Juárez

Develan placa por aniversario de la masacre de walmart

El Paso.- Al cumplirse hoy un año de la masacre que se registró en un centro comercial en El Paso, Texas y que cobró la vida de 23 personas y dejó un par de decenas más lesionadas, esta mañana el...
  • Por Editor 1

El Paso.- Al cumplirse hoy un año de la masacre que se registró en un centro comercial en El Paso, Texas y que cobró la vida de 23 personas y dejó un par de decenas más lesionadas, esta mañana el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, participó junto a autoridades de ambos lados de la frontera en una ceremonia conmemorativa para honrar a las víctimas, con la develación de una placa afuera del Consulado General de México en El Paso.

El cónsul general Mauricio Ibarra Ponce de León, se encargó de dar la bienvenida a la ceremonia cívica de la develación de placa en honor a las víctimas del 3 de agosto de 2019.

Tras realizar un minuto de silencio por el hecho que enlutó a la comunidad fronteriza, se llevó a cabo un reconocimiento a víctimas y familiares, así como a todos aquellos que con su valentía y compromiso social participaron en el rescate y prestaron los primeros auxilios a los sobrevivientes del ataque.

En esta ceremonia el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco ofreció un mensaje de solidaridad para la gente de El Paso, Texas.

Asimismo, tomaron la palabra el Alcalde de El Paso, Dee Margo, el juez del Condado de El Paso, Ricardo Samaniego y la representante federal Verónica Escobar.

En su intervención, el Alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, recordó que dentro de las personas que fallecieron en este ataque, se encontraban 9 mexicanos, quienes perdieron la vida al ser objeto de un crimen motivado por la ignorancia y la irracionalidad.

Recordó que hace un año, un joven con una visión distorsionada sobre la convivencia de esta comunidad fronteriza, provocó una de las mayores tragedias que han dolido profundamente en ambas ciudades hermanas.

Señaló que cada vez que alguien promueve prejuicios raciales o de identidad, sin importar el ámbito en que se haga, se lesiona la vida de todos, por eso nadie debe permanecer ajeno.  

El Presidente Municipal destacó el papel que los mexicanos han tenido en el crecimiento de Estados Unidos como país, al contribuir con su esfuerzo cotidiano, con la vida propia e incluso con la misma sangre para el desarrollo y libertad de esa nación. 

Todo esto nos debe enseñar la carga emotiva que tienen nuestras palabras; la violencia y el discurso de odio no son la solución a ningún problema, por el contrario, agrava las condiciones de la sociedad, señaló.

El Alcalde Cabada dijo que la placa hoy develada, es un símbolo que recuerda la vida de 23 personas, pero ante todo simboliza el recuerdo y el cariño de familiares y amigos que sin importar la nacionalidad, raza o credo, han sufrido por una separación.

El Presidente Municipal mencionó que a un año de distancia de esta tragedia, Juárez y El Paso son más fuertes, más unidos y viven una hermandad de respeto y amistad.

Al finalizar su intervención el Alcalde de Juárez hizo un llamado para que nunca más un discurso de odio lastime la vida de la comunidad.

Tras bendecir el evento por el obispo de la Diócesis Católica de El Paso, Mark Joseph Seitz, autoridades e invitados especiales procedieron a la develación de la placa en honor a las víctimas del 3 de agosto.

Tags: