Delicias

Acusan a presidente del módulo 7 por supuesto desfalco millonario

Delicias.- Mario Alberto Aguilera Olivas productor de Meoqui, lanzó un reto al presiente del Módulo 7, Raúl Vázquez, al poner al descubierto con documentos una serie de presuntos desfalcos de dinero...
  • Por Alejandro García Ferrel

Delicias.- Mario Alberto Aguilera Olivas productor de Meoqui, lanzó un reto al presiente del Módulo 7, Raúl Vázquez, al poner al descubierto con documentos una serie de presuntos desfalcos de dinero que suman 24millones de pesos en un año durante 8 años y exigió que muestre cada uno de los pozos porque aseguran que la mayoría están desmantelados. 

El denunciante dijo que lo que quiere es desmentir sobre los pozos que funcionan en el módulo, porque de los que menciona (Raúl Vázquez), la mayoría están desmantelados, son usados, no funcionan, y solo tres sirven. 

Los pozos que tiene registrados el Módulo son 69 después del censo Padua, "yo lo reto para que nos demuestre todos los pozos que él dice que están funcionando, porque si él habla de la cifra de 65 pozos, porque la extracción que tiene es menor a la de administraciones pasadas, donde se hablaba de 24 millones de metros cúbicos y ahora son 11 mil, entonces que es lo que esta pasando.

Aguilera Olivares manifestó que creen que hicieron mal manejo con el dinero, pues estiman que en 8 años se desviaron 24 millones de pesos. 

Exigió que compruebe con documentos, pues consideran que al módulo lo toman como un negocio familiar, lo que señala que algunos están cansados y otros por conveniencia no van a estar en contra de ellos.

Existe una desigualdad porque dice que a el le dan cierta cantidad de agua para riego y al vecino le dan más, "hay muchas anomalías, están favoreciendo a unas cuantas personas que son los que los apoyan y eso no es justo, queremos que dejen de mentirle a los agricultores del módulo 7 porque son los mas afectados y que les demuestre que lo que dice es real" .

Afirmó que existen desfalcos y mostró una serie de documentos, en uno de ellos exhibe que existe una empresa (propiedad de él), donde renta maquinaria y se paga, "Esto es algo de los desvíos y desfalcos que yo sé y son varios mas".

Mediante transferencias por SPEI a la empresa Draco Tech de México y cheques a nombre de Raúl Vázquez Chavarría, presidente del módulo 7 de Lázaro Cárdenas, se realizan supuestos auto préstamos con dinero de los agricultores, denunciaron de manera anónima.

Denunciaron que "Carmelo" (Raúl), utiliza a la empresa Draco Tech de México como facturera, para así poder desfalcar el dinero de los productores de dicho módulo.

Mediante capturas de correos con transferencias bancarias, donde se indicaban los importes para que se realizaran los cheques, denunciaron el día de hoy.

Cheques y transferencias por $290,000 pesos, otra por $116,000 pesos, una más por $232,000 pesos y la menor de $58,000 pesos se realizaron a la empresa Draco Tech de México, según los documentos que presentaron.

Presentaron un documento oficial el cual está a nombre de Distribuidora de Maquinaria del Norte John Deere de ciudad Delicias, facturada directamente a la Asociación de Agrícolas Octavio Legarreta Soto Módulo 7 A.C., la cual asciende a los $56, 525 pesos.

En dicha factura, se detallan los gastos por refacciones, mano de obra, reparación de transmisión, cambios de engranes y baleros, entre otros conceptos, lo cual suma poco más de 50 mil pesos, los cuales están pagados directamente con dinero de los agricultores en beneficio de su maquinaria particular.

También denunciaron que financió una campaña política del partido Movimiento Ciudadano con el dinero de los agricultores cardenenses.

Mediante dos facturas, acusan de haber participado en la financiación de la campaña de dicho partido con lonas y calcomanías, las cuales fueron facturadas directamente a la Asociación de Agricultores Octavio Legarreta Soto A.C., es decir, con dinero de los agricultores de Cárdenas.

Uno de los documentos presentados, fue una factura de la empresa Print & Sings ubicada en la ciudad de Delicias, la cual consta de una lona digital de 2 x 1.5 metros, por la cual se pagó la cantidad de $3,480 pesos.

Otra de las facturas, que igual está a nombre del módulo 7 y pagada con el dinero de los productores locales, fue la de la empresa Crugal Publicidad, de la cual adquirieron calcomanías y microperforados, por los cuales pagaron un monto de $11,600 pesos, las cuales se utilizaron para la campaña política, y también, pagado directamente del dinero de los agricultores cardenenses.

Al cuestionar sobre sí existe denuncia, expresó que no se les ha hecho caso, "desgraciadamente la persona que tiene más dinero tiene más poder y en muchas partes ya no se nos escucha nuestra denuncia".

Se buscará denunciar porque señalan que no se puede quedar así, "como es posible que algunos sigamos pagando para que otros vivan en la opulencia". 

"El presidente dice que hizo una inversión histórica de 41 millones 87 mil pesos, pero ¿este dinero de cuantos años es?, porque si dice de un año, en otros papeles que ellos tienen saca la cantidad de 21 millones y medio de pesos".

Que nos demuestre porque es la inquietud que tengo y yo creo que de muchos agricultores, concluyó.

Tags: