Nación

Japón conmemora 75 años del ataque nuclear en hiroshima

Jueves 6 de Agosto 2020, 11:11 am
Conmemoran el ataque que marcó la segunda guerra mundial
AAA

Japón.- Japón conmemoró este jueves el primer ataque nuclear de la historia, cometido hace 75 años, el 6 de agosto de 1945 en Hiroshima, en un contexto particular debido a la pandemia de coronavirus que obligó a limitar los homenajes a las víctimas.

Supervivientes de la bomba atómica, descendientes de víctimas, el primer ministro japonés Shinzo Abe y algunos representantes extranjeros asistieron por la mañana a la principal ceremonia en Hiroshima (oeste de Japón). La mayoría con mascarilla.

La epidemia de coronavirus impidió la asistencia del público, que tuvo que seguir la ceremonia en línea. 

Otros actos fueron cancelados, como la ceremonia de las linternas flotantes de Hiroshima, que cada 6 de agosto se lanzan al agua al caer la noche en memoria de las víctimas.

A las 8:15 horas locales hubo una oración silenciosa para marcar el instante en el que la bomba atómica explotó en el cielo de Hiroshima hace 75 años.

"Nunca debemos permitir que se repita este pasado doloroso", dijo el alcalde Kazumi Matsui en un discurso, llamando a la sociedad a rechazar el "ensimismamiento" del nacionalismo.

"Me comprometo a hacer cuanto pueda para lograr un mundo sin armas nucleares y una paz duradera", prometió Abe, con frecuencia criticado por su intención de revisar la constitución pacifista de Japón.

La bomba "Little Boy" mató a unas 140 mil personas en esta ciudad portuaria. Muchas víctimas murieron en el acto, y muchas otras como consecuencia de las heridas o de la radiación durante las semanas y meses siguientes.

Tres días más tarde, Estados Unidos soltó otra bomba A en Nagasaki (suroeste), causando 74 mil muertos.

Estas dos bombas con una potencia destructiva inédita en aquel entonces hicieron que el 15 de agosto de 1945 el emperador Hirohito anunciara a sus súbditos la capitulación ante los Aliados, marcando así el final de la Segunda Guerra Mundial.

Los historiadores no se ponen de acuerdo, sin embargo, sobre si este doble ataque nuclear ha permitido realmente salvar vidas al precipitar el fin de la guerra.

Muchos consideran que los ataques nucleares contra Hiroshima y Nagasaki son crímenes de guerra, debido a la devastación y la cantidad de víctimas civiles.

Estados Unidos nunca se ha disculpado oficialmente. Pero en 2016, Barack Obama se convirtió en el primer presidente en ejercicio en visitar Hiroshima, donde rindió homenaje a las víctimas y pidió un mundo sin armas nucleares.

El año pasado, el papa Francisco también visitó Hiroshima y Nagasaki para recalcar su oposición a las armas atómicas, que calificó de "crimen", y criticar la doctrina de la disuasión nuclear, una "falsa seguridad" -según él- que envenena las relaciones entre los pueblos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó en un mensaje de vídeo publicado el jueves que el objetivo de eliminar las armas atómicas, fijado por Naciones Unidas en sus inicios, siga sin cumplirse. "Hoy, un mundo sin armas nucleares parece cada vez más lejano", estimó.

Algunos supervivientes de la bomba atómica han comparado su lucha contra las armas nucleares y la crisis del nuevo coronavirus. 

 "Ya sea el coronavirus o las armas nucleares, la forma de superar (estos desafíos) es la solidaridad entre los pueblos", dijo Keiko Ogura, una superviviente de Hiroshima de 83 años.

Unos 136 mil 700 supervivientes de Hiroshima y Nagasaki, conocidos como "hibakusha" en Japón, todavía viven, pero tienen en promedio más de 83 años y quieren pasar el testigo a las nuevas generaciones.

Con la ayuda de otros activistas, los hibakusha han creado archivos de memoria, en forma de testimonios, poemas o dibujos. 

A pesar de estas iniciativas, muchos temen una pérdida de interés en su herencia cuando se hayan muerto, y eso que la amenaza nuclear sigue vigente.

Tomado de El Universal.

Reportero:  Editor 1
Whatsapp
CERI INTERIOR
INTERIOR
Banner Aseo Urbano
El día nota a nota
16:30 - Acusan a ex de futbolista de ofrecer 1 mdd por matarlo16:09 - Marchan para que liberen a acusado de feminicidio 15:56 - Nos avisan las autoridades, advierten a familia en extorsión 15:53 - Graba Madero video para informe de actividades15:46 - Aparece ninel conde con otro cambio en el rostro15:16 - Indigna al mundo cholero asesinato de la caramelo15:03 - Concluyen carriles de nuevo puente del periférico 14:58 - Bloquea televisión antigua el internet de todo un pueblo 14:49 - Siembran terror en guanajuato, matan a 11 en un bar14:43 - Reaparece sarita sosa en aniversario luctuoso de josé josé14:33 - Afirman fuerzas de azerbaiyán haber capturado montaña estratégica de karabaj14:22 - Solicitan apoyo para localizar a perrita extraviada14:11 - Lo mejor está por venir para el sector turístico: miguel torruco13:59 - Llena gradas broncos de denver con los personajes de south park13:48 - Unam trabaja en dos proyectos de vacuna contra covid-1913:34 - No vamos a dar treguas, amlo a opositores13:23 - Ofrecen recompensa por perro bóxer extraviado13:18 - Supera la ciudad los 4 mil casos de covid13:10 - Apoyará bazán a alcaldes de distritos 9 y 22 en contiendas electorales12:56 - Con gran velada se compromete adrián uribe con thuany12:54 - Cumple arzobispo 43 años como sacerdote12:44 - Atienden bomberos cuatro emergencias en las últimas horas12:39 - Personal de salud, primeros en recibir vacuna contra influenza12:38 - Se prevé día soleado para juárez hoy12:30 - Hallan ejecutado en aldama; estaba torturado12:15 - Las madres del narco en méxico12:09 - Confiscan auto con engomado falso11:56 - Supera el estado los 15 mil contagios de covid 11:55 - Piden apoyo para cirugía11:43 - Sacude sismo de 5.5 suroeste de guatemala11:29 - Hallan muerto al futbolista de arroceros de cuautla11:15 - Localizan viva a adolescente desaparecida en cuauhtémoc 11:14 - Arremete secretario contra maru en redes 11:04 - Lo arrestan por querer dar mordida 11:00 - Baja el dólar 10 centavos a la venta10:54 - Sin freno perforación de pozos en jiménez10:45 - Reportan tiroteo en carretera parral-jiménez10:23 - Confirma oms origen natural de covid-1910:11 - Escupe niurka a montserrat oliver antes de ser corrida de su programa10:02 - No son buenos los que se creen buenos: arzobispo09:50 - Don manuel, 30 años como vendedor ambulante09:35 - Hallan muerto a el margarito en el barrio san pedro09:25 - Rechazan suizos restringir la inmigración de la unión europea09:17 - Figura mercado de iztapalapa como mayor foco de infección de covid en méxico08:54 - Aumentan las denuncias a policías en el país08:44 - Hombre ebrio queda lesionado al ser atropellado08:42 - Se entrega asesino de alondra, el cuerpo fue localizado en una bañera08:25 - Checo pérez cuarto lugar en el gp de rusia08:21 - Agentes de la ces salvan a hombre de casa en llamas08:02 - Bajan de orden del día tema de alianzas en consejo del pan
Facebook