Noticias

Invitan a proponer candidatos para tesoros humanos vivos 2020

Chihuahua.-  El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Cultura, invita a la población, comunidades y localidades de todos los municipios de la entidad, a postular a mujeres...
  • Por Editor04

Chihuahua.- El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Cultura, invita a la población, comunidades y localidades de todos los municipios de la entidad, a postular a mujeres y hombres portadores del patrimonio cultural inmaterial para concursar por el premio Pilares del Mundo, Tesoros Humanos Vivos 2020.

Las personas candidatas deberán ser mayores de 60 años y de nacionalidad mexicana, cuya trayectoria y conocimientos les hagan ser reconocidas por la propia comunidad como portadoras de su patrimonio cultural inmaterial.

La convocatoria surge como parte de las acciones del Gobierno Federal y es promovida por los gobiernos estatales y sus instituciones de cultura, con el propósito de apoyar la preservación y mantenimiento de las expresiones y prácticas culturales vigentes en las comunidades, y que se pueden considerar con un alto riesgo de desaparecer.

El patrimonio cultural inmaterial se refiere a las diversas expresiones culturales de las sociedades, es decir, sus idiomas, saberes medicinales, cosmovisiones, tradiciones orales, técnicas de elaboración de vestimenta, gastronomía o creación de instrumentos musicales.

Las razones que han originado la desaparición paulatina de estas prácticas han sido distintas: exterminios, conquistas, asimilación; así como la discriminación y el menosprecio, lo que ha ocasionado que las nuevas generaciones abandonen sus propios idiomas y tradiciones para adoptar las impuestas por la globalización.

La persona ganadora de cada estado recibirá un reconocimiento que consistirá en un apoyo económico único por 60 mil pesos, además de la cantidad de 37 mil pesos para la ejecución de un proyecto.

Dicho proyecto podrá estar integrado por talleres, conversatorios o encuentros, en los que se compartan los saberes y la actividad del tesoro humano vivo de su entorno comunitario, con el fin de fortalecer estas expresiones entre las generaciones más jóvenes.

Las personas interesadas pueden consultar las bases y descargar la convocatoria en la liga electrónica https://tinyurl.com/PilaresDelMundo publicada en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, o bien, comunicarse al teléfonos (614) 2144800 extensiones 212 y 241.

La fecha límite para el cierre de la convocatoria es el día 15 de septiembre del año en curso.

Boletin informativo secretaria de cultura.

Tags: