Espectáculos

Estrenarán documental sobre la diabetes en México

México.- El susto, de Karen Akins, presenta uno de los más graves problemas de salud que enfrenta México, la diabetes, que desde el año 2000 se convirtió en la primera causa de muerte en este país. El...
  • Por Editor04
Estrenarán documental sobre la diabetes en México

México.- El susto, de Karen Akins, presenta uno de los más graves problemas de salud que enfrenta México, la diabetes, que desde el año 2000 se convirtió en la primera causa de muerte en este país.

El documental, que será estrenado en México el 19 de agosto a las 13:00 horas, a través de la página www.elsustodocumental.com, fue filmado de 2008 a 2017, y ha sido exhibido en Europa y Estados Unidos, además de aparecer en la selección de varios festivales de cine como el Global Healt de Londres, el Dutch Global Healt de Holanda, y el Vermont, de Estados Unidos.

De a acuerdo con Karen Akins, el documental ha sido recibido de forma maravillosa en los lugares donde se ha exhibido, porque este grave problema de salud es presentado a través de las celebraciones del Día de Muertos, una de las tradiciones mexicanas que más llama la atención en otros países.

La directora, originaria de Texas, integró a varios mexicanos a su equipo de filmación y post producción, entre los que destaca Juan José Rodríguez en el diseño de sonido y la composición musical.

La edición de El susto, que tomó más de medio año, fue realizada por Sandra Guardado, reconocida y experimentada editora de documentales (Small business revolution: Main Street, My 600-lb life, Big River, Writ Writer).

La directora considera que este momento en el que México enfrenta la pandemia de Covid-19, es el indicado para exhibir el documental, pues este país, con 12 millones de diabéticos y con más de 105 mil muertes por diabetes al año, según las más recientes estadísticas al respecto, se ve severamente más afectado que otros por la asociación fatal que existe entre diabetes y coronavirus, lo que, a su vez, revela que la tragedia ya estaba aquí.

El documental se centra en el alto consumo de bebidas azucaradas como causa fundamental del problema de diabetes, destaca como se han arraigado estas bebidas en la cotidianeidad, permeando incluso las tradiciones más populares en las que ya se consideran parte del culto a la vida y a la muerte. Contiene interesantes testimonios de expertos en política alimentaria mexicana y activistas de salud pública.

Jim Krieger, fundador y director ejecutivo de Healthy Food America (HFA) y profesor clínico en la Universidad de Washington, considera que la cineasta Karen Akins muestra hábilmente en su documental “la lucha épica en la cultura mexicana con entrevistas convincentes e imágenes impactantes”.

La documentalista se siente muy entusiasmada por el estreno en México de El susto. Está segura de que será bien recibido por la audiencia de este país, “donde se ha comenzado a enfrentar las principales causas de la diabetes de manera definitiva, convirtiendo a México en un líder progresista en el tema”.

En una parte del documental aparece el actor mexicano Héctor Bonilla, quien, por estar convencido de que la diabetes es un mal que se puede erradicar acabando con la producción de refrescos azucarados, participó en el equipo de cineastas dirigidos por Akins.

Tomada de la jornada.

 

Tags: