Noticias

Emite mensaje corral sobre conflicto del agua

Juarez.- Estimados paisanos chihuahuenses me encuentro en Ciudad Juárez,  desde donde les dirijo este mensaje. Quiero compartir con ustedes algunos puntos de vista sobre la problemática que ocupa...
  • Por Editor04

Juarez.- Estimados paisanos chihuahuenses me encuentro en Ciudad Juárez,  desde donde les dirijo este mensaje.

Quiero compartir con ustedes algunos puntos de vista sobre la problemática que ocupa la política interna del estado en torno de un asunto fundamental, los derechos de nuestros habitantes y agricultores al agua.

Pero antes, quiero comunicarles que estoy en Ciudad Juárez porque he recibido la visita del Secretario de Hacienda del Gobierno de la República, Arturo Herrera.

Con él hemos celebrado una muy importante reunión de trabajo, en donde hemos revisado los proyectos prioritarios que en materia de infraestructura tenemos en Ciudad Juárez. Y particularmente el seguimiento de dos compromisos muy importantes que el Presidente López Obrador realizó con el pueblo de Chihuahua y particularmente con los juarenses.

La conclusión de los hospitales en Ciudad Juárez y el inicio de las obras que en su conjunto van a significar también una gran obra de infraestructura para la ciudad, que es la rehabilitación del Parque El Chamizal, lo que hemos llamado El Megaproyecto del parque El Chamizal

Les quiero comunicar que se ha comprometido el Secretario de Hacienda para que antes de la  terminación de nuestro periodo en la administración pública del estado, estos dos proyectos estén concluidos, de los hospitales.

Y que se inicie el Mega Parque del Chamizal en nuestra ministración. Proyecto que se desarrollará a lo largo de la administración del Presidente López Obrador.

Son buenas noticias, hemos compartido otros proyectos de inversión que estamos desarrollando, en donde hay concurrencia de recursos federales. Y hemos dado cuenta de cuál es el nivel de avance de estos proyectos.

 Ahora quiero referirme al tema del agua.  Y como un antecedente muy importante quiero decirles que desde diciembre del año pasado, cuando el Gobierno Federal planteó el adeudo que México tiene en el pago de la cuota al Tratado Internacional de Aguas, el Gobierno del Estado estableció como condición primera e indispensable para el diálogo con el Gobierno Federal, para poder la mesa de negociación, la garantía de los derechos de nuestros productores.

Desde entonces hemos celebrado un sin número de reuniones. Me he encontrado en varias ocasiones para este tema con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con la Directora de la Conagua, la doctora Blanca Jiménez,  con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard,  con la Secretaría de Gobernación.

Incluso que en el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República he planteado este tema. Sin contar las reuniones con representantes y funcionarios al interior del estado. En todas ellas fue mi encomienda personal, concientizarlos, sensibilizarlos y convencerlos sobre aquellas legítimas reclamaciones que los agricultores de nuestro estado plantean.

Como saben,  particularmente por lo que toca la transparencia de la información y consulta de los agricultores. Puesto que en el actual escenario de sequía que se proyecta en el estado para este año y el siguiente, las acciones del Gobierno Federal ponen en riesgo los derechos de nuestros productores.

En el ciclo agrícola actual efectivamente están garantizados esos derechos. Y ese no es el tema, ni lo que más nos inquieta, al menos al Gobierno de Chihuahua. En lo que compartimos la exigencia y la preocupación de los productores,  es en la capacidad y el volumen de almacenamiento de nuestras presas para el siguiente ciclo agrícola.

Pues sin duda, sin agua no hay vida. Y a Chihuahua no se le puede pedir lo imposible. Nadie está obligado a lo imposible, sobre todo en un escenario de sequía.

Hemos hecho valer estos razonamientos como todas las batallas por el bien común que esta administración ha librado. Ha implicado enormes presiones por diversos sectores e intereses. Por un lado hay una real presión internacional de Estados Unidos sobre México,  que en última instancia no solamente afectará al país, pues afectaría a nuestros propios intereses por querer perjudicar los de todos, de la nación.

Así como veíamos muy comprometida, muy mermada la relación institucional que Chihuahua históricamente ha tenido con los estados de Texas y Nuevo México, no hay que dejar de reconocer y de ver que estos dos estados son los principales importadores de varios de nuestros productos agrícolas.

Particularmente, por ejemplo,  en el tema de chile y nuez. Y con quienes no sólo compartimos el comercio, si no tenemos históricos y estrechos lazos culturales, académicos, sociales, gastronómicos,  compartimos cultura, familias.

Por eso nosotros desde el principio hemos hablado con el Gobierno de la República,  diciéndole que Chihuahua no se opone al cumplimiento del Tratado. Que tenemos que cuidar y equilibrar estos dos grandes valores. Proteger los intereses de los productores. Y por supuesto, no arriesgar al país a una tensión innecesaria con el Gobierno de Estados Unidos, que luego pueda resultar en una revisión del Tratado que termine perjudicando a todos.

Este ha sido el criterio, el espíritu, el afán, con el que nosotros hemos colaborado para solucionar un conflicto, en el que por cierto en la resolución Chihuahua no tiene competencias o facultades.

Hemos querido ser un interlocutor que equilibre y que trate de conciliar. Y es lo que estamos haciendo a lo largo de estos días, reconociendo las exigencias, las protestas.

Y hoy llevamos una reunión importante entre los representantes de los módulos de riego del estado de Chihuahua y funcionarios del Gobierno del Estado. Ahí les hemos reiterado que en todo momento el Gobierno de Chihuahua y el gobernador a representado los intereses de los productores chihuahuenses ante las negociaciones con la federación.

Y hemos ofrecido, que de ser necesario, vamos a conseguir y acompañar a los productores a reuniones del más alto nivel en la federación. A  fin de que se llegue a un acuerdo y viable entre las partes.

En la reunión de hoy hemos acordado con los representantes de los módulos de riego una gestión especial ante la federación, que ha producido resultados. Hemos solicitado que se cierre una de las turbinas de la Presa de Las Vírgenes en el proceso de extracción de agua para el pago del Tratado.

Y que se mantenga una sola turbina de extracción con el volumen que se ha acordado, de no más de 20 metros cúbicos por segundo. También hemos acordado promover una reunión presencial o en línea entre los representantes de los usuarios y la Conagua.

Así como la Comisión Internacional de Límites y Aguas, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para el próximo lunes. Y de no hacerse esta reunión o de no llevarse a cabo, he ofrecido a los usuarios acompañarlos a la Ciudad de México para lograr dichas reuniones. Y si es necesario con el mismo Presidente de la República.

Les puedo informar que al momento ya se ha cerrado una de las turbinas en la Presa de Las Vírgenes. Y qué sigue ahora, que los productores cumplan un compromiso que han adquirido con nosotros en esta reunión,  de liberar todos los edificios que han tenido tomados del Gobierno del Estado.

Porque pues no extrañamente,  sino ya con mucha claridad varias de estas protestas se han dirigido contra el Gobierno del Estado. Hemos acordado con ellos liberar los edificios, levantar los bloqueos.

Y nos fue comunicado esta tarde por parte de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana que a las 16:00 horas con 7 minutos se cerró la turbina. Y también acordamos que durante estos días vamos a fijar la hora de la reunión del próximo lunes, a la cual podré asistir de manera presencial o a través de plataforma digital.

Quiero comunicarles que hemos exhortado a todos a conducirnos con respeto al conjunto de los derechos e intereses de la sociedad chihuahuense. Efectivamente ya se están liberando algunos puntos, ya se están levantando varios bloqueos. Todavía faltan algunos de ellos. Particularmente en Camargo, en  Jiménez.

Hoy llamo a los verdaderos productores y agricultores, aquellos interesados en una solución pacífica. Los llamo a ir juntos a la Ciudad de México si es necesario, para hablar con las autoridades federales y lograr una solución definitiva del conflicto.

Hago el llamado anterior, porque es muy importante precisar que hoy más que nunca los chihuahuenses debemos unirnos en democracia y comunión de valores. En democracia los ciudadanos importan, pero importan aun quizás más en una democracia azotada por las injusticias.

Entendemos y compartimos su desesperación. Pero jamás vamos a avalar que se vea como normal la comisión de delitos de actos de vandalismo, de violencia o de vulneración de los derechos de la sociedad chihuahuense en general.

Cuando los cauces institucionales están abiertos y los mecanismos de diálogo son permanentes, este tipo de protestas no tienen ninguna justificación. Encontrarán en mí,  como lo he sido hasta el momento,  el principal aliado y defensor de los intereses de nuestros ciudadanos. Siempre y cuando dicha alianza sea recíproca.

Pues no ha sido otro el trabajo del Gobierno del Estado sino el de fungir como mediador y facilitador de solución. En un contexto de crisis a nivel mundial y de múltiples tensiones internas, recae en la sociedad marcar también una diferencia.

Pero la responsabilidad en las actitudes y acciones, las asumo en conjunto. Es mi obligación constitucional como titular del Poder Ejecutivo, crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia, el respeto a los derechos humanos y las obligaciones del stado.

Por lo cual, xxx el derecho y el verdadero camino hacia el bien común quienes reclaman acciones igualmente radicales y violentas del estado. El populismo no quiere que la organización profesional del estado le ponga trabas a las decisiones que toman.

Y por ello la batalla se encuentra en la institucionalidad, en el compromiso con el pacto social fundamental del que nace el estado en su conjunto. El cual defenderemos juntos, sin cansancio. Esto es lo que tengo que informarles. Y por supuesto vamos a continuar informando del avance de la negociación el próximo lunes.

Muchas gracias por su atención.

Boletin informativo gobierno del estado.

Tags: