Nación

Discriminan a niño indígena en colegio La Salle

Martes 18 de Febrero 2014, 5:05 pm
Pidieron a la señora González sacar al menor del plantel

Oaxaca.- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) confirmó que personal docente del Colegio La Salle de Seglares ejerció discriminación contra un niño de cinco años y su madre, ambos de la comunidad mazateca de Oaxaca.

Según el expediente COPRED/Q/01-2014, Gloria Cabrera Reyes, quien labora como trabajadora doméstica, tuvo que sacar de la escuela a Francisco ante el hostigamiento que sufría por parte de sus compañeros y maestros.

Antes de renunciar, Francisco cursaba el tercer grado de preprimaria, pero su origen mazateco lo convirtió en el centro del hostigamiento y de discriminación de sus compañeros de pupitre, de las maestras y hasta de las autoridades de ese colegio.

En el aula los niños lo molestaban. Le decían que no pertenecía a esa escuela. Las “misses” lo sacaban del salón con el argumento de que no debía estar ahí. A los otros niños les daban los libros abiertos en la página donde iban a trabajar, pero a él se lo aventaban para que la buscara solo.

Un día, su “abuelita”, la señora Silvia González, quien asumió su tutoría, no pudo ir a recoger al menor a la escuela. Entonces, su madre, Gloria Cabrera Reyes, mazateca que labora como trabajadora doméstica en casa de la familia González, fue por él.

Ahí comenzó también la discriminación hacia ella por parte de las maestras y las autoridades del plantel. Por ejemplo, la profesora de inglés le dijo que su hijo no sabía nada de ese idioma, que mejor lo sacara de esa escuela privada y lo metiera a una pública.

A la hora de la salida, Francisco era el último en aparecer por la puerta, ya que todos los demás niños habían subido a las camionetas de lujo de sus padres.

Las autoridades de la escuela pidieron a la señora González sacar al menor del plantel. La psicóloga institucional le sugirió que “viera la realidad del niño y de su madre”, ya que ésta “ni siquiera habla bien español”, por lo que no podía apoyarlo.

Aun así, ella decidió que se quedara y aseguró que el menor está bajo su tutoría, la de su esposo y sus hijos y que entre todos podían apoyarlo.

Pero el maltrato a Francisco continuó y las maestras lo sacaban del salón sin razón aparente. Sus calificaciones bajaron de nivel, empezó a tener síntomas de ansiedad y miedo a quedarse solo. Un día, de plano, le dijo a su madre que ya no quería ir a la escuela.

A finales del año pasado y mientras se echaron a andar las investigaciones del Copred y la PGJDF, Francisco ingresó a otro plantel.

La titular del Copred, Jacqueline L’Hoist cuenta: “Me dicen que está muy contento, que entra corriendo a la escuela, feliz, lleva muy buenas calificaciones y las autoridades de la escuela no tienen observaciones de otro tipo de conductas del niño”.

A raíz de lo sucedido, Silvia González, la tutora del menor, interpuso una queja el 21 de octubre de 2013 ante la Copred por el trato discriminatorio contra Francisco y su madre.

El Consejo inició el seguimiento y pidió la intervención de instancias públicas y de salud para revisar la afectación psicológica que pudo haber sufrido Francisco por la experiencia vivida.

Como una medida reivindicatoria y de reparación del daño, exhortó al Colegio a implementar acciones de sensibilización orientadas a promover un trato igualitario y de no discriminación con la comunidad escolar y personal docente.

También invitó a los representantes de la escuela para dialogar y buscar una solución. Estos acudieron a las reuniones conciliatorias, pero se negaron a reconocer los actos de discriminación.

La presidenta del Copred asegura en entrevista: “Estoy cierta que no es una política de la escuela (El Colegio La Salle de Seglares) esa conducta, pero sí de dos de sus maestras”.

Refiere que las autoridades del plantel hicieron propuestas a la mamá de Francisco para dar más atención a su hijo en el mismo plantel, pero “si no se reconoce de fondo que hubo discriminación, no puede hablarse de una reparación del daño. No podemos regresar a una persona violentada al mismo espacio donde ha sido violentada si éste no lo reconoce”.

Según Jacqueline L’Hoist, toda esta información jurídica fue entregada al procurador capitalino, Rodolfo Ríos, para que sirva de sustento en la averiguación previa FNNA/D/T3/00467/13-12, que se abrió de oficio por el delito establecido en el artículo 206 del Código Penal para el DF.

“Con esta información, el procurador y la fiscalía de atención al menor determinarán si tienen suficientes elementos para armar el expediente y turnarlo al Tribunal (Superior de Justicia del DF) y que el caso proceda”, dijo.

Los alumnos y las maestras

Según la página de internet del Colegio La Salle de Seglares, fundado hace 50 años, esta organización ha preparado “un alto número de generaciones, de los cuales hemos visto desarrollarse en altos cargos de prestigiadas empresas”.

Su ideario es: “proporcionar una educación integral, compartiendo una educación cristiana del ser, como persona individual, social y trascendente, inspirado en los principios educativos de San Juan Bautista de La Salle”. Sin embargo, en el caso de Francisco, nada de esto se aplicó.

Harán campaña contra el rechazo

Según el informe anual 2013 del Copred, entre los principales motivos de discriminación en el DF está el origen étnico y nacional, con 6% del total. Le anteceden el estar embarazada, la orientación sexual y la discapacidad.

El documento presentado el 21 de enero pasado, reportó que del 100% de las quejas tramitadas ante el Consejo por discriminación en el trabajo, 3% fueron por origen étnico y nacional.

El caso de Francisco significó la primera opinión jurídica emitida por el Copred en este año relacionada con discriminación por etnia. Sin embargo, no es el primero que se presenta en escuelas de la ciudad de México.

En noviembre del 2013, Angelina, mixteca originaria de Guerrero, de 16 años, denunció que durante los dos últimos años había sido víctima de discriminación y bullying por parte de sus compañeros de la Secundaria Técnica número 42, ubicada en la colonia Morelos del barrio de Tepito.

Insultos, destrozos de sus pertenencias y hasta que le echaran orines en los baños del plantel, eran las agresiones cotidianas. Un día, las humillaciones pasaron a los golpes. Entonces, ella y su madre decidieron denunciar penalmente los hechos.

Además de la escuela, ambas tuvieron que enfrentar doble discriminación pues cuando intentaron denunciar las agresiones de los estudiantes, en la agencia 50 del Ministerio Público la hicieron esperar casi un día entero.

Para prevenir y disminuir estos casos, el Copred informó que ya trabaja en la elaboración de una campaña pública y permanente en la que el gobierno del DF “visibilice entre la población que vive y transita por la Ciudad de México, los valores y derechos de las diversas poblaciones indígenas residentes en la capital del país”.

La campaña estará basada en los artículo 28, Fracción III y VII, y en el 37 Fracción X de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal.

