Parral

Presa pico de águila se queda sin agua para cultivos

Parral.- Pese a las lluvias, bajó el almacenamiento de la presa Pico de Águila un 10 por ciento en tres semanas; el manto acuífero es utilizado para uso de riego y beneficia a los alrededor de mil...
  • Por editorsadm

Parral.- Pese a las lluvias, bajó el almacenamiento de la presa Pico de Águila un 10 por ciento en tres semanas; el manto acuífero es utilizado para uso de riego y beneficia a los alrededor de mil 200 productores que se ubican en los municipios de la región sur como Coronado y López.

Como lo expone el representante de la SADER en esta zona, se requieren más lluvias para que se nivelen los metros cúbicos necesarios para el próximo año; es decir, esta cantidad de líquido que queda en la presa ya no es suficiente para la aspersión de los cultivos.

La Conagua en su reporte del nivel de presas en el estado, mostró una disminución de casi 10 por ciento en la Pico de Águila, que se ubica en el municipio de Coronado y que sirve para agua de riego para los productores de éste y de López; ambos poblados con un amplio número de personas que se dedican al sector agrícola.

Según el informe de la Comisión Nacional del Agua emitido el 9 de julio, dicha presa contaba con un almacenamiento de 41. 13 por ciento; mientras que al cierre del pasado mes se tenía un 31.51 por ciento de almacenaje del recurso hídrico.

El encargado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Roberto Baca, mencionó que el uso exclusivo de este manto, es para los cultivos de los productores, específicamente de los municipios de Coronado y López que juntos comprenden un padrón de mil 200 trabajadores del campo.

Explicó que la disminución se debe a que ya se usó el agua de riego que corresponde a los plantíos de los cultivos que se generan en dicho sector rural.

Sin embargo, destacó que se requieren precipitaciones para que se capte lo necesario para el próximo año, pues afirma que aún continúan los estragos de la sequía que mermó el anterior.

Cabe citar que el encargado de SADER en dicha zona, dijo que son dos presas las que se juntan, siendo la San Gabriel de donde se abastece la Pico de Águila. La primera sigue con niveles altos del líquido, pero subrayó que aunque se estén presentando las lluvias en Villa Coronado, aún no se capta lo necesario para que se pueda abastecer su uso en el próximo año.

Con información de El Sol de Parral.

Tags: