Noticias

México tiene dinero suficiente para comprar vacunas contra covid: amlo

Cdmx.- El país tiene presupuesto para comprar dosis de vacunas contra Covid-19 cuando se encuentre una efectiva, aseguró AMLO en conferencia mañanera. El presidente Andrés Manuel López...
  • Por Editor 1
México tiene dinero suficiente para comprar vacunas contra covid: amlo

Cdmx.- El país tiene presupuesto para comprar dosis de vacunas contra Covid-19 cuando se encuentre una efectiva, aseguró AMLO en conferencia mañanera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno federal tiene dinero en caso de que las vacunas sean caras, hasta 100 mil millones de pesos. En caso de que tengan un costo moderado tienen 50 mil millones de pesos y 25 mil millones de pesos si son económicas.

López Obrador manifestó que la salud es uno de los aspectos más importantes a proporcionar a la población y gracias a que hay “finanzas públicas sanas” se puede ofrecer este servicio a la ciudadanía.

“En el caso de que se tengan que comprar las vacunas, hay presupuesto… Esto nos lo ha informado el secretario de Relaciones Exteriores que van a ser gastos mínimos, pero aún comprándolas, el gobierno de México tendría lo fondos suficientes. Si cuestan mucho las dosis tengo una reserva hasta de 100 mil millones de pesos”, dijo López Obrador.

Obrador dijo que el país tiene consideración para ser de los primeros en poder adquirir la vacuna cuando esté lista porque fue el país quien propuso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que estas dosis no sean acaparadas por un país, sino que todos tengan la posibilidad de adquirirlas.

Agregó que en el presupuesto de 2021, que presentará en septiembre, incluye aumentos a programas sociales prioritarios, a la economía y a la salud.

“México tienen una consideración especial (para acceder a la vacuna) porque fuimos los primeros en que se socializara, que se pusiera al alcance de todos los países, los pueblos… Nosotros pensamos que vamos ser atendidos de manera especial”, señaló.

El 19 de mayo fue avalada por 194 países de la ONU la resolución que exige la intensificación de los esfuerzos para controlar la pandemia y el acceso equitativo y la distribución justa de todas las tecnologías y productos de salud para combatir el nuevo coronavirus.

Tomado de sdp noticias.

Tags: