Espectáculos

Muere alan parker, director de grandes éxitos de taquilla y crítica

Sábado 1 de Agosto 2020, 5:50 pm
AAA

Londres.-El director de cine británico Alan Parker, autor de grandes éxitos de taquilla y crítica como Expreso de medianoche o Evita, falleció ayer a los 76 años, informó su familia.

Ganador de dos Oscar al Mejor Director a lo largo de una prolífica carrera, Parker murió “tras una larga enfermedad”, explicó la familia mediante un comunicado.

Cineasta que rechazaba los adjetivos que encasillaban, Parker se labró fama en la década de 1970, saltando de género en género sin dudar, desde la comedia musical Bugsy Malone, su primera película, hasta el cine áspero y comprometido del Expreso de medianoche (1978), sobre la dura realidad de las cárceles turcas.

En 1980 tuvo un enorme éxito con Fama, otro musical que se convirtió en serie televisiva, y repitió dos años después con The Wall, otro musical de gran impacto visual por su crudeza, basado en el doble álbum musical de Pink Floyd.

En 1996 fue el turno de Evita, una adaptación del famoso musical para la que contó con Madonna en el papel estelar y Antonio Banderas como Che.

Era un “camaleón” con “un extraordinario talento”, reaccionó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

En total, sus obras cosecharon 19 BAFTA (el equivalente del Oscar en Gran Bretaña), 10 Globos de Oro, 10 Oscar y un Gran Premio del Jurado de Cannes, por Birdy (1985).

Nacido el 14 de febrero de 1944 en Londres, Alan Parker, al igual que Ridley Scott y muchos otros directores británicos, inició su carrera en la publicidad.

En 1974 pasó a la televisión con el drama The Evacuees, que tuvo gran éxito entre la crítica, y ganó un premio Emmy Internacional.

Al año siguiente escribió el guion y dirigió su primer largometraje, Bugsy Malone, un exuberante y original pastiche musical de películas de gángsters con un elenco de niños que incluyó a una muy jovencita Jodie Foster.

Tras la sacudida que supuso Expreso de medianoche, que cuenta el calvario de un joven estadunidense encarcelado en Turquía por narcotráfico (dos Oscar, uno al Mejor Director), pasó de nuevo al musical con The Wall.

Siete años más tarde volvió al cine comprometido, con Mississippi en llamas, que narra la investigación del FBI sobre la desaparición de tres figuras de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

Trabajó con algunos de los mejores actores de su generación: Robert de Niro encarnando al Diablo en Corazón diabólico (1987), Gene Hackman en Mississippi en llamas o jóvenes desconocidos entonces, como Nicholas Cage en Birdy. Destaca también Las cenizas de Ángela, de 1999.

El productor británico David Puttnam rindió homenaje al que era “su más viejo y estimado amigo”, alguien que “siempre impresionó por su talento”.

Con el “corazón roto”, la productora Barbara Broccoli (James Bond) deploró “una pérdida enorme para el mundo del cine”.

Su trabajo ponía de relieve los elementos de su personalidad que tanto adorábamos: integridad, humanidad, humor, irreverencia y rebelión, y sobre todo espectáculo”, añadió.

El expresidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, saludó a un cineasta “vivo, brillante, prolífico” y un “espíritu sarcástico”.

Alan Parker deja a su esposa, Lisa Moran-Parker, cinco hijos y siete nietos.

Con información de Excelsior.

Reportero:  editorsadm
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
05:54 - Fallece catedrático del instituto tecnológico de chihuahua05:45 - Rusia bautiza vacuna contra coronavirus como Sputnik V05:30 - Estrenarán documental sobre la diabetes en México05:17 - La Cofece multó a 11 empresas y 14 personas físicas05:09 - Morena y empresarios crean decálogo contra crisis04:57 - Anuncian bancos aumento en demanda de crédito para este trimestre04:50 - Condenan a 60 años de prisión a maestra de Kinder por pederastia04:41 - Eugenio Derbez pone a sus hijos a competir04:31 - Angelina Jolie pide retiro de juez en el caso de su divorcio04:15 - ¿Qué sucederá con las funciones de la Subsecretaría de Comunicaciones?03:33 - Servicio secreto irrumpe en conferencia y saca a Trump03:22 - Pide Luis Colosio Riojas a Samuel García reflexionar sobre su relación03:00 - Disney planea la tercera película de Tron con Jared Leto y el director Garth Davis02:51 - Estamos a nada de pelear los puestos más importantes del torneo: Hugo Rodríguez02:31 - Belinda y su novio Christian Nodal ignoran los rumores de montaje02:18 - Flor Rubio regresa a Venga la Alegría tras recuperarse de Covid-1902:00 - Reactivemos la economía de nuestra ciudad: maru campos01:52 - Giran orden de aprehensión contra Jesús Orta por delincuencia organizada01:31 - Roberto Osuna es colocado en la lista de lesionados por los Astros01:21 - Eiza González sorprendió a sus fans posando con un atractivo vestido 01:02 - Las películas que marcaron la amistad entre Antonio Banderas y Pedro Almodóvar00:50 - México, campo de batalla del crimen con al menos 10 cárteles en guerra00:33 - Pronostican un 30% de caída de ventas si EE.UU. mantiene el bloqueo a WeChat00:24 - Bill Gates reveló para cuándo espera que se termine la pandemia00:16 - Lo hallan suspendido en casa de la colonia revolución23:53 - Coparmex critica memorando energético de AMLO por contravenir tratados23:34 - Se derrapa chevy en canal y vialidad sacramento 23:12 - Elida se intensifica a huracán categoría 1 cerca de Colima23:01 - Muere mujer en el ISSSTE tras ser herida de bala y genera movilización 22:41 - Recibe golpiza por su pareja sentimental en la Revolución 22:16 - Cae poste sobre motociclista y resulta herido en Riveras de Sacramento 21:04 - Operativo en gimnasios fue en Camargo y Delicias; clausuraron 2: Gobernación
Facebook