Parral

Aumenta violencia familiar y lesiones dolosas

Parral. - FICOSEC a través de su Observatorio Ciudadano realizó un análisis comparativo sobre la incidencia delictiva del periodo enero a junio de 2019 contra enero a junio de 2020 en la ciudad de Parral,...
  • Por Isaac Molina
Aumenta violencia familiar y lesiones dolosas

Parral. - FICOSEC a través de su Observatorio Ciudadano realizó un análisis comparativo sobre la incidencia delictiva del periodo enero a junio de 2019 contra enero a junio de 2020 en la ciudad de Parral, con la finalidad de señalar cuáles son los delitos que aumentaron o disminuyeron en este primer semestre del presente año.

Fue así como, en un ejercicio comparativo, el Observatorio Ciudadano enlistó los delitos de homicidio doloso, feminicidio, lesiones dolosas, fraude, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, robo de vehículo, violencia familiar, delitos sexuales y narcomenudeo; los cuales comparó en la incidencia delictiva con números absolutos como en tasa por cada 100 mil habitantes.

De esta comparación temporal 2019 contra 2020 y con una disminución evidente resultaron los delitos de robo de vehículo con un 45.4% de enero a junio 2020 contra el mismo periodo de 2019, así como el robo a casa habitación con un decremento del 42%. Con esta misma tendencia resultaron los delitos de robo transeúnte y delitos sexuales, los cuales disminuyeron de 2019 a 2020 en un 35.2% y 29%, respectivamente; mientras que el homicidio doloso presentó una disminución del 20.9%.

En menor medida resaltan el narcomenudeo, el robo a negocio y el fraude, que bajaron en un 9.2%, 7.2% y 6.9%, quedando el delito de feminicidio sin variación en la comparativa de ambos periodos ya que no hubo denuncias por este delito.

Por el contrario, destaca un aumento en el delito de violencia familiar en un 13.8% en este primer semestre del 2020 frente al mismo periodo de 2019, así como en las lesiones dolosas ya que aumentaron un 21.9% según el análisis en tasa por cada 100 mil habitantes en Parral.

Tags: