Nacional

Suspende Inah presa que amlo inauguraría en sonora

HERMOSILLO.-  A menos de 24 horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurara la presa Pilares, ubicada en el municipio de Álamos, la obra fue suspendida por el Instituto Nacional de...
  • Por Editor04

HERMOSILLO.-  A menos de 24 horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurara la presa Pilares, ubicada en el municipio de Álamos, la obra fue suspendida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Sonora.

La dependencia federal informó que los especialistas registraron 34 sitios identificados como áreas habitacionales prehispánicas y 11 con presencia de manifestaciones gráfico-rupestres.

El INAH Sonora hizo un acto de autoridad de suspensión,debido a que actualmente 20 de los 44 sitios –la mayor parte con petrograbados. Se encuentran inundados y afectados por el embalse que tiene en este momento la presa Pilares, abundó.

La obra se inició durante el sexenio gubernamental de Guillermo Padrés, con la promesa de que pagaría 20 mil pesos por hectárea a la etnia guarijío que habita en la región, y al final intentó cerrar el trato dándoles 50 centavos por metro cuadrado si le cedían 167 hectáreas.

No sólo eso, Padrés nunca respetó los usos y costumbres de los guarijíos, además de que el predio donde se encuentra la infraestructura hidráulica cuenta con un sinnúmero de procesos legales abiertos.

El pasado 25 de octubre, López Obrador y la gobernadora Claudia Pavlovich acordaron concluir la presa Pilares o Bicentenario con el fin de evitar inundaciones en Álamos, Navojoa y El Quiriego.

En aquella ocasión el presidente de la República prometió aportar 600 millones de pesos para concluir los trabajos e inaugurar la presa este 5 de agosto, pero finalmente el INAH decidió clausurar el proyecto.

Con información de proceso.

Tags: