La Fuente

*Concluye pago de agua a eu *Falta un mínimo en la boquilla *Dieron atole con el dedo a productores *Batean a lalito fernández

  • Por Redacción1
*Concluye pago de agua a eu *Falta un mínimo en la boquilla *Dieron atole con el dedo a productores *Batean a lalito fernández

LES DIERON atole con el dedo a los agricultores de la región centro sur del estado sin lugar a dudas. El Paisita les jugó a la bobita porque mientras bloqueban rúas y casetas, el agua salía por los vertederos de las presas a todo vapor. De manera tal que, en este momento, bien puede decirse que México ha cumplido con el tratado de aguas a los estados unidos de norteamérica. Según un boletín de la propia comisión nacional del agua, los datos revelan el estado de cosas que priva en la entidad. En el caso de la presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes), ubicada en Delicias, el Comité Nacional de Grandes Presas aprobó 120 millones de metros cúbicos (Mm3 ) para el Distrito de Riego (DR) 005 Delicias, de los que solo quedan por extraer el 0.2 por ciento. En la presa Luis L. León (también conocida como El Granero), ubicada en el municipio de Aldama, de los 110 Mm3 autorizados para el DR 090 Bajo Río Conchos –cuyo plan de riego concluye el próximo 24 de agosto? únicamente resta por entregar el 3.4 por ciento. Finalmente, para la presa La Boquilla, ubicada en el municipio de Camargo, se acordó una extracción de 962.7 Mm3 para el DR 005, de la que resta por entregar el 20.5%, tras lo cual en la presa continuará habiendo incluso antes de que comience el ciclo importante de lluvias en la región cinco veces la cantidad de agua que falta para completar el volumen concesionado. Así que, asunto concluído, alguien podrá irse tranquilamente a jugar golf mientras los engañados agricultores deberán hacer la rabieta de su vida.

PUES que disculpe Lalito Fernández pero los vulnerables de ichisal no irán a trabajar. Así lo dispuso el sindicato único de trabajadores del instituto chihuahuense de la salud. Sofía Calzadillas Lechuga, la secretaria general, envió un oficio a sus trabajadores para dar cuenta de ese tema. Literalmente, se opuso al mandamiento del secretario de salud, que por sus pistolas, les ordenó regresar a trabajar como si nada. Todos los que tengan 60 años o más, con enfermedades patológicas o sin éstas, no deberán presentarse a sus labores, cita el comunicado sindical. Además, las mujeres en el tercer trimestre de embarazo o en período de lactancia materna, tampoco están obligados a ir forzosamente a la fuente de empleo. Qué les costaba, no es cerrazón, sino entendimiento, pues esos trabajadores requieren de protección laboral. El oficio está fechado el 21 de agosto del presente año y aparece firmado por Sofía Liliana Calzadillas Lechuga, secretaria general del sutichs, Norma Herminia Esparza Loya, presidenta de vigilancia y fiscalización del mismo sindicato y por Marta Hernández Cuéllar, secretaria de servicios médicos y previsión social. Qué les cuesta, qué les cuesta, a ver qué dice Lalito Fernández cuando se entere, pues de que hay tiro hay tiro.

ES UNA resistencia civil, no cabe duda, la que emprendieron los agricultores contra el gobierno de Corral. Cerrar carreteras, no pagar servicios o impuestos, bloquear casetas en todo el estado y restringir el tránsito en las calles, no debe llamarse de otro modo. El Paisita sabe ahora cómo eran aquellos ayeres del 85. Como dijo alguien, no es lo mismo ser borracho que cantinero. El mandatario perdió todo el apoyo de los productores agrícolas de la región centro sur del estado. Y también de los propios, como es el caso del alcalde de Camargo, Arturo Zubía, que vergonzosamente huyó de la reunión en la cual llamaron traidor a Corral y mentiroso a Mario Mata. El Rancherote Chido, hábil, lagartijo y rápido, salió de puntillas de la presidencia municipal de Delicias cuando vio que el viento  ya no soplaba a su favor. Es que, lisa y llanamente, no puede manipularse así a la gente, menos a esa región que siempre ha estado muy politizada. Le creyeron a Corral en tanto les instigaba a las protestas por el pago del agua para golpetear al presidente de la república. Empero, en cuanto consiguió la atención de palacio nacional, los echó por la borda y no les volvió a recibir en palacio. Primero les llamaba a palacio y les daba galones de gasolina y luego les cerró las puertas. Ahora la resistencia es contra él, así de claro y sencillo, porque El Dos Caras cayó de la gracia de los verdaderos productores agrícolas.

SE armó la carnita asada ayer en el tribunal entre los dioses del olimpo judicial estatal. Es que, quién sabe cómo, pero afloró el tema de las aportaciones para la pandemia. Recuérdese que los magistrados apoquinaron hasta cien mil morlacos y jueces, secretarios y demás empleados, pusieron su parte. El caso es que trascendió que ese billete no había sido entregado y nadie sabía dónde se hallaba. Los magistrados del olimpo judicial empezaron entonces una discusión a favor y en contra del tema, unos que defendían a la presidencia y otros que preguntaban qué había ocurrido con el dinero. Los de la comisión del billete, como Miriam Hernández, Humberto Hernández Rodelo, Adela Jiménez, Norma Godínez, o seáse, los barberos de siempre, se tiraron al piso y se rompieron las togas. Sin embargo, nadie supo dar explicaciones. Son tres sencillas preguntas las que deben responder, porque se trata de dinero público, a manera de aportaciones para la pandemia, que por cierto, está a punto de entrar al semáforo amarillo. 1. ¿Cuánto se recabó? 2.- ¿Qué se hizo con el dinero? 3.- ¿En dónde están las pruebas? Pablito no se asomaba por ningún lado, a pesar que en el chat oficial reclamaban su presencia. Al final del día, más allá de la jornada, apareció un tibio mensaje de Pablo Héctor González Villalobos: Compañeras y compañeros buenas tardes, no los convoqué a la entrega del donativo para no generar un grupo grande de personas y porque es en el hospital general (COVID) de Ciudad Juárez. Pero si alguno quisiera asistir, no se sienta excluido. Muchas gracias por su siempre generoso apoyo. ¿Será?

LA FISCALÍA anda a la caza de un depredador sexual de niños que es maestro del colegio Chihuahua. Suena duro, muy duro, pero al menos le han integrado 15 carpetas de investigación por abuso sexual infantil. Se trata del profesor de educación física Rene Jaime Hernández Ramírez, quien fue sometido a proceso bajo la causa penal 19-2019-0014465. En la carpeta de investigación se detalla que gracias a una denuncia en el 2019, por parte de los papás de una niña afectada, se descubrió todo un entramado de abusos sexuales en contra de los infantes al aprovechar la condición de maestro de educación física. Las demandas están en el Colegio Chihuahua, pero conforme avanza la investigación se sabe que hay más víctimas en otras escuelas ya que este sujeto trabajaba para muchas instituciones educativas. La sorpresa de los papás denunciantes fue que en el Colegio Chihuahua recibió toda la protección de los directivos con el pretexto de evitar escándalos. La gota que derramó el vaso fue que un juez solo le puso una orden de restricción para que el maestro no se acercará a más de 500 metros del Colegio Chihuahua en donde están sus víctimas. Las carpetas de investigación suman ya 15 casos comprobados de ataques sexuales y hay más en investigación. Las autoridades educativas de este  nivel escolar también fueron complacientes por lo que estaba ocurriendo ya que nunca hicieron nada por considerar que se trataba solo de chismes. El Colegio Chihuahua es el epicentro de este lamentable echo de impunidad y de perversión en contra de menores. El profesor se fugó.

PRONTO salió el peine sobre el motivo por el cual El Paisita no salió en la foto con amlo. Es que, muy a su estilo, hizo declaraciones a nivel nacional en las cuales afloró la verdad. Es la clásica forma de extorsión que ha usado Corral para hacer política con todos los presidentes de la república. Con Fox, Calderón, Peña Nieto y ahora con López Obrador, ha practicado el estilo bravucón para que le den lo que pide. Con amlo le ha resultado a medias, en unas sí, en otras no, pero en el tema de los hospitales no le dio resultado. Por eso calificó de decepcionante la reunión en San Luis Potosí, de agotado el modelo de las mañaneras y quién sabe cuántas cosas más. A Corral le resulta inadmisible que su estilo caiga pesado en la clase política nacional. Se siente el salvador de la patria y saber, de golpe, que no es agradable para los demás, le irrita de sobremanera y por eso empieza con sus acostumbrados ataques. Resultó que, según sus propias palabras, se enteró por medio del secretario de hacienda, Arturo Herrera, que el gobierno federal había terminado 75 hospitales inconclusos, menos los dos de Chihuahua. Si esto fuera cierto, El Paisita debería reflexionar en el mensaje. Pero no, muy a su estilo megalómano, optó por ofrecer a los demás gobernadores, los de la mal llamada alianza federalista, ser el anfitrión para una reunión en un plazo de quince días. Es la negación natural que ocurre en la etapa de la caída del poder.