Nacional

Distribuye conacyt 275 respiradores en 5 estados

México.-  Los primeros 275 equipos del modelo de ventilador gätsi, presentado por conacyt junto con el modelo ehécatl 4t el pasado 14 de julio, fueron entregados en veracruz, nuevo león, querétaro,...
  • Por Editor04
Distribuye conacyt 275 respiradores en 5 estados

México.-  Los primeros 275 equipos del modelo de ventilador gätsi, presentado por conacyt junto con el modelo ehécatl 4t el pasado 14 de julio, fueron entregados en veracruz, nuevo león, querétaro, chiapas y la ciudad de méxico, informó la dependencia. 

Veracruz es la entidad que más instrumentos ha recibido, con 120 ventiladores repartidos en nueve hospitales; le siguen nuevo león, con 100; querétaro, con 25; chiapas, 20, y la cdmx, con 10, estos entregados a la secretaría de marina para su instalación en el centro médico naval, detalló el conacyt en un comunicado.

Esta primera fase de reparto, expuso el organismo que dirige maria elena álvarez-buylla, tuvo lugar entre el 18 y el 28 de julio, poco más de dos meses después de la fecha que la ecóloga comprometió para que los equipos estuvieran terminados.

La distribución de los ventiladores, continuó conacyt, se hizo con el apoyo de elementos de la guardia nacional y de la secretaría de la defensa nacional, mientras que el instituto de salud para el bienestar (insabi) fue el responsable de determinar a dónde serían entregados.

El modelo gätsi --que significa suspiro en otomí-- fue creado por la empresa mexicana dydetec en colaboración con conacyt, el centro de ingeniería y desarrollo industrial (cidesi) y la corporación mexicana de investigación en materiales (comimsa), ambos centros públicos de investigación.

Las unidades han sido ensambladas en las instalaciones de la empresa de alta tecnología safran, en la ciudad de chihuahua.

Finalmente, conacyt se refirió a ambos ventiladores como los primeros que cuentan con tecnología 100 por ciento mexicana, a pesar de que Gätsi está basado en un modelo abierto del instituto de tecnología de massachusetts (mit), y compartió detalles del funcionamiento de las unidades entregadas, aptas para uso pediátrico y adulto.

Tomado de reforma

Tags: