La Fuente

*Las súper transas en ces *Nos vamos al semáforo amarillo *Duras las cosas en congreso *Vetan a olson en el tsj

  • Por Redacción1
*Las súper transas en ces *Nos vamos al semáforo amarillo *Duras las cosas en congreso *Vetan a olson en el tsj

EN EL congreso las cosas andan bien calientes pero sin perder la sana distancia, eso si. La integración de la mesa directiva en el tercer año de la legislatura, con la elección al final, trae a todo mundo de cabeza. Digo, la verdad de las cosas, le toca a una mujer estar al frente de este período ordinario de sesiones. Empero, nadie se pone de acuerdo y se traen un relajo de aquellitas, con variables nunca esperadas. Por ejemplo, palacio trae una terna formada por Blanquita Gámez, Jesús Villarreal y el propio coordinador Fernando Alvarez Monge. Pero también la quieren las diputadas Ana Carmen Estrada, de morena, Rocío González, de acción nacional, que va en ascenso, y Rosy Gaytán, del revolucionario institucional. El Miguelón Latorre cambió de equipo desde hace rato y su apoyo fue dirigido en otro sentido, más afín a la casa de cantera. René Frías anda más frío que su apellido, desde que le mintieron con la ley de armonización educativa y El Paisita le mandó a Santiago Nieto con una indagatoria de la unidad de inteligencia financiera. Miguel Colunga se cambió de bando y se fue a la misión imposible de Víctor Quintana y los diputados Alejandro Gloria y Rubén Aguilar que se mantienen a distancia del poder en turno. El reloj se agota y debe haber acuerdos sin lugar a dudas.

QUÉ buena idea tuvo Lalito Fernández, el nuevo secretario de salud. Para evitarse pleitos y litigios con el personal, tuvo la ocurrencia de cambiar de color el semáforo estatal del coronavirus. Así, como se lee, igualito que el diablillo de eugenio derbez, el funcionario anda en ésas. Con el color amarillo, según la tabla de valores, podrá hacer que regresen a laborar todos los trabajadores sin problema alguno, aún los vulnerables, de la secretaría de salud. En serio, es algo así como un genio de la política laboral y administrativa, aunque no de la salud verdadera. También advirtió que pagará solamente un mes de incapacidad y que cada día después será tasado a un 30 o un 50 por ciento del salario diario. Anda con todo, Lalito, la verdad de las cosas, pues se siente tocado por la virgen o misionero de la palabra de dios en tiempos de barbarie. Como sea, el caso es que, en unos cuantos días, el funcionario estatal dará a conocer que el semáforo de la salud en Chihuahua será cambiado del color naranja al amarillo y que por decreto las cosas mejorarán sustancialmente. Así que, a partir de ese momento, todos de regreso al empleo, sobretodo los de la secretaría en comento.

LOS morenistas andan enchilados con la resolución del tribunal federal electoral. De a tiro, los magistrados se entrometieron en la vida interna de ese partido político. Imagínese usted, que será el ine el que lleve a cabo la encuesta para elegir al presidente y al secretario general de morena. No se vale, en serio, que las pugnas con el poder lleguen a esos extremos pero así es. El ine hará una encuesta por teléfono, sin asambleas ni reuniones, para saber quién dirigirá el destino de los morenos en 2021. No aceptaron la solicitud de prórroga para que se quedara al frente Alfonso Ramírez Cuéllar y ordenaron, los magistrados electorales, que morena se renovara pero en caliente. Además, señalaron que cualquier ciudadano podrá ser encuestado siempre y cuando, sin acreditarlo, se diga militante del partido de la regeneración nacional. O seáse, será abierta, metáfora de una elección primaria, contra la cual se han opuesto los militantes. Habráse visto algo semejante en la era del priato, ni maíz paloma, pero en la era del coronavirus todo es posible en política según se aprecia. Héctor Díaz Polanco y Berta Luján, son los que han pillado a gritos pero ha sido como llamar a misa en domingo o clamar por agua en el desierto. Hay que ver la reacción de palacio nacional y que no se quejen los magistrados de los guamazos que se avecinan.

LA FUENTE tiene una relación de gastos de la comisión estatal de seguridad por 10 millones 248 mil pesos. Esa cifra correspondería a gastos de hospedaje y alimentación para agentes federales solo por enero de 2019. Los que saben, aseguran que de esa cantidad, al menos siete meloncitos fueron a parar a las manos de algunos jefazos, coludidos con empresas fantasma. El estado se hacía cargo de los federales cuando andaban en la sierra combatiendo el narcotráfico. Los jefes locales atendían a sus homólogos en cuestiones como hospedaje y alimentación. Sin embargo, hicieron un acuerdo con intermediarios para inflar facturas y transas enormes que les dejaban millonarias ganancias. En Bachíniva, que ni hoteles hay, en Madera y en Cuauhtémoc, a guisa de ejemplo, facturaban en un día hasta 300 mil pesos, de acuerdo con la info que obra en poder de esta columna. Por ejemplo, antes, en Cuauhtémoc, se trabajaba con los hoteles Tarahumara y Aple In, a los cuales se les pagaba al estilo gobierno, cuando les daba la gana, pero éstos aguantaban vara. Sin embargo, de repente, hubo cambios, pues rentaron un hotel abandonado, justo enfrente del primero señalado líneas arriba y ahí albergaron a los policías federales. Pero las facturas llegaban a la CES como si hubieran estado en el Sheraton. La pregunta es: ¿hasta dónde llegaba la repartición? Tal vez la clave se halle en la empresa Sucesos de César Chávez y su amigo Mario Sánchez, este último hombre de todas las confianzas de Lalito Fernández, actual secretario de salud y ex administrador de la fiscalía general del estado.

¿POR QUÉ no salió Corral en la foto de amlo con todos los gobernadores de la conago? Esa pregunta rondó todos los chats y mentideros políticos virtuales en la era de la pandemia. Si atendemos a la sabiduría de los antiguos, buenos o malos, pero conocedores de la política, deberíamos remontarnos a Fidel Velázquez. El centenario líder de la ctm acostumbraba decir: el que se mueve no sale en la foto. Así que algo debió suceder entre el presidente de la república y el gobernador del estado para que no hayan logrado estar juntos en la imagen final de la reunión. Luego, ante la especulación, apareció la foto filtrada en palacio a los amigos de Corral, en donde se mira con López Obrador. Explicación no pedida, culpabilidad manifiesta, dice otra máxima de la política. Nada bueno debió salir de ese tema, en un contexto en donde la capital del estado estaba de cabeza por las protestas de los agricultores. Es curioso pero pronto se le voltearon las cosas a El Dos Caras. No pudo mantener engañados a amlo y a los productores agrícolas a la vez. Tarde que temprano, pero más pronto que rápido, porque como decía Octavio Paz, no hay nada oculto bajo el sol, las cosas salieron a relucir. Los agricultores no son ignorantes, no se chupan el dedo y no les gusta que les sirvan bien caliente el café, para no tener que soplarle.

EN EL tribunal superior de justicia  ya no quieren a El Gigantón Carlos Olson, todo parece indicar. Son gajes del oficio de la política, eso de que cuando están arriba, se les rinde pleitesía. Empero, cuando bajan, o salen, las cosas cambian y empiezan los mensajes por doquier. Así que los 15 elementos que metió con calzador Olson al aparato administrativo del poder judicial del estado, empezaron a salir con cajas destempladas. Ganaban entre 15 y 40 mil pesos por mes, así que no son nada despreciables esos cargos. Parece que están usando esos puestos para contratar jueces provisionales, según se sabe. La única que no ha salido es Rocío González, de recursos humanos, pues está bien apalancada con algún funcionario de por ahí. La gran pregunta es qué sabe Pablito Héctor González Villalobos, para autorizar esos movimientos. Todo mundo sabe que El Gigantón le ayuda a ya sabes quién, el preferido de palacio, y que seguramente irá a llorar al senado de la república. Tal vez conozca del intrincado laberinto político que habrá de recorrerse por los caminos que conduzcan al complicado 2021. Ya se sabrá, ya se sabrá, pero por lo pronto así están las cosas.