Espectáculos

Las películas que marcaron la amistad entre Antonio Banderas y Pedro Almodóvar

México.- Antonio Banderas, quien celebra su cumpleaños número 60 con el anuncio de que dio positivo en la prueba de covid-19, ha desarrollado una gran carrera como actor en la pantalla grande y en...
  • Por Editor04
Las películas que marcaron la amistad entre Antonio Banderas y Pedro Almodóvar

México.- Antonio Banderas, quien celebra su cumpleaños número 60 con el anuncio de que dio positivo en la prueba de covid-19, ha desarrollado una gran carrera como actor en la pantalla grande y en el teatro, la cual ha sido reconocida en todo el mundo. En 2019, el intérprete de La máscara del Zorro sorprendió a sus seguidores y fanáticos al dedicarle el premio al Mejor Actor del Festival de Cannes al cineasta español Pedro Almodóvar. 

Si bien la carrera de Antonio Banderas es más larga que los filmes que realizó con Pedro Almodóvar. En palabras del actor, el cineasta español tiene un papel importante en su vida: Le respeto, le admiro, le quiero, es mi mentor, me ha dado tanto en la vida que no tengo más remedio que dedicarle este premio, dijo en el Festival de Cannes.

La amistad de Antonio Banderas y Pedro Almodóvar comenzó en la década de los ochenta. Después de que el cineasta debutara detrás de las cámaras con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), el realizador busca financiamiento para la filmación de su segundo largometraje Laberinto de pasiones (1982).

De acuerdo con medios españoles, Pedro consiguió un préstamo con un banco gracias a la ayuda de un amigo que le pidió que contratase a un joven actor de teatro llamado Antonio Banderas para su siguiente producción. 

Un grupo de actores estábamos tomando un café antes de hacer la función y entonces llegó un tío con un maletín rojo, se sentó, empezó a hablar y me pareció muy gracioso y entonces me dijo Tú tienes una cara muy romántica, tú deberías hacer cine algún día y se marchó. Y le digo a mis amigos ¿Y éste quién es? y dicen Es Pedro Almodóvar, ha dirigido una película que se llama Pepi, Luci, Bom, pero no va hacer ninguna más, recordó Antonio Banderas en una entrevista. 

Tras ese encuentro, Almodóvar volvió a buscar a Antonio Banderas para ofrecerle un papel en la película Laberinto de pasiones. Más tarde, en 1989, el actor y el cineasta español ya habían realizado cuatro películas juntos: Matador (1986), La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1989) y ¡Átame! (1990).

Dentro de la cultura pop, todas las actrices que han participado en películas del cineasta, como Penélope Cruz y Rossy de Palma son conocidas como las chicas de Almodóvar, y eso mismo sucedió con Antonio Banderas, quien es de los pocos actores en ser considerado de esta forma. 

Sin embargo, la decisión de Antonio Banderas de irse a Estados Unidos cambió los planes que Almodóvar tenía pensados para su nueva etapa en el cine. Por lo que antes de partir a su destino para continuar con el crecimiento de su carrera, el actor se lo comunicó al cineasta español Fui a su casa porque me habían llamado para hacer Los reyes del mambo, recordó durante una presentación de la película Dolor y gloria en Los Ángeles.

Había una foto allí: éramos Victoria Abril, él y yo en el Muro de Berlín. Fue el año en que cayó el muro. Habíamos ido al festival con Átame. Él tomó la foto, la dio la vuelta y la firmó con algo como: ‘los reyes del mambo tocan canciones muy tristes’. Y la firmó: Pedro Almodóvar”, agregó que el cineasta hizo referencia al título completo de la película por la que le abandonaba: …tocan canciones de amor.

La llegada de Antonio Banderas a Hollywood significó un paso para los actores extranjeros, ya que logró sobreponerse a ciertos estereotipos. Además de participar en grandes producciones de la mano de actores como Tom Cruise, Tom Hanks y Brad Pritt, y de cantar con Madonna en el filme Evita. 

El cineasta y actor volvieron a tener contacto en 1998 durante el preestreno en España de La máscara de El Zorro. Sin embargo, Almodóvar le costó reconocer que se había equivocado al hacer su pronóstico. Según Antonio Banderas, el director le dijo Vas a volverte tan caro que no vamos a poder volver a trabajar juntos, algo que tomó como una excusa para no contar con él en sus próximos proyectos.

En 2011, los espectadores volvieron a ver a Almodóvar y Antonio Banderas juntos en el thiller La piel que habito. De acuerdo con medios españoles, la tensión entre el realizador y el actor terminó con la filmación de Dolor y Gloria (2019). Hasta el momento han realizado siete películas juntos. 

Tomado de milenio.

 

Tags: