Local

Lluvias intensas con truenos, aire y posible granizo en Chihuahua

Chihuahua.- La comisión nacional del agua prevé fuertes lluvias con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas en el estado de Chihuahua en el transcurso del día. Esperan...
  • Por Editor 1

Chihuahua.- La comisión nacional del agua prevé fuertes lluvias con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas en el estado de Chihuahua en el transcurso del día.

Esperan lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas de 75 a 150 litros por metro cuadrado en la entidad.

Asimismo, exhortaron a mantener precauciones ya que durante la tormenta podrían generarse inundaciones en zonas bajas, aumento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos y deslaves.

Algo resaltable dentro del prónostico nacional es que esperan de igual forma en el estado temperaturas máximas de hasta 45 grados centígrados, así como viento con rachas de hasta 60 kilometros por hora.

Pronóstico Meteorológico General de CONAGUA

Ciudad de México, a 01 de Septiembre del 2020.

Emisión: 06:00h

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS EN SONORA, SINALOA Y CHIHUAHUA

Para hoy, un canal de baja presión se mantendrá sobre el norte, occidente y centro del país y en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales muy fuertes a intensas en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Nayarit, las cuales podrán generar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones; asimismo dichos sistemas producirán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas, sobre entidades del norte y centro de la República Mexicana, incluido el Valle de México.

Por otro lado, un segundo canal de baja presión se extenderá sobre el occidente de la Península de Yucatán, produciendo chubascos en el oriente y sureste del territorio nacional.

Asimismo, la onda tropical No. 33, se desplazará frente a las costas del occidente del país, donde reforzará la condición de lluvias puntuales fuertes.

Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas mayores a 40°C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de precipitación para hoy 1 de septiembre de 2020:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en: Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en: Durango y Nayarit.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en: Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Michoacán.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en: Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en: Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 1 de septiembre 2020:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 1 de septiembre de 2020:

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Durango (noreste), San Luis Potosí (oriente), Veracruz, Tabasco, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 1 de septiembre de 2020:

Viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 70 km/h: Costas de Tamaulipas y Veracruz.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Mar de Cortés, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, así como costas de Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado con ambiente fresco por la mañana, e incremento de nubosidad hacia la tarde-noche con probabilidad de intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, ambos con descargas eléctricas. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 14 a 16°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 9 a 11°C, además de valores menores a 5°C sobre sierras del Estado de México.

Península de Baja California: Nieblas frente a la costa occidental y temperaturas frescas por la mañana en zonas serranas. Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Baja California Sur y sin lluvia en Baja California. Ambiente diurno caluroso a muy caluroso. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, incluido el Mar de Cortés.

Pacífico Norte: Temperaturas matutinas templadas. Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora y Sinaloa. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día. Viento del oeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Temperaturas matutinas templadas en costas y frescas en zonas interiores de la región. Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit; puntuales fuertes en Jalisco y Michoacán; así como intervalos de chubascos en Colima, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso en zonas costeras. Viento del oeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Temperaturas templadas y cielo medio nublado por la mañana, con incremento de nubosidad hacia la tarde e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente caluroso en zonas costeras durante el día y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana. Nieblas y temperaturas frías matutinas en zonas montañosas. Incremento de nublados durante la tarde con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de lluvias aisladas en Tabasco. Ambiente diurno caluroso a muy caluroso en zonas costeras. Viento del sur y sureste "Surada" de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo despejado y temperaturas templadas por la mañana, con incremento de nubosidad y lluvias aisladas por la tarde en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso durante el día. Viento del este de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en la costa de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Temperaturas frías por la mañana en zonas montañosas. Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Chihuahua; muy fuertes en Durango; fuertes en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, así como intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la mayor parte de la región.

Mesa Central: Cielo medio nublado y temperaturas frescas por la mañana. Incremento de nublados por la tarde con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro y Puebla, así como lluvias aisladas en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, todas con descargas eléctricas. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 km/h en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Boca del Río (Satevó), Chih. 36.3; La Michilia (Súchil), Dgo. 34.6; La Purísima (Guanajuato), Gto. 26.6; Chiconautla 1 (Ecatepec), Edo. de Méx. 24.9; Marcos Carrillo (Cuauhtémoc), Cd. de Méx. 24.6; Sierra La Laguna (La Paz), B.C.S. 24.0; Tepuxtepec (Contepec), Mich. 23.3; Sonoyta (General Plutarco Elías Calles), Son. 13.8; Isla Socorro (Tecomán), Col. 12.5; Nochistlán (San Mateo Etlatongo), Oax. 9.4; Pachuca, Hgo. 8.6; Catarinitas (La Concordia), Chis. 8.4; Puerto Vallarta, Jal. 6.4; Topolobampo (Ahome), Sin. 4.1; Gogorrón (Villa de Reyes), S.L.P. 3.8; San Blas, Nay. 2.8; Ciudad del Carmen, Camp. 1.6; Paraíso, Tab. 1.5; El Arenal (Querétaro), Qro. 1.4; Puente Cuatro Caminos (Paso del Macho), Ver. 1.1; Sierra de Huautla (Tepalcingo), Mor. 1.0; Tlaxcala, Tlax. 0.8; Barretal Uno (Hidalgo), Tamps. 0.4 y Constitución de 1857 (Ensenada), B.C. 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, B.C. 41.8; Piedras Negras, Coah. 41.2; Soto La Marina, Tamps. 40.5; Río Verde, S.L.P. 39.5; Monterrey, N.L. 38.3 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 25.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Altzomoni, Edo. de Méx. 3.0; Paso Carretas y Oyameles, Pue., Loma Grande, Ver., Ayutla y San_Antonio Cuajimoloyas, Oax. 5.0; Nevado de Colima, Jal. y Huamantla, Tlax. 6.8; Sardinas, Dgo. 7.0; Bochil, Chis. 7.1 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 16.0.

 

Tags: