Nación

Sanciona CJF a funcionarios que filtraron designación de jueces

Jueves 6 de Agosto 2020, 2:09 am
Imagen ilustrativa
AAA

México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sancionó a diversos servidores públicos, entre ellos el ex director general del Instituto de la Judicatura Federal (IJF), Salvador Mondragón Reyes, por ser responsables  de la filtración, y eventual comercialización, de información confidencial sobre el 28 Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito, practicado por el IJF en 2018.

El ex director general del IJF, magistrado federal, fue sancionado con la destitución e inhabilitación por 10 años frente a los hechos que se le encontraron responsable.

Asimismo, el CJF informó que el resto de los involucrados recibieron sanciones en función de su participación. Lo anterior, en términos generales, por no preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo en el desempeño de sus labores, con base en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La ética en la formación judicial y el desempeño de sus servidoras y servidores públicos es pilar fundamental para este Consejo. No hay situación alguna en la que habremos de tolerar conductas similares en el Poder Judicial de la Federación, informó el consejo.

La profesionalización, integridad y capacidad de nuestras juzgadores ha sido prioridad para el Pleno del CJF, y su presidente Ministro Arturo Zaldívar, explicó.

Estamos convencidos en la formación como condición para una justicia confiable. Estamos convencidos en el fortalecimiento del IJF como medio para una mejor justicia, más profesional y socialmente sensible. Estamos convencidos de que el servicio público de la procuración de justicia se debe completamente al bienestar y dignidad de la gente. Y ahí, la falta de integridad no tiene cabida, mencionó.

Procedimiento disciplinario

En diciembre de 2018, como parte de las investigaciones administrativas relacionadas con la anulación de dicho concurso  la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emplazó a procedimiento disciplinario a 10 servidores públicos por su probable participación en las conductas de filtración, obtención y comercialización de respuestas del examen.

Por ello el pleno del cuerpo colegiado ordenó iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de 15 personas, algunos sustentantes, otros miembros del Instituto de la Judicatura Federal y un particular. Asimismo.

En febrero de ese año el pleno del CJF anunció la anulación del vigésimo octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito, debido a que tuvo conocimiento de una presunta venta de los exámenes.

En su momento el CJF, dijo que la cancelación se dio “debido a que conoció un informe del director del Instituto de la Judicatura Federal respecto de la obtención ilegal de algunos de los reactivos aplicados” en la prueba.

Por estos hechos el magistrado Salvador Mondragón Reyes presentó su renuncia como director del Instituto de la Judicatura Federal para facilitar las investigaciones. En ese entonces también informó que derivado del mencionado informe, podría haber indicios de un lucro con los reactivos sustraídos ilegalmente, por lo que actuaría con toda contundencia y llegará hasta las últimas consecuencias.

De un total de dos mil 602 concursantes, el CJF ya había seleccionado a 91 candidatos para examinarse en una segunda etapa. Sin embargo, tras descubrirse las irregularidades, se decidió cancelar el proceso.

Con información de la jornada.

 

Reportero:  Editor04
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
CERI INTERIOR
INTERIOR
El día nota a nota
08:20 - Acusan de tratamientos médicos inadecuados vs migrantes08:20 - Muere músico en delicias08:16 - Afirma garcía harfuch que el mencho ya no es amenaza08:14 - Disney presenta a campanita en live action de peter pan08:12 - Exigen justicia para jessica, joven asesinada en morelia08:07 - Dan cargo de síndicato minero a esposa del napito08:00 - Supera méxico los 75 mil muertos por covid07:55 - Alcanzaría covid hasta 2 millones de víctimas mortales07:52 - Compra bolsa en china y le llega con ¡escorpión!07:50 - Se cumplen seis años de la desaparición de los 4307:50 - Vacuna de johnson & johnson produce fuerte respuesta inmune vs covid07:45 - Vuelve a perder chávez junior 07:44 - El primer hombre curado de vih padece cáncer en fase terminal07:42 - Colocan normalistas de Saucillo ofrenda para desaparecidos de Ayotzinapa07:41 - Suma economía mexicana dos meses a la alza: inegi07:35 - Regalan burritos a tarahumaras en el parque lerdo07:24 - Juanito ataca a amlo desde campamento de frenaaa07:24 - Intenta lanzarse de cuarto piso al dar positivo a covid07:20 - Acusan a corral de campaña contra la guardia nacional07:14 - Motociclista lesionado tras choque07:00 - Invita senadora a reunión con cila sobre las presas06:10 - Se tendrá un día soleado y una noche despejada05:42 - Suman 105 días bloqueo a trenes05:29 - Clasifica mexicana en cuadro de honor frances05:21 - Apoya microsoft con inteligencia artificial a evitar ceguera05:02 - Captan video de periodista diciendo palabras altisonantes04:52 - Matan a migrantes omisiones médicas04:40 - Llega herido y pide auxilio en la comandancia norte04:17 - Crean red domestica para teletrabajar04:08 - Gana premio película another round03:59 - Frena ciclo de bajas en tasa banxico03:56 - Anuncian a los seis nuevos integrantes de conagua03:45 - Se recupera al cierre mezcla mexicana03:32 - Lo vinculan a proceso por intentar robar vehículo con violencia03:25 - Invade horda de cangrejos parrillada familiar en australia03:10 - Emplea aeropuerto de helsinki perros para detectar covid 1903:03 - Recibe rata gigante africana medalla de oro02:35 - Recupera cascada su belleza natural en chiapas02:28 - Establecen autoridades fechas de regreso a clases presenciales02:23 - Comen zetas en sus campamentos frijoles y sopas instantáneas02:15 - Detiene a presunto agresor de mujer01:55 - Príncipes de mónaco son anfitriones de helen mirren y johnny depp01:42 - Usan infiltrados el feminismo para atacarnos: amlo01:33 - Arma fgr acusación contra robles01:26 - Invade playas de honduras tsunami de basura01:18 - Hallan muerta a joven reportada como desaparecida00:58 - Chocan dos en la colonia lealtad00:47 - Se miden en un partido para mantener una marca perfecta00:36 - Denuncia diputado en fjg que ayudan a mujeres a impedir embarazos00:29 - Se abre la tierra en jimenéz
Facebook