La Fuente

*Marko Cortés al tanto *La absurda beca covid de la uach *Trabajando te alivias

  • Por editorsadm
*Marko Cortés al tanto *La absurda beca covid de la uach *Trabajando te alivias

EN CIUDAD Juárez llamaron a los trabajadores de salud que andaban de licencia para que ya regresen a los hospitales. Empezaron a citar a los que estaban de licencia por diabetes/hipertensión/obesidad para proceder a efectuarles una valoración médica. Luego, con base en eso, establecer quién no y quién si regresa a laborar algunos institutos. A guisa de ejemplo, en el hospital siquiátrico ya llamaron a los trabajadores para que pongan sus barbas a remojar. Por medio de un audio, un funcionario de recursos humanos ordena que se presenten el próximo lunes. Antes que nada, les aclaran, que les harán primero una valoración de tipo médico. Según los resultados, decidirían si pueden presentarse a trabajar, como define el especialista. La revisión será enviada de Juárez a Chihuahua para que sea en la capital del estado donde se tome la decisión final. También les advierten amablemente, eso sí, que quien quiera presentarse voluntariamente a trabajar ya puede hacerlo en la unidad hospitalaria que corresponda. Entonces estamos en esa sintonía, dice el funcionario de la secretaría de salud, quien pide notificar a recursos humanos la decisión laboral. Qué amables, en serio. ¿Serán las nuevas instrucciones de Lalito Fernández?

DANIELA Alvarez anda en cdmx con el presidente del comité ejecutivo nacional del pan. Marko Cortés recibió a la aspirante albiazul en la sede del cen. Dialogaron buen rato, como anotó en su muro de face la ex diputada local, sobre la situación que guarda el estado de Chihuahua en materia política. Gracias a mi querido amigo Marko Cortés por su tiempo y atención. Platicando temas de Chihuahua pero particularmente de mi querida Ciudad Juárez. El 2021 ya está aquí. Ciertamente, ya el proceso electoral está encima de los chihuahuenses sin lugar a dudas. En octubre será instalada formalmente la asamblea general del instituto estatal electoral para empezar a echar a andar la maquinaria. Daniela fue a levantar la mano como pase de lista para decir presente y lista para lo que sigue. El pan requiere de mujeres con liderazgo y en este caso podría apuntalarse para la alcaldía fronteriza o en su caso ir por la revancha en el cuarto distrito electoral federal con cabecera en Ciudad Juárez. La Sister es vista como miembro del grupo de la maru en el estado y a la vez del grupo de Marko Cortés desde hace un buen rato. 

Y SI no es cierto, o está mal redactado, o no era ésa la intención, habría que hacer la correspondiente aclaración. Pero, el tema está como para que llegue a la ONU, OMS y CIDH, pues en la uach ofrecen una beca a los estudiantes que prueben haber padecido coronavirus o que algún familiar haya sufrido la enfermedad. Literalmente, y La Fuente transcribe íntegramente el párrafo, para evitar las odiosas interpretaciones, cita la convocatoria, publicada en la página de la  universidad, medio escondida, eso sí, pero al final de cuentas, literal: presentar una carta exposición de motivos donde describa su situación, con firma y fecha de su elaboración; comprobante de domicilio reciente; comprobante médico referente a COVID-19 del alumno y/o el integrante de familia; así como el comprobante de ingresos donde exponga la reducción salarial o bien, una carta de termino de relación laboral (si no se cuenta con ella, anexar carta de exposición de motivos). Los alumnos que cumplan éste y otros requisitos, obtendrían una reducción del 50 por ciento en el costo de la inscripción, tanto en el nivel licenciatura como en el de posgrado. ¿Cómo la ven?

BAJO el lema del trabajando te alivias, el responsable de la medicina del trabajo de la comisión estatal de seguridad, le pega parejo a los polis. Dicen que es prepotente con los derechohabientes del ichisal y que les gira órdenes a los demás médicos para que no signen documentos de incapacidad por ningún motivo. Sin embargo, algunos galenos están inconformes con su política porque contraviene las indicaciones de los médicos generales y especialistas. Cuando le reclaman, aseguran, les grita que tiene todo el apoyo del gobernador y que los inconformes le hacen lo mismo que los agentes norteamericanos a Vicente Fernández, en aquella famosa canción, o seáse, los mandados. Los golpes que a me dio, se los cobré a sus paisanos, dicen que canta el doctorcito Jesús Manuel Herrera Quintana, aunque sea de broma, más no así su actitud que mantiene irritada a la tropa en la comisión estatal de seguridad. Los policías estatales dicen que no se le puede decir nada porque de volada les dice que trabajando se alivian y los pone de patitas en la calle o afuera de su oficina. Así que ya no saben ni a dónde correr, ni dónde enfermarse, porque para el galeno es equivalente a cometer un delito.

SONÓ fuerte el rumor de que estaría este sábado el presidente de la república en Delicias. Sin embargo, fue alentado sin fundamento alguno, pues no tiene aún López Obrador considerada una visita al estado de Chihuahua. Por el contrario, no incluyó en la lista a la entidad en la llamada gira del norte, realizada hace poco, a pesar que originalmente sí había sido considerada. Pero si han estado colaboradores cercanos al presidente, sobretodo con el delegado de programas sociales, como fue el caso de la subsecretaria del bienestar Ariadna Montiel y el vocero de amlo, Jesús Ramírez. Ambos acompañaron al delegado en un programa especial contra las adicciones en los jóvenes. Además, el próximo lunes, estará en la sierra Javier Mai Rodríguez, subsecretario que maneja el programa Sembrando Vida, para darle fuerza a esta importante tarea del gobierno federal. Parece que la gira de este subsecretario durará tres días por las regiones más apartadas de la entidad. Pero, la visita de amlo, por lo pronto, ahora si que literalmente, esperará a que las aguas bajen a su nivel, ¿o no, corral?