La Fuente

*Serían morena 5-4 pan *Como robots del agua *Dormitorios poli vips en madera *A publicar sentencias

  • Por Redacción1
*Serían morena 5-4 pan *Como robots del agua *Dormitorios poli vips en madera *A publicar sentencias

CADA vez se habla más de la operación batalla del agua como experimento político digital. La empresa estilo Cambridge analítica, habría construido esa lucha por medio de la manipulación en redes sociales. Por face, empezaron a aparecer mensajes cortos, a manera de publicidad sobre el tema del agua. Además, mensajes personalizados llegaron a los celulares de todos los habitantes de la zona centro sur, desde Lázaro Cárdenas hasta Jiménez y luego hasta Ojinaga. Esto forma parte de la denuncia que hizo Gisela Rubach, la experimentada analista y hacedora de marketing, que sin pelos en la lengua habló de esa operación, que se ha anidado ya en varios estados de la república, entre éstos el de Chihuahua. Obviamente, como dijo Gisela, es altísimo el costo de crear esas bases de datos y no cualquiera puede pagarlo. En resumidas cuentas, debe ser un ente parecido al gobierno del estado el que pueda haber contratado ese tipo de servicios. Todo parece indicar que el resultado fue fabuloso, pues movieron a los agricultores como robots por medio del face y los motivaron a llevar las acciones al extremo. Con esa estrategia, tipo Cambridge Analytica, pretende Corral imponer a Madero como candidato y luego hacerlo ganar la elección. Se mira muy ojón para que sea paloma pero esos son sus piensos.

A VER si le interesa al nuevo secretario de salud, Eduardo Fernández, tres casos de riketsia de niños que hay en el hospital infantil. No existe el medicamento y sus padres no tienen dinero para comprarlo, así que las vidas de los menores están en peligro. A los padres de los niños Gael e Itzel, cuyo estado de salud es grave, les dieron una receta de una medicina que nunca hallarán, pues al parecer salió del mercado. En el hospital les han traído de mentira en mentira, cuando esto no debería existir y se supone que deberían hablarle con la verdad y, más allá, moverse para salvar la vida y la salud de los pequeños. Mujeres al Ataque, con Luz María Cisneros, Verónica Souza y Catalina Bustillos a la cabeza, empezaron a mover el tema y dialogar con las autoridades. La riketsia presentó 59 casos en el estado de Chihuahua durante el año 2019. Esta cifra representa el 43.7 por ciento del total de los casos registrados a nivel nacional. Paralela a la pandemia del coronavirus, la riketsia se agrava en la comunidad chihuahuense. Uno de los asuntos colaterales al tema es que no existen protocolos de salud para establecer cercos sanitarios cuando detectan algún caso. Vamos a ver qué hace Lalito Fernández al respecto, o ¿se dedicará solamente a contar y registrar los casos que se presenten?

QUIEN sabe si ya le dijeron al secretario de seguridad sobre los dormitorios VIP de los estatales en Madera. Lo cierto es que los agentes ya no saben ni qué hacer, pues órdenes son órdenes, jefe, y hay que obedecer. Empero, como consta en el video que se hizo llegar a este portal informativo, los policías estatales que son enviados a aquella ciudad, deben dormir sobre cartones. En serio, se pasan, según los policías, porque, además, el lugar donde están hospedados, se supone que es centro de alto rendimiento. Los polis, bastante molestos, grabaron el video para que si lo sabe dios que lo sepa face, ni modo y de pasada el secretario de seguridad pública, Emilio García Ruiz. La verdad de las cosas, si es lamentable que aparte de exponer su integridad física y su vida, sobretodo en aquellos lares, reciban un trato así de inhumano. Tampoco puede pensarse que vayan a los derechos humanos estatales, porque ahí se arrodillan, ya se sabe, ante palacio y muchas veces sin rodilleras, ni siquiera de papel o cartón como el de las camas de los elementos de la comisión estatal de seguridad. 

A PARTIR de ya los tribunales locales –y los federales también- deberán publicar una versión pública de todas las sentencias que emitan. Apenas salió la publicación del decreto en el diario oficial de la federación este jueves 13 de agosto. La reforma legal fue hecha al artículo 73 fracción III de la ley general de transparencia y acceso a la información pública. Literalmente, la nueva norma señala que los sujetos obligados de los poderes judiciales federal y de las entidades federativas, deberán poner a disposición del público y actualizar la información sobre las sentencias señaladas. El artículo primero transitorio otorga un plazo de 180 días para dar cumplimiento a esta reforma, es decir, de aquí a finales de enero del 2021. El concepto sobre versión pública, que aparece en el numeral 73, podría ser sujeto de interpretación, en razón de que es vago e impreciso. Sin embargo, en el segundo transitorio del decreto, se hace la aclaración de que debe ser el texto íntegro de las sentencias publicadas. Así que, aunque sea el transitorio el que aclara el numeral, las cosas no quedan sujetas a la interpretación de los tribunales. Sin duda, esto constituye una muestra de avance en la transparencia, aunque los órganos encargados de ésta se resistan a que llegue bien. Otro elemento para la reelección de Pablo Héctor.

EL ALCALDE de Guachochi, Hugo Aguirre, hizo el anuncio de que su informe de gobierno será vía zoom. Será el segundo y la fecha, que podría tener cambio, está fijada para el día 05 de septiembre. Hugo se convierte así en el primer presidente municipal del estado que se adapta a la nueva normalidad y decide efectuar ese evento, el más importante del año de un gobierno municipal, a través de las redes sociales. El alcalde describirá las obras efectuadas en el año. Destaca, entre otras, la construcción del Lago Las Truchas, que sin duda contribuirá a incrementar el turismo en la ciudad. Esta obra, que se hizo en un año, conecta en un recorrido de una hora con la cascada de El Salto y con el otro lago, Las Garzas, para convertirse en un atractivo incomparable tanto para los turistas foráneos como para los locales. El hecho de anunciar que su segundo informe de gobierno se llevará a cabo por zoom, provocará sin lugar a dudas una reacción en cadena. No habrá más remedio, para los demás alcaldes de la entidad, que seguir los pasos de Hugo Aguirre. Así que, de ahora en adelante, incluso el gobernador, que podría considerar una asistencia muy acotada en su evento, deberá dar su tercer informe de manera muy similar.

LA nueva encuesta de massive caller tiene el mérito único de tratar el tema de los 300 distritos electorales federales en el país. En el caso del estado de Chihuahua, ubica a morena con 5 distritos contra 4 del partido acción nacional. Para morena serían 1, 2, 3 y 4 con cabecera en Ciudad Juárez y el séptimo con cabecera en Cuauhtémoc. Para acción nacional serían 5 en Delicias, por el tema de la lucha del agua, 6 y 8 de la capital del estado (por el efecto maru) y el 9 con cabecera en Hidalgo del Parral, aunque aquí quién sabe qué dirá El Caballo Alfredo Lozoya que pastorea muy seguido los municipios que componen ese distrito. Sin alianzas, de acuerdo con los resultados de la encuesta de massive caller, a nivel nacional, pan ganaría 128 curules, morena 301, pri 27, pt 7, movimiento ciudadano 7, pes 7 (aunque ya no existe) y México Libre, el partido de los Calderón, contaría con 23 diputaciones en San Lázaro. Sobre Chihuahua, hay que reseñar que, efectivamente, la batalla estará cerrada entre la izquierda y la derecha, tal vez como nunca, por el significado de la elección para la cuatroté.