Nacional

Tras explosión en Beirut, renuncia ministra libanesa de Información

Libano.- Manal Abdel-Samad, ministra libanesa de Información de Beirut, renunció a su cargo, mientras el país gestiona las consecuencias de una devastadora explosión que golpeó la capital y llevó...
  • Por Editor04
Tras explosión en Beirut, renuncia ministra libanesa de Información

Libano.- Manal Abdel-Samad, ministra libanesa de Información de Beirut, renunció a su cargo, mientras el país gestiona las consecuencias de una devastadora explosión que golpeó la capital y llevó a un nuevo nivel la indignación pública.

Al menos 160 personas murieron, casi 6 mil resultaron heridas y el paisaje costero de Beirut quedó desfigurado, con cientos de edificios destruidos, tras la explosión de cientas de toneladas de material peligroso almacenado en un edificio del puerto. 

En su carta de dimisión, Manal Abdel-Samad dijo que los cambios seguían siendo esquivos y que lamentaba no haber cumplido las expectativas del pueblo libanés.

Dada la magnitud de la catástrofe causada por el terremoto en Beirut, que conmocionó al país y nos lastimó la mente y el corazón, y en respeto por los mártires y el dolor de los heridos, desaparecidos y desplazados, y en respuesta a la voluntad del público en favor de los cambios, dimito del gobierno”, escribió. El desastre desencadenó protestas el sábado, en las que los manifestantes colocaron horcas en el centro de Beirut y celebraron ahorcamientos simbólicos de efigies en cartón de autoridades libanesas. 

El desastre desencadenó protestas el sábado, en las que los manifestantes colocaron horcas en el centro de Beirut y celebraron ahorcamientos simbólicos de efigies en cartón de autoridades libanesas. 

Las protestas se volvieron violentas con rapidez y los manifestantes arrojaron piedras contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con gas lacrimógeno y balas de goma. Un policía murió y docenas de personas resultaron heridas en confrontaciones que duraron horas.

Los manifestantes también se repartieron por la ciudad y atacaron varios ministerios. Tomaron  el Ministerio de Exteriores y declararon que sería la sede de su movimiento. En los ministerios de Economía y Energía, saquearon oficinas y se llevaron documentos públicos, afirmando que revelarían cómo la corrupción había permeado sucesivos gobiernos. 

Tomada de milenio.

Tags: