Nacional

Nos sorprendió anuncio de vacuna rusa, pero no debe usarse aún, dice gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell afirmó mostrarse sorprendido tras el anuncio por parte del gobierno ruso de la vacuna contra el SARS-Cov-2 "Sputnik V"" informado esta martes por el presidente...
  • Por Editor 1
Nos sorprendió anuncio de vacuna rusa, pero no debe usarse aún, dice gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell afirmó mostrarse sorprendido tras el anuncio por parte del gobierno ruso de la vacuna contra el SARS-Cov-2 "Sputnik V"" informado esta martes por el presidente Vladimir Putin.

"Efectivamente nos ha sorprendido como a la Organización Mundial de la Salud (OMS) conocer de la vacuna rusa en que hasta donde llegaba la información pública mundial no habían llegado hasta la fase 3. Definitivamente, no se puede empezar a utilizar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente los estudios de fase 3", dijo el subsecretario en conferencia de prensa.

El subsecretario recordó que, por razones éticas y de salud, no se debe aplicar una vacuna si no se tienen los resultados de seguridad satisfactorios ya que es una normativa internacional, y añadió que "seguiremos expectantes" ante el avance de la vacuna rusa, diciendo que el desarrollo de la vacuna por las farmacéuticas está siendo por obtener ingresos económicos y no por filantropía. 

De acuerdo con la OMS, hasta el momento había 26 "vacunas candidatas" que ya estaban siendo probadas en ensayos, sin embargo, sólo cinco de ellas ya están en la fase 3 de aplicación en humanos, entre las que destacan las elaboradas por AstraZeneca-Oxford, Pfizer-BioNTech y Moderna Inc., así como las chinas Sinopharm y Sinovac. En general, solo se han publicado los resultados preliminares de la fase 1 y 2.

Diversos gobiernos se han mostrado escépticos y han llamado a la prudencia tras el anuncio del presidente Putin.

"Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus", anunció el presidente ruso, Vladimir Putin. "Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera", agregando que estaría disponible hasta enero de 2021.

Tomado de milenio.

Tags: