Noticias

El sector que provee la comida a los mexicanos, no resiste un golpe más

Chihuahua.- Eraclio Rodríguez, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, dio a conocer que como consecuencia...
  • Por Editor04

Chihuahua.- Eraclio Rodríguez, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, dio a conocer que como consecuencia de una constante disminución presupuestal al sector productivo,  hoy se tiene como resultado una menor producción y por lo tanto, un incremento de hasta un 50 por ciento en algunos alimentos.

El legislador, aseguró que en lo que va de la administración de Andres Manuel López Obrador, los recortes al presupuesto dirigidos al sector, son de casi el 40 por ciento, ya que en el año 2018 se lograron 72 mil 126 millones de pesos y lo presupuestado para el 2020 fue de 47 mil 577 millones.

Con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, Rodríguez Gómez señaló que  los precios de algunos productos aumentaron en julio 2020, tales como, el frijol en un 39.3 por ciento, tomate 31.8 por ciento, papa 11.4 por ciento, arroz 42.1 por ciento o la  naranja, producto que ha incrementado su precio hasta en un  58.1 por ciento.

Lo he venido señalando desde el año pasado. La falta de un presupuesto decoroso y una estructura programática eficiente que permita aumentar la productividad en el campo, perjudicaría  a los eslabones más débiles de la cadena de suministro: los productores y  los consumidores. Por esta razón es que  hemos hecho innumerables llamados al  presidente Andrés Manuel López Obrador, para buscar alternativas de inversión al campo, pero jamás hemos sido atendidos. El sector que provee la comida a los mexicanos, no resistirá un golpe más ,condenó.

Rodriguez Gómez, aseguró que desde la Secretaría de Agricultura (Sader) se ha venido gestando un trinomio mortal para el sector agropecuario y pesquero, el cual son los constantes recortes a la inversión productiva, la falta de programas de financiamiento y fondos de aseguramiento para desastres naturales y un abandono en la producción de las semillas.

Ya estamos trabajando en una propuesta de presupuesto para el 2021, con la cual trataremos de rescatar al sector que alimenta al país, el que llena los anaqueles de los supermercados. Hemos estado en comunicación con los diferentes diputados, productores y organizaciones involucradas en el campo, para analizar y proponer una ruta que permita retomar la productividad del campo. Debemos de responder a las familias mexicanas, principalmente a las más desprotegidas ya que por si fuera poco, la pandemia les ha mermado la posibilidad de tener acceso a una alimentación suficiente, finalizó.

Boletin informativo.

Tags: