anuncia canadá respuesta de aranceles a eu por un valor de 2 mil 700 mdd15:46 - Acusan al estado de seguir destruyendo brechas de sacramento15:45 - El lyon sobrevive a cristiano, elimina al juventus y se mete en cuartos15:44 - Regañan a productor de venga la alegría por darle publicidad a hoy15:39 - Se prevé para el sábado máxima en 38 grados celsius15:29 - Estamos abiertos a negociaciones: omar bazán15:28 - Sigue cdmx en semáforo naranja para la siguiente semana15:27 - Busca canaco pronta reapertura de plazas comerciales 15:26 - Delicias se mantiene en tercer lugar en casos de Covid-19 en el estado 15:26 - El 24 de agosto resultados de evaluaciones en prepas de alta demanda15:17 - Automotrices detectan páginas apócrifas, alerta profeco15:13 - Vuelve checo pérez a dar positivo por covid-1915:12 - Vogue británica dedica su portada de septiembre a activistas negros15:06 - Piden ayuda para encontrar familiares de mujer de la tercera edad15:00 - Mentira que pin parental sea prohibitivo: diputada14:59 - Guachochi, Jiménez y Parral suman nuevos casos14:45 - Vinculan a proceso por atacar con un cuchillo a otro en Saucillo14:42 - Se reportan cuatro incendios y un accidente de tránsito 14:38 - Emite protección civil alerta amarilla por lluvia para la noche14:34 - Muere bebé atropellado por troca guiada por adolescente14:30 - Dan detalles del 4o informe, día del grito y desfile de independencia
Facebook