Nación

No me toquen, tengo covid, dice narco para evitar detención

Miércoles 12 de Agosto 2020, 7:24 am
AAA

Colombia.- "No me toquen, tengo Covid”. Esto fue lo único que dijo Alberto Antonio Henao Acevedo en el momento de su captura.

Henao, conocido con el alias de Albert, era uno de los hombres más buscados en Colombia por ser la cabeza de una de las redes de narcos más poderosas, los "Pachelly", que delinque en el valle de Aburrá, en el centro de Colombia.

Un grupo especial de investigación judicial e inteligencia de la Policía capturó a "Albert" el domingo, sobre las 2 p. m., en un elegante edificio ubicado en el sector de El Poblado en Medellín.

“Estaba en un piso 27, donde gozaba de una vista maravillosa hacia la ciudad. Esa ventana fue crucial para que a través de un dron lográramos identificarlo plenamente en horas de la mañana”, dijo a El Tiempo Colombia uno de los oficiales de la Policía de Medellín que estuvo al frente del caso.

"Albert", por quien se ofrecían hasta 50 millones de pesos colombianos (casi 300 mil pesos mexicanos) por información que facilitara su captura, se venía escondiendo de las autoridades desde finales de 2019, cuando la Fiscalía emitió una orden de captura en su contra, acusado de delitos agravados.

De acuerdo con el investigador, los agentes de inteligencia llevaban dos semanas sin descansar tras el rastro de Henao Acevedo, de quien se sabía estaba en algún punto del Valle.

"Albert", señala el oficial, era muy cuidadoso en todos sus movimientos. "No usaba un celular por más de 10 días, y esa rutina la tenían su familia y círculo cercano, así que ubicarlo por líneas telefónicas era muy difícil".

De igual forma, no permanecía más de una semana en un mismo sitio. Se movía entre zonas cercanas dentro del mismo valle de Aburrá, señaló el investigador. "Contaba con varias casas y apartamentos para refugiarse", puntualizó.

Los investigadores lograron precisar que "Albert" había cambiado una de sus estrategias de evasión, y de acuerdo con el trabajo de inteligencia, se pudo establecer que llevaba más de 10 días en un apartamento.

"Realizamos un análisis de la situación, y después de manejar varias hipótesis llegamos a concluir que podría estar enfermo. Pero ¿de qué? y pensamos en el Covid-19 y que estaba guardando el aislamiento", afirmó el oficial de la Policía.

Señaló que se utilizaron todos los medios humanos y tecnológicos para ubicarlo, y mediante un dron se individualizó en el piso 27 de un edificio. "Se observó que había ubicado la cama en la sala, y que en la mesa del comedor tenía una peluca, varios cubrebocas y mucho alcohol", resaltó la fuente.

En cuanto se logró la plena identificación de Henao Acevedo, un fiscal emitió las órdenes de allanamiento y demás requerimientos legales que facilitarían la captura del jefe de los "Pachelly".

"Escogimos cinco comandos para que subieran y ejecutaran la captura. Se les dotó de elementos de bioseguridad: guantes, mascarrilla, y se les estregó un vestido antifluidos para que se lo entregaran a "Albert", partiendo de la base de que estuviera contagiado por coronavirus", señaló el investigador.

Los comandos ingresaron al apartamento, Henao Acevedo estaba solo y no se resistió a la captura. Solo les advirtió a los uniformados que estaba enfermo y procedió a colocarse el traje.

Tomado de el universal.

Reportero:  Editor 1
CERI INTERIOR
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
13:34 - No vamos a dar treguas, amlo a opositores13:23 - Ofrecen recompensa por perro bóxer extraviado13:18 - Supera la ciudad los 4 mil casos de covid13:10 - Apoyará bazán a alcaldes de distritos 9 y 22 en contiendas electorales12:56 - Con gran velada se compromete adrián uribe con thuany12:54 - Cumple arzobispo 43 años como sacerdote12:44 - Atienden bomberos cuatro emergencias en las últimas horas12:39 - Personal de salud, primeros en recibir vacuna contra influenza12:38 - Se prevé día soleado para juárez hoy12:30 - Hallan muerto al sur de la ciudad12:15 - Las madres del narco en méxico12:09 - Confiscan auto con engomado falso11:56 - Supera el estado los 15 mil contagios de covid 11:55 - Piden apoyo para cirugía11:43 - Sacude sismo de 5.5 suroeste de guatemala11:29 - Hallan muerto al futbolista de arroceros de cuautla11:15 - Localizan viva a adolescente desaparecida en cuauhtémoc 11:14 - Arremete secretario contra maru en redes 11:04 - Lo arrestan por querer dar mordida 11:00 - Baja el dólar 10 centavos a la venta10:54 - Sin freno perforación de pozos en jiménez10:45 - Reportan enfrentamiento entre civiles esta madrugada10:23 - Confirma oms origen natural de covid-1910:11 - Escupe niurka a montserrat oliver antes de ser corrida de su programa10:02 - No son buenos los que se creen buenos: arzobispo09:50 - Don manuel, 30 años como vendedor ambulante09:35 - Hallan muerto a el margarito en el barrio san pedro09:25 - Rechazan suizos restringir la inmigración de la unión europea09:17 - Figura mercado de iztapalapa como mayor foco de infección de covid en méxico08:54 - Aumentan las denuncias a policías en el país08:44 - Hombre ebrio queda lesionado al ser atropellado08:42 - Se entrega asesino de alondra, el cuerpo fue localizado en una bañera08:25 - Checo pérez cuarto lugar en el gp de rusia08:21 - Agentes de la ces salvan a hombre de casa en llamas08:02 - Bajan de orden del día tema de alianzas en consejo del pan07:59 - La maternidad, el proyecto más importante de dulce maría07:43 - Renuncia parga a presidencia de movimiento ciudadano07:33 - Propone morena hasta 5 años de cárcel por maltrato animal07:19 - Al límite albergue materno infantil de parral07:04 - Se reducen 16% los contagios por covid22:50 - Hallan encobijado en granjas del valle22:15 - Arde motor de trailer y genera pánico en la Colonia Revolución
Facebook