Reportero:  Editora 2
Facebook
El día nota a nota
20:19 - Que me investiguen, dice Papá Pitufo tras video con uno de Los Viagras20:15 - Vence Puebla 3-2 a Morelia 20:11 - Gran asistencia a copa municipal de rodeo en ex Hacienda del Torreón 20:08 - Transmite todas tus notas a tu iPad con esta libreta20:02 - Hallan un muerto en lote baldío de Ciudad Juárez19:57 - Confirma Ricardo Arjona shows en Santiago de Chile19:33 - Reclasifican tarifas a productores manzaneros y obtienen subsidio por 20 mdp19:29 - Pactan congresistas de EU y México acuerdos en migración19:14 - Realizan en Parral feria integral de prevención 19:12 - Choca conductor ebrio contra poste e intenta darse a la fuga18:50 - Checa la lista de los 10 libros más vendidos de la semana18:33 - Presenta Al Pacino dos cintas en la Muestra de Cine de Venecia18:24 - Define Senado presidente de Mesa Directiva previo a ordinario18:19 - Fallece Héctor Ramos Domínguez, ex alcalde de Parral18:14 - Termina Pumas con invicto de América18:07 - Asesina pastor a su novia de 14 años de edad por celos17:52 - Listo centro histórico para los festejos del mes de la patria17:48 - Fomentan el cuidado del medio ambiente en las ferias ciudadanas17:39 - Conoce los stickers inteligentes, una nueva tendencia17:34 - Siguiente paso de reforma, fortalecer a órganos locales: INE17:21 - Logra Atlético de Madrid primera victoria en Liga17:13 - Encabeza César Duarte la 9ª feria ciudadana17:00 - Dictan auto de formal prisión a hijo del Azul16:48 - Llevan plática a menores infractores, sobre riesgos de embarazos y ETS16:39 - Realizan galáctica colecta a favor de niña con leucemia 16:28 - Continúa Joan Rivers en estado crítico en un hospital de Nueva York16:23 - Benefician a más de 5 mil personas ferias ciudadanas en Chihuahua 200016:04 - Debut de Di María es insuficiente para que United gane15:59 - Dice Paul McCartney no a la independencia de Escocia15:46 - Preparan a ministerios públicos para excelencia en litigación oral15:28 - Acusa Lucha Castro de omisa a la autoridad en desapariciones15:25 - Muestran activistas y familiares en el puente libre de Juárez fotos de desaparecidos15:08 - Detienen a empleado que robó $100 mil a refaccionaria15:05 - Arrestan polimunicipales a narcomenudista en la colonia Mármol14:58 - Se reúne el alcalde Serrano con integrantes de la Asociación de Periodistas14:55 - Ocurrieron más de mil homicidios dolosos y 98 secuestros en julio en el país14:47 - Inicia Cecytech labores con 11 alumnos 14:39 - Atropellan a pareja de motociclistas en Ciudad Juárez y se dan a la fuga14:32 - Deberá aclarar MP y STJ porque no se notificó a Torres Cardona: Duarte14:27 - Le dictan 8 años de prisión por dos homicidios14:24 - Será mejor que no molesten a una Rusia con armas nucleares: Putin14:01 - Fomenta Desarrollo Urbano cuidado del medio ambiente en las Ferias Ciudadanas13:59 - Denuncia párroco de Chihuahua 2000 fiestas escandalosas 13:58 - Aplica Ichea exámenes de educación básica a empleados del Municipio en Juárez13:57 - Esperan audiencia con Duarte hace un año por desapariciones13:57 - Activa Chiapas alerta por lluvias13:55 - Obliga grupo terrorista Isis a niños a atestiguar decapitaciones13:54 - Retoman Ting Tings esencia del dance13:48 - Renueva Obama llamado a elevar el salario mínimo13:44 - Controlan incendio provocado por fuga de gas en Puebla13:42 - Lanza Irak operación para liberar ciudad13:39 - Identifican a hombre atropellado en carretera a Jiménez13:32 - Detienen por vender droga a taxista y sus 3 compradores 13:28 - Atrae a mujeres Expo Bodas 2014 en Centro de Convenciones13:22 - Limpia Aseo Urbano calles de Chihuahua 200013:17 - Le cortan los dedos a Messi13:07 - Liberan a cascos azules de la ONU en Siria 13:00 - Fue truco pelea entre Jay-z y Solange para aumentar ventas, rumoran12:59 - Pierde México 74-87 contra Lituania 12:55 - Impulsará PAN reformas pendientes: Madero12:54 - Detienen municipales a mujer acusada del robo de 5 camionetas y pick ups12:49 - Exhiben en video a Papá Pitufo con presunto líder de Los Viagras12:48 - Ahorra con tarjeta de descuentos hechiza12:45 - Asegura Alejandro Domínguez que el PRI no le teme al cambio12:38 - Advierten sobre riesgos de intoxicación en niños por productos de limpieza12:31 - Se suma Duarte a la consulta ciudadana Más con menos Pluris 12:30 - Se entrega a la policía de Oregon amigo de Miley Cyrus en los VMA 12:28 - Invertirá UTT 1.2 mdp para dotar de internet satelital sus instalaciones12:26 - Cumplirá estación Xetar 32 años emitiendo para comunidades indígenas12:23 - Deja un muerto choque en la carretera Parral-Guadalupe y Calvo12:23 - Acercan posturas para llevar macroevento motociclista a Guachochi12:22 - Video: protagonizan batalla campal jugadoras en lencería12:14 - Ofrecen el tour de la corrupción, nueva atracción en Nuevo León12:12 - Restaurarán señal de internet a ruta troncal en 15 días: Gustavo Morales 12:05 - Canta en el metro clásicos en inglés 11:58 - Inician Ferias Ciudadanas en la colonia Chihuahua 200011:55 - Falla eléctrica paraliza refinería de Pemex en Oaxaca11:51 - Cae autobús a barranco en Morelos y deja a 9 lesionados11:49 - Termina en lío de faldas intento de retirar a vendedores de hospital 11:42 - Obtiene FEM efectividad del 95% en localización de mujeres ausentes
¿Qué pasa en Twitter?