Espectáculos

El feminismo está redefiniendo la situación social: Princesa Alba

México.- En medio de la cuarentena y a través de las letras de un viejo diario nació Ya no quieres quererme, el nuevo sencillo de Trinidad Riveros, mejor conocida como Princesa Alba. El 2020...
  • Por Editor04

México.- En medio de la cuarentena y a través de las letras de un viejo diario nació Ya no quieres quererme, el nuevo sencillo de Trinidad Riveros, mejor conocida como Princesa Alba.

El 2020 había llegado con un buen puñado de planes para la cantautora chilena sin embargo, al igual que a muchos artistas, la pandemia del coronavirus puso en pausa muchos de sus proyectos como su presentación en Lollapalooza Chile y el lanzamiento de su álbum debut. No obstante, Princesa Alba decidió ponerle buena cara al confinamiento y lanzar su más reciente single junto con un video animado.

Todas mis canciones nacen aquí en mi pieza o sea más específico en mi diario, en el que he escrito todo lo que hago, lo que voy soñando y lo que me va pasando. En cuanto producción musical esta es una canción que se hizo totalmente en cuarentena, el demo ya lo tenía desde hace tiempo, pero las grabaciones finales se hicieron totalmente en cuarentena, cada uno en su casa haciendo teletrabajo, explicó Trinidad sobre Ya no quieres quererme.

Para el video animado de este sencillo, Princesa Alba se dio a la tarea de buscar estudios de animación para que llevaran la historia de su nuevo tema a otro plano y así fue como dio con Marmota Studios, el primer estudio chileno en estrenar para Cartoon Network.

Acá en Chile estamos en cuarentena desde hace tres o cuatro meses. No tenemos permiso ni para ir a trabajar, entonces menos me iban a dar un permiso para hacer un video y dije si no es este el momento para colaborar con la animación chilena, no sé cuando sea, comentó.

Marmota Studios fueron los encargados de hacer el video. Son un estudio de animación chileno que trabajan con Cartoon Network y bueno, los encontré porque empecé a revisar qué estudios de animación la llevaban mundialmente y de repente miré este chileno y fue como obvio que sí, obvio que tienen que ser ellos, agregó.

Si las cosas hubieran marchado como en un principio se tenía previsto, Trinidad se encontraría en España trabajando en su disco debut, pero por la pandemia este proyecto deberá postergarse un poco más.

Lo iba a lanzar este año [el álbum] pero no contaba con la pandemia en la planificación, pero sigo trabajando en mi disco. Se va a posponer unos meses y va a salir a principios del próximo año, pero estoy trabajando a través de teletrabajo así que ahí le estoy dando todos los días a la composición, señaló sobre su primer material discográfico.

Evidentemente ha sido un shock súper grande, en un principio como que me pegó un bajón. Fue un cambio súper rotundo, pero bueno nos pasó a todos con nuestros trabajos y a todos los rubros, se sinceró.

El movimiento del cacerolazo en Chile resurgió con mayor fuerza como protesta al Gobierno de Sebastián Piñera, sin embargo también se retomó para manifestarse en contra de la violencia sexual que sufren miles de mujeres en el país sudamericano.

Creo que el feminismo está redefiniendo un poco la situación social en todos los países, se está convirtiendo en algo súper fuerte. Ahora en las últimas semanas hubo un caso de una mujer que se suicidó porque sufrió una violación y nunca condenaron al violador. Entonces acá en Chile durante cuarentena hubo una ola, hubo un movimiento social en que todas sonábamos los cacerolazos todas las noches y cantábamos canciones feministas, expuso Trinidad.

El movimiento feminista también se está plantando con fuerza en otros rubros y la industria musical no es la excepción. Todas las cantantes acá estamos liderando la escena chilena en general, todas tenemos una opinión súper fuerte y súper feminista, comentó la cantautora.

Princesa Alba destacó que la lucha de género no es sobresalir en el gremio porque cada quien lo hace con su música, pero sí rescató que hay barreras en que el machismo está presente en la música como en otros ámbitos sociales. Nos enfrentamos por ejemplo a que comenten sobre nuestro cuerpo, a que comenten sobre nuestras subidas de peso, a que crean que los hombres siempre tienen que estar diciéndonos como tenemos que estar haciendo las cosas.

Además, Princesa Alba puntualizó que a pesar de que como mujeres músicas estén más expuestas a la crítica, ella considera que están ganando esa lucha, se están empoderando y apoderando de la escena.

Finalmente, la compositora chilena adelantó que en los próximos meses podremos escuchar nueva música de Princesa Alba.

Tomado de sin embargo.

Tags: