Espectáculos

Zoe Saldaña pide perdón entre lágrimas por haber interpretado a Nina Simone

Viernes 7 de Agosto 2020, 2:30 am
Zoe Saldaña
AAA

EU.- Zoe Saldaña pidió perdón entre lágrimas por haber interpretado en el cine a la leyenda de la música Nina Simone en "Nina" (2016), una cinta que despertó un notable debate en Hollywood sobre la representación apropiada de la diversidad en la gran pantalla.

Nunca debería haber interpretado a Nina, aseguró la actriz afrolatina, con rostro muy serio y sin esconder las lágrimas, en una entrevista de Steven Canals (cocreador de "Pose) publicada en BESE, una plataforma para favorecer la inclusión que fue fundada por Saldaña.

Debería haber hecho todo lo que estuviera en mi poder para elegir a una actriz negra que interpretara a una excepcionalmente perfecta mujer negra, añadió.

Creí entonces que tenía el permiso (para encarnarla) porque yo soy una mujer negra. Y lo soy. Pero es Nina Simone. Y Nina tuvo una vida y tuvo un viaje que debería haber sido, y debería ser, honrado al más específico detalle porque era una persona específicamente detallada (...). Se merecía algo mejor, opinó.

Dicho esto, lo siento, lo siento mucho, afirmó Saldaña.

Una antigua polémica

La polémica sobre "Nina", cinta que escribió y dirigió Cynthia Mort, enfrentó en 2016 a defensores del filme contra seguidores de Simone acerca, entre otros aspectos, de la pertinencia de que Saldaña, hija de madre puertorriqueña y padre dominicano, fuera una actriz adecuada para interpretar a la legendaria cantante negra.

Para asemejarse más a Simone, Saldaña se colocó una prótesis en la nariz y coloreó su piel para hacerla más oscura, un aspecto que a ciertas voces les recordó prácticas racistas de los inicios del cine cuando actores blancos se maquillaban para interpretar papeles de negros.

Al Schackman, líder de la banda de Simone durante décadas, defendió a Saldaña frente a las críticas injustas y severas que recibió.

Su retrato es elaborado y muy sensible. Zoe hizo un muy buen trabajo y no creo que haya nadie más que pudiera haberlo hecho mejor, aseguró.

Sin embargo, familiares y seguidores de Simone mostraron su descontento con la película.

Por ejemplo, su hija Simone Kelly dijo que la familia no estaba molesta con Saldaña, pero añadió que no creía que fuera la elección apropiada en cuanto a apariencia.

Hay muchas actrices magníficas de color que podrían haber representado a mi madre de una manera más adecuada, añadió Simone Kelly, quien, no obstante, restó culpa a Saldaña y atacó con dureza el guión de Nina, centrado en un romance entre la cantante y su representante Clifton Henderson que, según Kelly, nunca existió.

La controversia también llegó a las redes sociales cuando Saldaña publicó un mensaje en Twitter con una cita de Nina Simone: Te contaré lo que es la libertad para mí. No (tener) miedo. De verdad, realmente no (tener) miedo.

A continuación, la cuenta verificada de los responsables del legado de Nina Simone respondieron con otro mensaje: Genial historia pero por favor saca el nombre de Nina de tu boca por el resto de tu vida.

En cambio, otras intérpretes como Queen Latifah salieron en defensa de Saldaña.

Creo que Zoe Saldaña es una gran actriz (...). Ella es descendiente de africanos, así que no veo por qué no podría interpretar el papel, dijo Latifah.

Icono del jazz y el soul, figura deslumbrante de la música negra del siglo XX y reconocida activista por los derechos civiles, Nina Simone murió en Francia en 2003.

Con información de agencia efe.

Reportero:  Editor04
CERI INTERIOR
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
Whatsapp
El día nota a nota
11:21 - Estudio revela constantes mutaciones del covid-19 en EU11:17 - Sufren encontronazo en el ortiz mena 11:14 - Aseguran cerca de 8 hectáreas de plantíos de marihuana en la región de Coronado11:13 - 75% de descuento en multas de tránsito y pavimentación11:13 - Casi terminado el puente superior del juventud11:10 - Arranca reconstrucción de dos cruceros 11:09 - Corral debe precisar acuerdos sobre extracción de agua en presas: bazán10:57 - Toman raramuris oficinas de bienestar 10:56 - Se cancela carnaval de brasil por falta de recursos 10:48 - Da pasajera bendición de la santa muerte a ladrón en combi10:29 - Se incendia edificio de huawei en china 10:27 - Dice corral que es vulgar y ruin declaración de amlo10:18 - Anuncian baja en incidencia delictiva 09:59 - Carambola en puente de la homero causa caos vial 09:44 - Arma familia show de payasos en la calle ante crisis 09:32 - Urgente apoyar en la caseta de saucillo piden manifestantes 09:31 - Toca diputado a mujer en plena sesión virtual 09:25 - Dice mesta que pemex no hizo nada con el huachicolero09:13 - Supervisa cabada funcionamiento de polideportivo 09:07 - Que aclaren si hay vínculos entre madero y el trompas dice fermín09:03 - Limpian y revenden 345 mil preservativos usados 08:49 - Sobrepasa eu los 7 millones de infectados 08:45 - Aumenta un poco el precio del dólar 08:45 - Explosión en domicilio deja un herido y daños considerables08:37 - Despiden en redes a joven fallecida en choque08:30 - Piden precauciones ante calor de 37 grados08:23 - No es posible que no le paguen a romeyno: senador08:22 - Planean en honduras nueva caravana hacia eu08:11 - Hallan lugar para tortura de perros en guanajuato08:04 - Detienen a un hombre con droga en calles del centro08:00 - Ligan a valenciano con acaparadores del agua07:59 - Acusan de violaciones y borracheras a fiscal de homicidios 07:57 - Video: así detuvieron a agresor de ministeriales07:43 - Pide maestra que entiendan su estrés, tras maltratar alumnos 07:42 - Dejan corona fúnebre afuera de casa en parral07:42 - Checa en pdf la demanda por misoginia de rocío reza vs luis villegas07:28 - Desata alarma ataque en francia cerca de charlie hebdo06:56 - Exhiben vínculos de corral con narco en la mañanera06:10 - Se tendrá un día soleado y una noche despejada05:38 - Renuncian 6 servidores públicos tras anunciar limpia05:33 - Vandalizan aulas en escuela primaria05:14 - Piden a coordinador que aclare el destino de 444 mdp 04:54 - Reabre disneyland hong kong tras 2 meses cerrado04:34 - Descartan histerectomía forzada de migrantes04:26 - Rompe estantes de vino como represalia a usar cubrebocas04:22 - Alertan en australia riesgo de navegación por ballenas muertas04:14 - Prohíbe universidad noviazgos entre alumnos y profesores03:58 - Detienen a sujeto que intentaba ingresar a un negocio para robar03:50 - Busca morena castigar piropos y chiflidos con cárcel03:46 - Limpia kärcher escalera de herradura del palacio de fontainebleau
Facebook