Noticias

Crean mexicanos traje inflable para médicos que atienden pacientes con covid-19

Ciudad de México.- Una empresa mexicana creó un prototipo de traje inflable que el personal médico podría utilizar para tratar a pacientes contagiados por Covid-19, sin necesidad de portar el equipo...
  • Por editorsadm

Ciudad de México.- Una empresa mexicana creó un prototipo de traje inflable que el personal médico podría utilizar para tratar a pacientes contagiados por Covid-19, sin necesidad de portar el equipo de protección, garantizando movilidad, ventilación y mayor comodidad.

“Inspirados obviamente en ciencia ficción, en películas, en el programa espacial inclusive es un traje sellado de cabeza a pies, completamente hermético, tiene un visor integrado que se ajusta en el interior con un mecanismo y tiene una entrada de aire que viene filtrada”, mencionó el Ingeniero biomédico, Fernando Avilés.

El traje está fabricado de un polímero sintético con aislamiento metálico, que incluye un controlador que filtra el aire y así mantiene la presión interna de la vestidura.

“El hecho de que esté bajo presión positiva, es decir, casi inflado, si llegara a haber una rasgadura por ahí no va a entrar nada, va a salir aire. El filtro que utilizamos equivale a tres y medio cubrebocas N95”, recalcó Avilés.

El traje se recarga y tiene una autonomía de ocho horas, esto para cubrir una jornada hospitalaria. Además contiene un spray que cuando se rasga el traje, se esparce por la atmósfera.

“Si yo empiezo a hacer ahí un pulido se dan cuenta cómo hay un spray importante que pues bueno eso genera que si la paciente por alguna causa es una paciente con Covid asintomática, como hay muchísimos, pues todo ese spray se esparce por la atmósfera”, detalló la odontóloga, Adela Rendón, quien es parte de los especialistas que crearon el traje.

Asimismo, la vestidura después de usarse, se puede esterilizar con agua y cloro. Actualmente, la invención está en una etapa de prueba en diversos hospitales en el Valle de México.

Este nuevo prototipo de traje, ayudaría a los médicos en sus jornadas hospitalarias, ya que muchas veces dicen incomodarse por tanto tiempo con el cubrebocas.

“Vemos a los médicos después de esas guardias espantosos con las marcas en la cara, totalmente lastimada de tantas horas manteniendo el cubrebocas, entonces esto da una comodidad que desde luego no dan ni el cubrebocas ni los googles”, explicó la odontóloga Rendón.

“Inclusive psicológicamente el paciente puede ver al médico que lo atiende, ya no nada más ve una figura con googles”, añadió, Fernando Avilés.

Con información de Vanguardia.

Tags: