La Fuente

*El Cochinito Madero, bautiza amlo *Ebrard sale de escena *Brote en plantel 19 *Más de 900 amparos

  • Por Redacción1
*El Cochinito Madero, bautiza amlo *Ebrard sale de escena *Brote en plantel 19 *Más de 900 amparos

PARECE que amlo y corral rompieron el pacto que tenían en el estado de Chihuahua. El primer efecto de esto, según se pudo observar en la mañanera de este viernes, fue que Marcelo Ebrard salió de la escena. En su lugar apareció Blanca Jiménez, de la comisión nacional del agua, para hablar del caso local. Es obvio que la relación del canciller con el gobernador no dio el resultado que esperaban en palacio nacional. Le entregaron a Duarte, con el acuerdo de que habría colaboración, pero las cosas no fueron así. Corral es un extorsionador de la política, de ahí que no tenga llenadera en pedir y pedir a los presidentes de la república. Por ese motivo apareció, aparentemente sin razón, César Duarte, en el esquema del huachicol del agua. No se sorprendan si es dejado en libertad bajo fianza o cambia el estatus de su juicio, porque tiene una barbaridad de información sobre el estado. La frase ésa de amlo, nos vamos a ir a fondo para saber quién es quién en las cosas, revela el nivel al que escalará la situación. El mensaje que le mandaron a Reyes Baeza en ese organigrama, anuncia radicalización severa sin lugar a dudas. 

MUY a la sorda, despichaditos, sin hacer ruido, por órdenes de Teresa Ortuño, cerraron el plantel 19 del cobach ubicado en Ciudad Juárez. Los que saben, aseguran que fue confirmado un brote de coronavirus con saldo importante. Para empezar, dieron positivo el director y los dos directores del plantel de la institución. Son ellos, obviamente, quienes más contacto han mantenido con la población magisterial, administrativa y estudiantil de la escuela. Lorenzo Tarango, el mandamás del plantel, y los subdirectores, Alonso Alvarado y Livna Guzmán, fueron contagiados con el virus. En el caso del director, éste envió un mensaje a la comunidad de maestros, para informarles del tema. Compañeros, buenas tardes!!! El día de ayer me realicé la prueba COVID mi resultado me lo acaban de mandar y dió positivo, por lo que estaré ausente unos días, les solicito su apoyo y comprensión en el tema, y la toma de medidas para quienes tuvieron contacto con un servidor, en el entendido de que hemos sido responsables en las medidas que las autoridades de salud nos han indicado. Tengamos actitud positiva, de apoyo y solidaridad, que nos caracteriza en Pl 19. Buenas tardes. A pesar de esto, trascendió que Laura Robledo, funcionaria del cobach, acudió al plantel para dirigir la sanitización del inmueble, pero con miras a regresar el lunes a trabajar.

NADA más 900 amparos de transportistas fueron presentados en los juzgados federales en la primera oleada. El Guerito Lozoya anunció la oposición a la nueva ley del transporte y su primer acto de aplicación. Ciertamente, el estado publicó en el periódico oficial el inicio de un proceso de cancelación de más de 600 permisos de transporte. Basta con la solicitud de amparo para que los concesionarios, mediante la contratación de buenos abogados, naden de muertitos hasta el final del quinquenio sin que ocurra nada al respecto. Es obvio que Corral trata de crear un nuevo monopolio de concesiones con otros empresarios. Sin embargo, empezó tarde, pues eso debió hacerlo al principio de su administración y no al final de la misma. Es, además, una trampa del sistema, pues muchas de las cancelables, son concesiones que operaban en la ruta troncal del vivebús. O seáse está muy raro eso y no se le mira ni pies ni cabeza para un proyecto que tuviera como objeto mejorar el sistema. Lisa y llanamente, se trata de cumplir compromisos y efectuar pagos, pero al cuarto para las doce, porque ya todo está a punto de concluir y es hora de recoger los tiliches para cambiarse de casa.

RICARDO Mejía Berdeja, subsecretario de seguridad pública federal, subió a las redes un video sobre la toma de La Boquilla. En éste se observa claramente el momento en que reparten palos a los manifestantes que partirán a la caravana de San Francisco de Conchos. De la caja de una troca, uno a uno, los manifestantes son armados con palos. El subsecretario de seguridad pública, anotó el siguiente texto en la publicación. Reparto de palos durante protesta violenta organizada por huachicoleros del agua, en contra de las instituciones y cumplimiento de tratado internacional favorable a México. A ningún agricultor le falta agua sin embargo Exgobernadores y políticos alientan disturbios. Uno de los temas, precisamente, sobre el debate de la toma de la presa, consistía en saber si la protesta había sido organizada o espontánea. La respuesta es obvia, porque, además, hubo spots en la radio, invitación por redes sociales y medios, así como inclusive, a través de los templos religiosos, que hicieron repicar las campanas para darle vuelo a la manifestación.  Ni cómo negar la contundencia del video, en donde, ciertamente, se reparten palos por doquiera a los manifestantes de Delicias.

EL COCHINITO, o El Filósofo de Chihuahua, resultó ser el senador Gustavo Madero. Afloró que en una reunión con la conagua, hizo una comparación entre un chochinito de ahorros y el problema del agua. Manifestó Madero que los agricultores ricos ahorran el agua y luego llega la federación y revienta el cochinito. Con esa ignorancia y mala leche, el legislador manejó así el asunto. Lo hizo a sabiendas de que el manejo del agua, según la constitución federal, corresponde a la nación y que las presas en conflicto han sido construídas por dependencias federales. Gustavo arrastró a su hermano Alvaro Madero, ex alcalde de Chihuahua, igual que Reyes a Héctor Baeza, según el organigrama de amlo. Por eso, su expresión del vamos a ir a fondo para saber quién es quién en este asunto. Los grandes nogaleros serán investigados, al igual que sus concesiones para utilizar el agua de Chihuahua que es poca y difícil de extraer. Un senador que quiere ser gobernador, dijo López Obrador, al referirse a Madero Muñoz, que se siente bendecido por el dedazo de palacio, pero que no se caracteriza, precisamente, por ser un líder que levante a las multitudes. Ahora que eso de llamarle El Cochinito, no fue solamente por la anécdota con Blanca Jiménez, directora de conagua, sino que, además, llevaba otro sentido.

QUÉ vergüenza en serio, pena ajena, que ahora no solo se sepa en el estado sino a nivel nacional. Acá en el estado, pues como que no es novedad saber que Corral no conoce todos los municipios de la entidad. Empero, que ahora sea noticia en todo el país, al haber aflorado en la mañanera de este viernes, causa profunda consternación. El Presidente López Obrador, mesurado, hasta eso, no quiso ir más adelante. Lisa y llanamente, respondió así al señalamiento de El Paisa en el sentido que amlo no está bien informado. No conoce municipios como Morelos –tal vez Batopilas si, por ser cuna de Manuel Gómez Morín, fundador de acción nacional- y otros que se hallan en la sierra. Pero, la verdad de las cosas, López Obrador se quedó corto. El gobernador gasta su tiempo en el San Francisco, el Arcadas o Bosques de San Francisco, pero jamás en la sierra. Y tampoco, que se sepa, conoce todos los municipios del llano y el desierto. Ahora bien, la declaración de amlo debe ser interpretada en el sentido que le contesta negativamente a su petición de destituir al delegado estatal de gobernación, Omar Holguín, su eterno dolor de cabeza.