La Fuente

*¿Querían sangre? ahí está *Corral, El Destroyer incansable *Tres desaparecidos de La Boquilla *El pri se cuartea por el juvenil

  • Por Redacción1
*¿Querían sangre? ahí está *Corral, El Destroyer incansable *Tres desaparecidos de La Boquilla *El pri se cuartea por el juvenil

EL PAISA empacó sus maletas este mismo día para irse a cdmx a presumir que destruyó la conago. El Destroyer, que tiene una gran facilidad para no dejar piedra sobre piedra de las cosas, piensa que eso se constituirá en un peldaño para su candidatura. Corral arrastró, ciertamente, a amlo, en ese desbordado e irracional río de la batalla por el agua. Igual hizo con Los Baeza –Fernandone y Reyes- a quienes ha usado como abono para su plan de cambridge analityca. López Obrador le tenía muy bien ubicado durante la campaña de 2018. Empero, apenas entró al gobierno, le compró la sarta de mentiras, doble juego e hipocresía con que se maneja el mandatario. Tanto le creyó amlo, por medio de sus colaboradores, que de repente sucumbió en la vorágine de incongruencias políticas de Corral. Terminó, ciertamente, aborrecido por los chihuahuenses, en el suelo de las otrora preferencias, al igual que El Paisita, que empató el ejecutivo federal en la incansable labor para ganarse el repudio ciudadano. Mentira tras mentira, error tras error, manipulación tras manipulación, y las cosas llegaron al extremo hoy conocido. Querían sacrificios, víctimas, sangre, pues lo lograron, porque Yesy, la joven mujer asesinada por la espalda, junto a su esposo baleado, ensuciará por siempre las artes de la política barata que hace a un lado al ciudadano en la búsqueda de saciar ambiciones personales. Pero eso si, Corral irá a decir a cdmx que destruyó la conago, La Boquilla y la imagen de amlo en Chihuahua, para catapultear su deseo de ser el opositor de la cuarta transformación a nivel nacional.

HAY al menos tres desaparecidos en el saldo del enfrentamiento entre productores y elementos de la guardia nacional. No se sabe en dónde están, pero se presume que podrían estar detenidos en el batallón 68, en la fiscalía general del estado o en la fiscalía general de la república. Sus nombres son Rosendo Lerma Lechuga, Juan Lechuga Montes y Juan Rivera Márquez. Fueron reportados por sus familiares al no saber nada de ellos, según se sabe. Incluso, se teme que les adjudiquen el supuesto tiroteo que ocasionó la muerte de la pareja de esposos originarios de Lázaro Cárdenas. Los tres agricultores son originarios del municipio de La Cruz, en donde extrañaron su presencia al culminar los sucesos en La Boquilla. Sus parientes, al notar su ausencia, empezaron a indagar sobre su paradero con conocidos que asistieron a la protesta en la guerra del agua. El diputado Humberto Chávez de morena y su asesora Monik Reyes, se sumaron a la búsqueda al saber de su desaparición. Es probable que hayan sido detenidos por elementos de la fiscalía general de la república, de la fiscalía general del estado o de la propia guardia nacional. Pronto se sabrá.

ANTES de estarse peleando a muerte por la candidatura a gobernador, los tricolores deberían hace un receso. Es que, dicen los que saben, Alito Moreno dijo en petit comité que el pri iría en alianza con morena en Chihuahua. Falta que sea cierto, por supuesto, y que los morenos quieran, ya ven el escándalo que se hizo con Dulce María Sauri, pero ese es el runrún del momento. Y como dicen que cuando el río suena es porque agua lleva, y no es de La Boquilla, pues algo debe ser cierto. Ahora que, la alianza, puede ser formal o de facto, según se pongan de acuerdo los jerarcas de los partidos, en concordancia, claro, con palacio nacional. No es mala la idea, la verdad de las cosas, si se considera la posición del pri, que aparece  en el cuarto lugar en todas las encuestas, después de morena, pan e independiente. Le podría beneficiar para competir en las alcaldías y las diputaciones, pues radicalizarían el voto entre derecha e izquierda y acarrearían agua para su molino. Además, se fortalecerían para el 2027, en donde sin duda, visto el estado que guardan actualmente las cosas, competirían en serio para regresar a palacio.

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador responsabilizó directamente a los exgobernadores del enfrentamiento en La Boquilla. No dijo nombres, pero, obviamente, se refería a Fernandone Baeza Meléndez y Reyes Baeza Terrazas, que exhortaron por la mañana a los productores a la defensa del agua. Estuvo muy orquestado, dijo amlo en su mañanera, al momento de anunciar que pedirán a la fiscalía general de la república indagar los hechos para deslindar responsabilidades. También afloró la prudente medida de retirar a los elementos de la guardia nacional de La Boquilla. López Obrador habló de otro enfrentamiento presuntamente registrado en otra presa local, pero no se entendió bien el asunto. Probablemente, se habría referido al suceso de la pareja de Lázaro Cárdenas que fue baleada al parecer por miembros de la guardia nacional. Incluso, dijo que los exgobernadores repartieron palos a los manifestantes, los cuales lograron la retirada de los elementos de la GN. Lo curioso del caso es que no mencionó a Corral que está detrás del apoyo de los Baeza, ni la campaña de Cambridge analityca que previamente implementó El Paisita en la región centro sur del estado. 

NUNCA en la historia del pri había tenido tanta importancia designar al líder del juvenil en el estado. El nombramiento que hicieron sobre la figura del joven Pedro Beristain, causó una intensa polémica al interior de los primates. La nota no es solo a nivel estatal, sino, sorpresivamente, la novedad es que haya escalado a la esfera nacional. Se sabe que hubo llamadas a Alito Moreno, el presidente del comité ejecutivo nacional del pri, para reclamar el espacio. Chela Ortiz y Omar Bazán, fueron dos de los personajes que se opusieron. Es ridículo, en serio, que ahora digan que debió haber sido por consenso cuando han llevado a cabo decenas de nombramientos en toda la estructura del comité directivo estatal sin preguntar a nadie. Habría que ver y saber que hay detrás de ese interés en perjudicar a Pedro Beristain en lugar de ayudarle a desarrollar su tarea. Es obvio que todo ha estado enfocado al proceso electoral próximo a iniciar, sin lugar a dudas. Empero, no fortalece al pri echar la andanada de golpes y patadas abajo y arriba de la mesa. Manipular así a los jóvenes hará que se alejen, al darse cuenta de los propósitos hoy ocultos, en vez de sumarse al trabajo partidista que tanta falta les hace.

LISA y llanamente, se cruzó la raya en la protesta, con la pareja baleada, salvo prueba en contrario. La información que se tiene en las altas esferas oficiales sí habla de que fueron elementos de la guardia nacional los que hicieron tres disparos. La joven mujer murió y su acompañante, este último al volante de la troca, está grave en un hospital de la ciudad de Chihuahua. Hay información de que esa pareja acudió a apoyar a los ejidatarios en Camargo. Las versiones indican que habrían tenido contacto con elementos de la Guardia Nacional a bordo de cuando menos dos vehículos. Al parecer las víctimas los venían siguiendo con la presunción de que los elementos de la GN venían protegiendo infiltrados. No se sabe todavía la mecánica de los hechos pero se dice que la GN habría accionado sus armas de fuego. Tres disparos hay en diferentes partes del vehículo. La mujer resultó fallecida en el lugar mientras que el conductor fue trasladado a un hospital. Solamente fue levantado un casquillo de arma larga pero se desconoce hasta el momento el calibre. Se dice que hay testigos que involucran a elementos de la guardia nacional que viajaban en las unidades GN332343 y GN332340.