Noticias

Secretaría de cultura y el fonca invitan a concursar por estímulos pecda 2020

Chihuahua.- La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado y el Gobierno de México convocan a creadoras y creadores, artistas e intérpretes chihuahuenses a participar en el Programa de Estímulo a...
  • Por Editor04
Secretaría de cultura y el fonca invitan a concursar por estímulos pecda 2020

Chihuahua.- La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado y el Gobierno de México convocan a creadoras y creadores, artistas e intérpretes chihuahuenses a participar en el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) David Alfaro Siqueiros 2020, con el propósito de alentar el desarrollo artístico de la entidad.

Se trata de un apoyo anual a la creación y al desarrollo artístico que lleva el nombre de David Alfaro Siqueiros, como homenaje permanente al gran artista chihuahuense, y que desde este año se lleva a cabo en colaboración con la Secretaría de Cultura federal a través del Fonca (Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales)

En conferencia de prensa virtual, Erick Pérez Velasco, secretario ejecutivo del Fonca, mencionó los actuales retos para la cultura ante la contingencia sanitaria mundial.

Nos sentimos fuertes para la primera etapa de la convocatoria, después estaremos viendo cómo se desarrolla el país y el mundo, sobre todo en el aspecto de las artes escénicas, para darle salida a todos los proyectos y productos culturales que se apoyen a través de estas iniciativas, mencionó durante su intervención.

Por su parte la titular de Cultura en Chihuahua, María Concepción Landa, destacó la importancia de hacer una sinergia entre los gobiernos estatal y federal para estimular la creatividad.

Este programa tiene una gran visibilidad en estado, es una gran oportunidad para que las y los creadores consoliden sus propuestas y puedan proyectas sus carreras, dijo.

En esta emisión se ofrecen 30 estímulos distribuidos en las siguientes categorías: Jóvenes creadores de 18 a 34 años, con 15 estímulos de 46 mil pesos; Creadores con trayectoria A y B (mayores de edad con más de 10 y 30 años o más, de trabajo creativo, respectivamente), con 9 estímulos de 65 mil pesos; Desarrollo artístico individual, con 2 estímulos de 63 mil pesos; Producciones escénicas (por agrupaciones de al menos dos integrantes), con 2 estímulos de 78 mil pesos; Difusión del patrimonio cultural, con un estímulo de 46 mil pesos; e Investigación artística, con 1 estímulo de 46 mil pesos.

Podrán postularse personas originarias o residentes del estado de Chihuahua, con un proyecto en las disciplinas de Artes visuales, Medios audiovisuales, Danza, Literatura, Música y Teatro.

Quienes deseen participar, deberán registrarse en www.pecdaenlinea.cultura.gob.mx o actualizar sus datos en caso de contar con un registro previo, y postular una propuesta en cualquiera de las categorías previstas en la convocatoria.

Las personas aspirantes que radiquen en zonas del estado donde no haya infraestructura tecnológica para cumplir el proceso de registro en línea, deberán notificarlo a más tardar el 21 de septiembre de 2020, vía telefónica al (614)2144800 ext. 250, o al correo [email protected] para recibir orientación sobre el proceso.

El periodo de registro vence el 30 de septiembre del año en curso. Las bases de la convocatoria se pueden consultar en: http://www.chihuahua.gob.mx/info/conoce-la-convocatoria-pecda-2020

Más información en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Chihuahua y del Fonca (Facebook: CulturaChih, FONCA. Twitter: @FONCAMX, @Instagram: @foncamx).

Boletin informativo secretaria de cultura del estado.

Tags: