La Fuente

*La nueva extorsión de corral *Trae atravesado a omar holguín *Patricio es amigo de amlo *El ramillete de berdeja

  • Por Redacción1
*La nueva extorsión de corral *Trae atravesado a omar holguín *Patricio es amigo de amlo *El ramillete de berdeja

BUENO, bueno, pues ya salió el peine de la misteriosa y extraña actuación del ex gobernador Patricio Martínez García. Los comentarios de amlo en la mañanera de este jueves mostraron el tema. Fueron compañeros cuando ambos eran gobernadores, uno de cdmx y el  otro de Chihuahua. Por eso, la expresión suave, agradable, de López Obrador, sobre Patricio. La anécdota del excedente petrolero y Carstens, revela percepción y estima que tiene amlo sobre el ex gobernador de Chihuahua. Por eso Patricio ha apoyado a Corral en algunas de sus locuras, como el banco de alimentos en la pandemia, que nunca se hizo, por cierto, pero en lo del agua tomó distancia a tiempo para no regar la sopa. Ahora que si quieren interpretar con eso la foto de Rafael Espino, ahí si que habría que reflexionar seriamente, pero algunos, seguramente, intentarán llevar al molino del comisionado del consejo de pemex. La posibilidad de que Patricio sea candidato de morena, ahora si que entra en el rango de las posibilidades reales. Anótelo por ahí por favor.

EL PAISITA preparó ya una nueva extorsión presidencial a partir de la batalla del agua. Muy a su estilo, a rajatabla, pidió la destitución de Omar Holguín, delegado estatal de la secretaría de gobernación. Quién sabe que ocurre ahí pero sin meterse en honduras, parece que Corral halló la forma de su zapato con el funcionario federal. Le trae entre ceja y ceja, metido en el alma, y no halla cómo hacer para que vean mal a Omar en palacio nacional. Es, sinceramente, algo nunca visto en la política estatal, la manifestación de un odio político exacerbado por un muchacho que no tiene ni treinta años de edad. En su conferencia de prensa, alcanzó a decir, en forma desesperada, que Olga Sánchez Cordero ha brillado por su ausencia. No existe la secretaría de gobernación, dijo El Paisa, o solamente para que su delegado en el estado se meta a alimentar y alentar protestas y manifestaciones contra nosotros a partir de sus propios intereses políticos y partidistas. El último vocablo conduce a pensar que el gobernador sabe algo que no le gustará que ocurra en el 2021. Por eso, intentará extorsionar otra vez al presidente de la república con sus demandas, así como le hizo con Fox, con Calderón, con Peña Nieto y ahora con amlo. Por lo pronto, morena ya sabe por dónde.

AMLO definió la embestida del agua como una campaña del prian para empoderar al senador Gustavo Madero en su aspiración por la gubernatura. Así definió la fuerza política que opera en el estado y que le arrebató el poder político en unos cuantos meses. Por eso recordó el llamado fraude electoral por el que arribó al gobierno del estado Fernandone Baeza, mismo al que Don Manuel Bernardo Aguirre, el zorro de la política, calificó de fraude patriótico. De Reyes habló de su paso por el issste –miren cómo quedó, dijo- y de Corral, pues que ha engañado a la gente con su doble discurso, porque un día se pone la máscara de la izquierda y al otro el de la derecha. También hizo la historia de la relación política y de negocios de Baeza Meléndez con Manuel Gurría Ordóñez, que fuera gobernador de Tabasco y delegado del pri en el estado de Chihuahua. Se unieron para crear una enorme empresa de piñas que llevó a Fernandone a retirarse del país luego de culminar su cargo como embajador en Costa Rica. Son más de lo mismo, dijo amlo, un tanto a destiempo, porque durante cuatro años se tejió esa relación, mientras las tarjetas informativas le decían que Corral era de los suyos y el mandatario le ofrecía rayadas de pan en su casa en Juárez para dorarle la píldora. Ver para creer.

SI SIGUE uno el entramado descrito por amlo en la mañanera sobre el caso Chihuahua, puede llegarse a una sola conclusión. Es decir, que en el fondo, al igual que el video de Pío, el responsable es el innombrable. Ciertamente, están unidos a Salinas tanto Fernandone Baeza como Francisco Barrio y Javier Corral. Los tres provienen de esa vena política, con excepción de Reyes, un poco más alejado y apegado al grupo Atlacomulco al que pertenece Enrique Peña Nieto. Pero es verdad que desde que fueron gobernadores le rendían pleitesía a Salinas tanto Fernando Baeza Meléndez como Pancho Barrio Terrazas, este último que fue gobernador mediante fraude, por obra y gracia de ese expresidente. Fernando El Católico aceptó entregar la gubernatura a Barrio a cambio de una secretaría de estado con Salinas, cosa que nunca le fue cumplida. Y ni qué decir de Corral, porque incluso existe un video donde Salinas se sorprende de los ataques del hoy gobernador, cuando estuvo en su casa de Tlalpan para pedirle apoyo en su aspiración de gobernar Chihuahua. Pri y pan, ciertamente, desde la época de los ochentas, cantaban aquella famosa canción de timbiriche: tú y yo somos uno solo. 

MARIO Mata vio la curva, la aprovechó y se dejó ir con todo contra el gobierno federal. Frente al jefe de la guardia nacional, llamó asesino a López Obrador. Su florecita la hizo extensiva al secretario de la defensa nacional y al titular de la guardia nacional. Son todos unos cobardes, agregó mariomat, al reaparecer en la escena pública, después de esconderse el día de la toma de la presa. El legislador reconoció, eso sí, que votó a favor de la creación de la guardia nacional, según él porque amlo se comprometió con él –nótese el protagonismo- a no usarla en cuestiones delictivas. Señor López Obrador, dijo, alterado supuestamente, es usted un asesino, tiene las manos llenas de sangre. Anda bordeando Mario, los límites de la cordura en materia política, porque una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, diría el ranchero filósofo de la comunidad. Después de la tempestad, afloraron los políticos que salieron debajo de las piedras a lucrar con el tema. Por debajo de la mesa, empujaron a los productores y los ciudadanos a la protesta en La Boquilla, pero se hicieron ojo de hormiga al momento del caos . Pero, en fin, ni modo de sorprenderse por estas prácticas, si son de todos conocidas y por todos practicadas.

RICARDO Mejía Berdeja, subsecretario de seguridad pública federal, dio una rueda de prensa en cdmx para dejar en claro las cosas. Desde el centro del país, se mira con claridad que todo el relajo del agua tiene como propósito beneficiar la candidatura del senador Gustavo Madero. Francamente, acá de este lado, se mira ridículo que eso sea factible, sin negar que sea ésa la intención de la pléyade de políticos involucrados en el tema. Como sea, el segundo de a bordo de Alfonso Durazo habló de un ramillete de estrellas del escenario político que ha azuzado a los productores y ciudadanos en ese propósito. Madero no pinta entre los agricultores y la ciudadanía, por más que quieran aterrizarlo. Es percibido como un político corrupto, empresario acostumbrado a negociar todo sobre la mesa, como fue el caso de la reforma energética y la candidatura de Javier Corral Jurado. El ramillete al que se refirió Berdeja está integrado por José Ramírez Carrasco, alcalde de San Francisco de Conchos, Salvador Alcántar, presidente de la aurech, José Francisco Ramírez Licón, presidente municipal de Rosales, Fernando Baeza Meléndez, ex gobernador (con quien se equivocó y le puso como segundo apellido Terrazas) y José Reyes Baeza Terrazas, su sobrino, otro ex mandatario estatal, Mario Mata, diputado federal de acción nacional y Adolfo Trillo, edil de La Cruz. De Gustavo Madero, se dice que aunque no ha estado presente en las protestas, es uno de los convocantes más asiduo de la agitación.