La Fuente

*Los 3 mil mdp de la ruta troncal *Becas covid al amparo *¿A quién se le ocurrió llamarle cruzada? *La unidad en morena

  • Por Redacción1
*Los 3 mil mdp de la ruta troncal *Becas covid al amparo *¿A quién se le ocurrió llamarle cruzada? *La unidad en morena

LAS becas covid de la Universidad Autónoma de Chihuahua fueron enviadas a la congeladora. Rectoría puso oídos sordos a los reclamos de los estudiantes e hizo mutis a sus demandas. Pedían un descuento del cincuenta por ciento, cuando en realidad debía ser del cien por ciento. La tesis que argumenta esta afirmación radica en la reforma constitucional que se hizo recientemente. El tema es que la educación debe ser gratuita, desde el kínder hasta la universidad. Se refiere, obviamente, a la educación pública que imparte el estado. Así que no le dejan otro remedio a los alumnos que tramitar un amparo para dilucidar el tema. Es decir, saber si es efectiva esa reforma o por vericuetos de la interpretación de las leyes la nulifican en el poder judicial de la federación. Al parecer ya hay tesis que señalan que no aplica en las universidades públicas, la gratuidad, debido al carácter de autonomía que tienen. Sin embargo, forman parte del estado mexicano y la reforma constitucional debería ser imperativa en todos los órdenes de gobierno. La autonomía no debe ser un pretexto para aplicar esa norma, al igual que no lo es para brindar impunidad cuando se cometen delitos dentro de un campus universitario, como antes se pensaba. A ver qué dice el reptorcillo al respecto.

REYES Baeza duró todo el sexenio con la planeación de la ruta troncal del transporte en la ciudad de Chihuahua. Luego, Duarte, a su estilo, ordenó la ejecución del proyecto, pero al final de su administración, se convirtió en su tumba política, pues la CTM, en acuerdo con segob, operó el fracaso del vivebús. Ahora Corral intentará gastarse 3 mil millones de pesos en la ruta troncal de Ciudad Juárez. Con un año de gobierno y la población en contra, llenas las redes sociales de expresiones opositoras, el gobernador pretende imponer el proyecto. Por lo pronto, ya destrozaron en la frontera la majestuosa vialidad Paseo Triunfo de la República, que a partir de ahora no será paseo ni triunfo y menos de una república, pues en el estado gobierna la tiranía. Nada se aprendió de la experiencia en la ciudad de Chihuahua, según se mira. Se antoja más que sea un capricho de El Paisita, como bien interpreta el senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, que una obra funcional y en beneficio de los ciudadanos fronterizos. Gastar esa increíble cantidad de dinero, tres mil millones, con las elecciones en puerta, se mira más bien como otro propósito, alejado del verdadero bien común. 

FERNANDO Tiscareño anduvo el fin de semana en la ciudad de Chihuahua. Encabezó reuniones de trabajo con su equipo y algunos liderazgos morenos para enviar un mensaje claro y contundente. Viernes, sábado y domingo fue de agenda seguida, en la cual el principal objetivo consiste en hacer llegar un mensaje de unidad. Lograr  la unidad al interior del partido y de los equipos de los diferentes aspirantes a candidatos. El domingo se efectuó el evento de morena en las instalaciones de la calle segunda y morelos. Parece que al llamado acudieron representantes de todos los grupos políticos internos. Tiscareño propuso un decálogo de compromisos por la unidad, el cual se planea signar el 30 de agosto Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional del partido, Berta Luján, aspirante a dirigirlo y la dirigencia estatal encabezada por el profetsore Martín Chaparro. La máxima política será la de estar todos unidos y cero broncas internas. Y que cuando a algún aspirante a ser candidato le avisen que no es el elegido, sus equipos se sumen al resto de las campañas. Estuvo en representación del comité estatal, el secretario de organización estatal, Andrés Domínguez. Igualmente hicieron acto de presencia el coordinador de los diputados locales, Miguel Colunga, los dos regidores, Sebastián Torres y Rubén Castañeda, así como la coordinadora territorial, Yolanda Terrazas y la ex regidora Daniela Perez Abbud. Además el nuevo colectivo morena Chihuahua, que en su gran mayoría está compuesto por intelectuales y fundadores históricos del movimiento, como Elena Rojo, Gerardo Villalba y Jorge Tamez, entre otros.

SERÁ el sereno, pero Víctor Quintana ha logrado meter cizaña entre los militantes de morena. Cierto, en su calidad de fundador del partidazo del hoy, tiene aún seguidores que le miran como el candidato a gobernador. La otra mitad repudia la posibilidad que sea el abanderado de morena a la gubernatura. Dicen los morenistas puros que el plan de Víctor and compañy consiste en postularle por la alianza con el partido del trabajo. De esta manera, Alfonso Ramírez Cuéllar se deslindaría de la responsabilidad y se la endilgaría al famosísimo PT. Esto prendió un cuete en las redes sociales y algunos chats y desató la polémica como nunca. Está viva, encendida, la llama de la enfermedad del hueso con que López Obrador acuñó la negativa de Quintana para ser candidato de morena e irse a la campaña de Javier Corral. Tal vez, solo quizá, esto haya tenido conexión con la frase de amlo en la mañanera de este lunes: yo no odio, pero no olvido. O como decía el ex gobernador Reyes Baeza, en estos casos: no son rencoroso pero tengo muy buena memoria. Si la militancia será la base de la encuesta para definir candidatos, las cosas podrían estar muy claras, la verdad de las cosas.

EN LA nunca bien ponderada ciudad de Camargo, elevada a rango de urbe y por eso llamada ahora Camargópolis, ya traen al ingeniero Gustavo Elizondo. Dicen que con el secretario de obras públicas, sale más caro el caldo que las albóndigas en eso de hacer obra pública. Es que, el funcionario estatal se dio a la tarea de publicitar en grande una obra pequeña y eso despertó la hilaridad de los camarguenses. La obra consiste en una ampliación a cuatro carriles en el Libramiento Luis H Alvarez… ¡de un kilómetro de longitud! Ni siquiera eso, porque aclaran, 600 metros son de cuatro carriles y 350 metros lo son de tres carriles. Chiquita, mediocre y pomposa y estúpidamente publicitada, anotaron en un muro de face para expresar su contrariedad por esta acción de gobierno. Eso si, la ampliación fue inmortalizada en un enorme espectacular, para que su huella en la memoria colectiva sea imborrable, pues. El que conozca la trayectoria de Elizondo por la función pública, sabe que este tema amerita una profunda revisión de los costos de la singular obra del gobierno del estado. Nada más recuérdense los vialetones que instaló en Ciudad Juárez para dividir los carriles del puente Paso del Norte y párenle de contar.

DICEN que El Paisita anda averiguando quién fue el ocurrente de ponerle a su eventazo el nombre de cruzada. De por si, trae atravesado al senador de morena y todavía su gente usa su nombre en los eventos de gobierno. Por cierto, la nueva realidad no trajo más que medidas impositivas para el ciudadano y los negocios. Lo único consensable que dijo Corral es que no podemos regresar al confinamiento. De ahí para adelante, pues, como siempre, se trató de quitarse la barra y echársela a los demás. En este caso, usó a los municipios para lavarse las manos al decir que son los responsables del combate a la pandemia por su cercanía con la gente. Los cuatro fantásticos –Fernando Baeza, Pancho Barrio, Patricio Martínez y Reyes Baeza- se limitaron a leer un script previamente entregado desde palacio. Sin embargo, eso no impidió que Patricio y Reyes hicieran comentarios al margen, como si no les hubiera agradado que les colocaran como conductores de un programita de TV. Son ex gobernadores, no comparsa y aunque le ayuden a Corral en este momento, por la coyuntura política prianista, no obsta para respetar su investidura de ex mandatarios. El Estado se erige en el nuevo decreto como un tribunal para juzgar las conductas de ciudadanos y empresas, (el papá-estado) a las que hay que vigilar y castigar. Nunca se habló de un plan de trabajo alterno con los más de 50 mil empleados de gobierno del estado y la generosa estructura administrativa de cada área en las dependencias. Qué raro.