Noticias

Cubierta al 100% el agua para las actividades agrícolas y productivas de Chihuahua

Chihuahua.- De acuerdo con el monitoreo diario del almacenamiento y desfogue de las presas federales ubicadas en el estado de Chihuahua —información que es pública las 24 horas del día a través...
  • Por Editor04

Chihuahua.- De acuerdo con el monitoreo diario del almacenamiento y desfogue de las presas federales ubicadas en el estado de Chihuahua —información que es pública las 24 horas del día a través de internet—, está por concluir la entrega del volumen de agua establecido para el actual ciclo agrícola, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el caso de la presa Francisco I. Madero (llamada también Las Vírgenes), ubicada en Delicias, el Comité Nacional de Grandes Presas aprobó 120 millones de metros cúbicos (Mm3 ) para el Distrito de Riego (DR) 005 Delicias, de los que solo quedan por extraer el 0.2 por ciento.

En la presa Luis L. León (también conocida como El Granero), ubicada en el municipio de Aldama, de los 110 Mm3 autorizados para el DR 090 Bajo Río Conchos –cuyo plan de riego concluye el próximo 24 de agosto? únicamente resta por entregar el 3.4 por ciento.

Finalmente, para la presa La Boquilla, ubicada en el municipio de Camargo, se acordó una extracción de 962.7 Mm3 para el DR 005, de la que resta por entregar el 20.5%, tras lo cual en la presa continuará habiendo ?incluso antes de que comience el ciclo importante de lluvias en la región? cinco veces la cantidad de agua que falta para completar el volumen concesionado.

Como acordaron el gobierno del estado de Chihuahua y el Gobierno Federal, las extracciones para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944, se han llevado a cabo garantizando al 100% que en las presas se mantengan los volúmenes que aseguren la continuidad de las actividades productivas, incluida la agricultura.

Boletin informativo conagua.

Tags: