Noticias

Levanta antorcha censo en bocoyna para seguro agrícola catastrófico

Bocoyna.- El tamaño de la catástrofe es tal, que la sequía que sufre el campo en la Sierra, ya preocupó a todos los productores, quienes no esperan una cosecha buena, ni siquiera mala, sino muy mala....
  • Por Editor04

Bocoyna.- El tamaño de la catástrofe es tal, que la sequía que sufre el campo en la Sierra, ya preocupó a todos los productores, quienes no esperan una cosecha buena, ni siquiera mala, sino muy mala. Por lo tanto, y a petición de los campesinos, el Movimiento Antorchista se está dando a la tarea de levantar un censo de los afectados en este municipio.

Los labriegos, que están acostumbrados a sobrevivir a toda costa, de disponen a luchar para que el Gobierno del Estado los incluya dentro del programa del Seguro Agrícola Catastrófico, que maneja la Secretaría de Desarrollo Rural. Por ello, se están dando a la tarea de integrar carpetas individuales para formalizar una petición colectiva.

La gente sembró a tiempo, roturó sus tierras exactamente en vísperas de las primeras lluvias, como es costumbre acá, en previsión de una temporada normal de precipitaciones que, finalmente, no llegaron. “Ahorita ha llovido poco, pero esto ya no revierte los daños en las siembras, porque los cultivos ya no se pudieron desarrollar de manera normal”, apuntó el dirigente Juan Santiago Tolentino.

La sequía está haciendo peligrar acá las cosechas de maíz, frijol, papa y avena forrajera, principalmente, que casi en su totalidad se destina para el autoconsumo de las familias, con excepción de una pequeña parte que introducen al mercado cuando hay sobrante.

La tierra está reseca, los pinos y encinos destacan su eterno verdor por sobre la maleza amarillenta que no perdió su marchitez desde el pasado otoño. En temporadas de buenas lluvias, el verdor y la opulencia de la vegetación se empatan con los árboles siempre verdes. Hoy, el panorama es desolador.

Sin embargo, la sequía no llegó a los ánimos de los campesinos pobres, porque nunca pierden la esperanza que han depositado en la lucha organizada. Así transcurre la vida de esta gente, en tiempos de la pandemia del Covid-19.

Boletin informativo antorcha campesina.

Tags: