Juárez

Alcalde invertirá 552 mdp en programa al suroriente

Juárez.- Con una inversión de 522 millones de pesos destinados a infraestructura urbana y programas destinados a la reconstrucción del tejido social en una de las zonas que habían permanecido olvidadas...
  • Por Editor 1

Juárez.- Con una inversión de 522 millones de pesos destinados a infraestructura urbana y programas destinados a la reconstrucción del tejido social en una de las zonas que habían permanecido olvidadas por décadas, esta mañana el presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez dio a conocer la estrategia Juárez Aquí, dirigida al sector suroriente de la ciudad.

Lo anterior en el marco de la colocación de la primera piedra de la que será la nueva Estación de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Riberas del Bravo, que se ubicará en el sector habitacional del mismo nombre.

El Alcalde indicó que a través de esta estrategia, el Gobierno Municipal que encabeza estará consolidando una serie de políticas públicas para el desarrollo  humano y de esta manera, se trabajará en la prevención y atención de la violencia que se enfrenta el área suroriente, zona que se mantuvo marginada y propició grandes problemas de desintegración social.

La inversión de 522 millones de pesos permitirá fortalecer la infraestructura, los servicios de atención y activación vecinal, de manera permanente, eficiente y cercana, a través de desdoblar los servicios municipales en puntos estratégicos, explicó.

El Presidente Municipal precisó que Juárez Aquí es una acción integral que favorece el trabajo articulado de las dependencias y de la sociedad civil, pero también es transversal, ya que avanza sobre la premisa de disminuir la violencia en todas las personas, con la participación de todos, sumando las capacidades y voluntades ciudadanas.

En la estrategia Juárez Aquí intervienen prácticamente todas las direcciones municipales, pero existen algunas que tienen inversiones y proyectos destacados, entre ellas se incluyen la Dirección General de Obras Públicas que realizará 18 calles con una inversión de 50 millones de pesos.

La Dirección General de Desarrollo Urbano canalizó 86 millones en obras de Transferencia de Potencial Urbano, entre las que se encuentra la nueva estación de policía, mencionó.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, invirtió 4.7 millones en equipamiento del Centro de Atención; la Dirección de Educación 3 millones en becas; la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, 270 millones en la Academia de Policía y 4.7 millones en programas de atención, agregó.

A su vez, el Instituto Para la Cultura de Juárez, IPACULT, destinó 500 mil pesos en el programa de Cultura en Movimiento y el Festival de los Barrios; por parte de la Dirección General de Centros Comunitarios, se invierten 10 millones de pesos en el programa Médico a tu Puerta; la Dirección General de Servicios Públicos destinó 107 millones de pesos en el Programa Juárez iluminado para atender 61 colonias, enlistó.

Para la generación de esta estrategia, se tomó en cuenta el trabajo realizado dentro de “El Diagnóstico de Vivienda Abandonada en el Suroriente” elaborado por la UACJ y la "Radiografía Socioeconómica" elaborada por el IMIP, así como con datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Fiscalía General del Estado y del Instituto Municipal de las Mujeres, refirió el Alcalde.

Estas acciones se encuentran alineadas dentro de la Agenda 2030, que marca los objetivos de desarrollo sostenible, el cual debe ser incluido en todos los gobiernos, ya que para la solucionar un problema complejo, este debe ser atendido en todas sus dimensiones.

De allí la necesidad de participación de todas las dependencias municipales, que estarán contribuyendo con vocación de servicio, pero también se debe destacar el apoyo de la iniciativa privada, quienes han contribuido de manera generosa para este proyecto, indicó.

El Alcalde indicó que durante este año, aun bajo la situación de una pandemia, el Gobierno Municipal no sólo no detuvo el trabajo, sino que se avanzó en la implementación de este proyecto, de gran importancia para la ciudad, en el que además, no se ha contraído ningún tipo de deuda, lo que es el resultado de un manejo prudente, abierto y transparente del recurso público.

Si bien son muchos los retos que se tienen por delante para disminuir la brecha de desigualdad, es necesaria la participación de gobierno y sociedad de manera articulada, en este sentido, indicó que tiene la certeza que muchos juarenses están dispuestos a sumar esfuerzos para salir adelante, mencionó el Presidente Municipal.

“Tengo la firme convicción de que vamos en el camino correcto, nos tocará sembrar y crear políticas públicas como pieza fundamental para enfrentar la violencia y propiciar el desarrollo y la integración social, pero la voluntad es fuerte para decir que Juárez está aquí”, concluyó.

En el evento estuvieron en el presídium, Víctor  Ortega  Aguilar,  administrador  de la Ciudad; Alejandra Cabada, presidenta del DIF Municipal; Verónica Corchado Espinoza, directora del Instituto Municipal de las Mujeres; Lilia Ana Méndez Rentería, directora general de Desarrollo Urbano; Raúl Ávila Ibarra, secretario de Seguridad Pública Municipal. 

También asistieron el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Ernesto Geminiano Jiménez, Comandante de la Guarnición de la Plaza; Laura Marín, recaudadora de Rentas, en representación de Gobierno del Estado; Elizabeth Guzmán, en representación de Juan Carlos Loera, delegado federal de Programas Sociales. 

De igual forma estuvieron presentes regidores, fubcionarios, representantes de la Iniciativa Privada, líderes empresariales, académicos y habitantes del sector.

Boletín informativo del municipio de Juárez.

Tags: