La Fuente

*¿Dónde está néstor armendáriz de cedh? *La jueza que se siente marshall *El maderín rasquibolas *El aminowana populista

  • Por Redacción1
*¿Dónde está néstor armendáriz de cedh? *La jueza que se siente marshall *El maderín rasquibolas *El aminowana populista

SI DEJÓ huérfanos en Chihuahua Berta Luján, ni modo de decir que no, están a la vista, porque el proyecto iba muy avanzado. Pero, al fin de cuentas, mujer institucional, no podía remar contra la corriente. Su salida de la lista de aspirantes de morena se debió a tanta complicación para sus aspiraciones. La posición de sus hijas y la cercanía con amlo pudieron finalmente más. Al final del día, Berta Luján parecía ya ir contra las posturas del presidente de la república. El fallo del tribunal electoral de la federación, en el sentido de obligar al INE a hacer una encuesta telefónica, abierta a la sociedad, fue a dar al traste con todos los principios. Morena cayó en una especie de pantano en donde moverse en sus aguas provocaba un mayor estancamiento político. Pero como donde manda capitán no gobierna marinero, ni pex, era mejor dejar las cosas como estaban a romper con una larguísima militancia y una amistad de décadas. Fue una decisión inteligente, pues supo leer el momento y la coyuntura. Además, su posición como presidenta del consejo la deja del mismo tamaño y podría ser que ocupe la presidencia alguien de su grupo. Por ahora, suenan Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo y el Caballo Negro Alejandro Encinas. Falta una mujer.

A LA JUEZA Nora Espino también le gana el hambre de ser magistrada sin lugar a dudas. Se avienta cada tiro que envidiaría el juez Marshall en el histórico proceso de Marbury contra Madisson. Es que, la juzgadora, dictó un nuevo auto de prisión preventiva sin establecer una fecha cierta para su conclusión. Esto aparece en el expediente de la contadora de Duarte, Guadalupe Medina Aragón, que está en la cárcel por firmar y hacer depósitos a nombre del ex gobernador del estado. De inmediato, como es lógico suponer, el abogado de la contadora, es decir, Guillermo Saucedo, se inconformó con la resolución. Decidió interponer una denuncia contra Nora Espino, pero en la fiscalía general del estado le dijeron que nanay de juguetes. Así que, todo este lunes, Saucedo anduvo del tingo al tango, de oficina en oficina, a ver quién se dignaba a recibir su opúsculo profesional. Ni modo de ir con Pablito Héctor González Villalobos, pues ya dijo que se lavará las manos con gel antibacterial para no meterse en los asuntos del orden judicial. El problema es que el magistrado es también presidente del consejo de la judicatura y, por ende, responsable también de recibir quejas contra el actuar de los jueces. La contadora ya tiene más de dos años en prisión sin recibir sentencia y todavía que le alarga la medida cautelar, decide hacerlo sin un plazo de fenecimiento. 

QUÉ bárbaro El Maderín, pues le anda rascando las bolas al tigre, con eso de que trae eggs prestados. Siente que la candidatura a gobernador puede ser suya, con el privilegiado apoyo de El Paisita, y por este motivo, seguramente concertado en palacio, se dejó ir con todo. Le pidió a amlo que deje de estar manoseando las instituciones y la justicia para polarizar a los mexicanos. Y le dijo que si tiene algo contra algún ex presidente de la república, “métalo al bote, denúncielo, no le saque, no sea pilatos, que se lava las manos en las consultas”. Es obvio que madero y corral hacen el uno dos contra amlo. Es el efecto del video de Pío López, ni hablar, que les dio una remasterizada a los de la oposición. El tema es que el senador, emocionado, fingiendo coraje en el pódium, malo para la dramaturgia, pues, escupe para arriba con esas declaraciones. Su patrocinado está peor en eso de manipular las instituciones de justicia, ni quien lo dude. Por otro lado, algo debe esperar El Maderín sobre el caso de Lozoya Austin. Los que saben, aseguran que tiene las manitas metidas en todo el tema de los maletínes y las empresas de pemex que fueron entregadas a los empresarios y políticos del país.

EL AMINOWANA síndico de Chihuahua le anda haciendo al populista, no cabe duda. Hace unos días salió en sus redes sociales con que es un funcionario muy ahorrativo. Que no gastó cerca de 800 mil pesos de su presupuesto y que ahora los quiere aventar a la pipiluya. Así como se oye, Amín Anchondo hizo saber que esos morlaquillos deben aplicarse en propuestas de obra del presupuesto participativo. Bien que sabe el síndico -¿o realmente ignora esto?- que la palabra pre-supuesto lleva implícito el significado en el propio vocablo. En el caso del municipio, no debería desconocer que para ejercer gasto público, éste debe ser aprobado en el ayuntamiento, al cual por cierto pertenece, y ratificado por el congreso local. Así que, eso de ir a la tesorería municipal a sacar de la bolsa los centavos ahorrados y aventarlos para arriba, no es otra cosa que un acto de populismo puro. El funcionario intenta, seguramente, distraer la atención de los últimos golpes que le han dado en anonymus, en donde lo pusieron como palo de gallinero. Cierto o falso, el contenido de la publicación es de corte personal y La Fuente se niega, por ahora, a reproducir semejantes versiones. 

NO ES por ser cizañoso, pero si saben dónde andaba Néstor Armendáriz, titular de la CEDH, en todo el proceso que condujo a la muerte a Lázaro López, por favor avisen. Tristemente, sí, como cualquiera con dos dedos en la frente puede suponer, el apéndice del gobierno del estado nos aplicó la del mono de la sabiduría. Ni oyó, ni vio, ni escuchó nada de lo que sucedía al interior del cereso de Aquiles Serdán. Lázaro duró semanas enfermo de coronavirus ahí adentro, fue trasladado al final de sus días al hospital central y murió víctima de la negligencia médica penitenciaria y política. ¿No dicen que siempre hay alguien de los derechos humanos en el penal y que hasta cámaras de vigilancia existen? El presidente de la comisión estatal de derechos humanos no debería ocupar ese cargo por la terrible omisión que hoy pesa en su contra. Está peor que los diputados y los magistrados locales, en un indignante arrodillamiento que ha conducido a la tiranía sorda y muda de este gobierno estatal. ¿Llamará alguien a cuentas, a sentar al banquillo de los acusados, al omdbusman chihuahuita? Como decía José José, en una de sus más famosas canciones, pero lo dudo. Sumisión a cambio de impunidad, es la fórmula política que ha imperado en el ejercicio de poder en este quinquenal gobierno.

GENERALMENTE los delegados de segob son como los mirones, de palo, porque no pueden hablar. No debe ser la excepción el caso de Omar Holguín, al que trae atravesado, por razones muy conocidas, El Paisita. En el primer round, Corral ordenó desaparecer la coordinación de relaciones inter institucionales de golpe y porrazo. Sin embargo, ya la corte resolvió que el marrazo del gobernador fue totalmente ilegal. Si pudiera hablar, declarar, seguramente el delegado estatal de gobernación federal, le diría a Corral que si quiere otro round político, con gusto se lo echaría. Ya el tema está entablado en el asunto de la ley de transporte, recientemente iniciado. El Paisa culpó a Omar Holguín de ser el responsable de la interposición del famoso recurso. Los morenistas dieron incluso una cátedra de derecho constitucional al mandatario, que confunde controversia constitucional con acción de constitucionalidad. Pero, en fin, el delegado ha soportado estoicamente los embates del estado con mucha firmeza. La clásica de Corral consiste en atacar frontalmente, sin cuidar formas, menos fondos, con todo el poder del estado. Por eso la opinión pública le coloca en los últimos niveles de aceptación, pues prioriza sus apetitos de sed y venganza personal sobre los asuntos de naturaleza pública.