Noticias

Anuncian bancos aumento en demanda de crédito para este trimestre

México.- En este tercer trimestre, aumentará la demanda de crédito de las pequeñas y medianas empresas, de intermediarios financieros no bancarios -aseguradoras, fondos de pensiones, sociedades de...
  • Por Editor04
Anuncian  bancos aumento en demanda de crédito para este trimestre

México.- En este tercer trimestre, aumentará la demanda de crédito de las pequeñas y medianas empresas, de intermediarios financieros no bancarios -aseguradoras, fondos de pensiones, sociedades de inversión- y de usuarios de tarjeta de crédito, prevén los mayores bancos del país.

En contraste, los bancos esperan una disminución en la demanda de créditos de las empresas grandes y que la de créditos hipotecarios se mantenga sin cambios, indica la encuesta sobre Condiciones generales y/o estándares en el mercado de crédito bancario trimestre abril–junio publicada por el Banco de México.

Anticipan también que la calidad de su cartera podría deteriorarse en todos los segmentos de crédito durante 2020, pero el grado de deterioro que anticipan es distinto en cada segmento de acreditados.

Los 41 bancos proyectan que en el caso de las empresas grandes el deterioro de la cartera será moderado, mientras que respecto de las Pymes y de los intermediarios financieros no bancarios más de 17% de los bancos grandes considera que el deterioro de la cartera será importante.

El deterioro será también moderado en el segmento de crédito al consumo, prevén la totalidad de los bancos grandes, mientras que en el caso del crédito hipotecario17% anticipa un deterioro importante y otro 17% estima que no habrá cambios.

Los bancos que controlan hasta 75% de la cartera de crédito del país anticipan que en este lapso de julio a septiembre se estrecharán las condiciones para aprobar créditos a las empresas grandes, intermediarios financieros no bancarios y solicitantes de préstamos hipotecarios.

En tanto que, en el caso de las Pymes y usuarios de tarjeta de crédito, los bancos no prevén cambios significativos, dice la encuesta que recabó información entre el 2 y el 16 de julio entre los directivos responsables de las políticas de crédito en los 41 bancos comerciales del país.

Prevén también que serán las Pymes las que más se adhieran a programas de diferimiento de pagos de intereses y/o de capital creados para ayudar a los acreditados a enfrentar la pandemia de C0vid-19.

En tanto, 60% de los bancos estima que entre 20 y 30% de su cartera de empresas grandes se va a adherir al programa de diferimiento.

En cuanto a la demanda de crédito, los bancos consideran que la disminución de solicitudes de las empresas grandes en el segundo trimestre continuará en este tercer trimestre.

También disminuyó la demanda de préstamos de las Pymes en el trimestre concluido en junio, pero los bancos estiman que en el tercer trimestre vendrá un incremento.

Con información de aristegui noticias.

Tags: