Parral

Los non gratos pueden acudir a derechos humanos

Parral. – El visitador de los derechos humanos en Parral, Luis Salcido, dio a conocer mediante una entrevista que cualquier persona que sea declarada “non grata” en la ciudad, puede acudir a dicha...
  • Por Isaac Molina
Los non gratos pueden acudir a derechos humanos

Parral. – El visitador de los derechos humanos en Parral, Luis Salcido, dio a conocer mediante una entrevista que cualquier persona que sea declarada “non grata” en la ciudad, puede acudir a dicha dependencia para interponer su queja y sería cuestión de analizar el caso en particular para saber si viola o no sus derechos.

Todo lo anterior se realiza ya una vez que se tenga la documentación como tal para poder hacer un pronunciamiento de si hubo o no hubo una infracción.

Salcido agregó que se tiene que verificar cual fue el acto ya que por más implicaciones o bien los actos que se hayan realizado o presuntamente realizado se tiene que respetar el debido proceso a los derechos humanos pues se trata que los actos de la autoridad no sean arbitrarios.

Así mismo, comentó que en general las declaraciones de personas “non gratas” no es una figura que sea aplicable a los municipios, sino es una figura del derecho internacional público que a decir verdad es una de las sanciones en política internacional que se consideran de las más fuertes.

“Los municipios no tienen un marco para declararla (personas “non gratas”), no existe un fundamento legal, no se tiene como tal, no está regulado ni cuando lo pueden hacer, ni el procedimiento a seguir”, explicó.

Dijo que en general cualquier acto que haga cualquier autoridad debe tener un fundamento legal, y hacerlo saber en la declaración, todo lo anterior fundada y motivado

Sin embargo, dijo que al acudir una persona se tiene que respetar la garantía de audiencia, escuchar la queja y seguir el procedimiento.

Tags: