Noticias

Inicia nuevo contenido académico de educación básica

Chihuahua.- Luego de que el pasado 24 de agosto inició el ciclo escolar 2020-2021 en Educación Básica, a partir de este 14 de septiembre comienza el proceso de enseñanza-aprendizaje del nuevo contenido...
  • Por Editor04

Chihuahua.- Luego de que el pasado 24 de agosto inició el ciclo escolar 2020-2021 en Educación Básica, a partir de este 14 de septiembre comienza el proceso de enseñanza-aprendizaje del nuevo contenido académico, bajo la modalidad a distancia.

La Secretaría de Educación y Deporte de Gobierno del Estado informa que las dos primeras semanas de trabajos escolares fueron de nivelación y de repaso, con el objetivo de fortalecer en las niñas, niños y jóvenes, al aprendizaje que tuvieron durante el pasado ciclo escolar, además de fortalecer la interacción y reorganización entre docentes, estudiante, madres y padres de familia.

Para el nuevo contenido académico, lo más de 732 mil estudiantes de Preescolar, Primaria y Secundaria (de escuelas públicas y particulares), contarán con el apoyo de la estrategia Aprende en Casa II de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de clases que se transmiten diariamente por canales de televisión abierta.

La Educación a distancia se realizará con las cinco herramientas básicas de trabajo, utilizadas durante el cierre del anterior ciclo escolar: Internet (con Zoom, Google Clasrroom y correo electrónico); telefonía celular (WhatsApp, llamadas telefónicas y mensajes de texto); clases por Televisión; para zona rural y serrana clases en lenguas maternas a través de la Radiodifusora XETAR.

Se cuenta también con los libros de libros de texto gratuito, ya disponibles para su consulta en internet, en tanto que se concreta la entrega física de los más de cuatro millones 491 mil libros para educación básica, de los que se tiene un avance de recepción del 79 % de los textos solicitados por el estado de Chihuahua a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) para todos los grados y niveles.

Para la  entrega física de los libros de texto gratuito, de momento se dará inicio al reparto de los textos para Secundaria, este 14 de septiembre en los almacenes regionales para 66 municipios; en tanto que en Ciudad Juárez la distribución se efectuará a partir del 21 de septiembre, una vez que se complete la recepción de estos materiales.

Conforme se cuente con la totalidad de los libros para Preescolar y Primaria se informará oportunamente a los padres y madres de familia la programación de días y horas para el proceso de entrega directa en las escuelas, tomando en cuenta las medidas de salubridad necesarias para evitar concentraciones.

Asimismo se efectuará la distribución de los 382 mil 595 cuadernillos de trabajo, con una inversión superior a los dos millones 800 mil pesos, en apoyo a alumnos de Educación Inician, Preescolar, Primaria y Secundaria, principalmente de educación indígena y asentados en zonas rurales sin conectividad a cualquiera de las otras herramientas de apoyo a la educación a distancia.

Cabe mencionar que del 17 al 21 de septiembre se realizaron las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares, en la mayoría de los caso vía virtual, y en zonas sin conectividad, se efectuaron reuniones presenciales cumpliendo con todas las medidas de prevención: toma de temperatura, uso de cubre boca, gel y sana distancia.

Igualmente se invirtieron alrededor de cuatro millones de pesos, en la adquisición de artículos de limpieza como cloro, pinol, detergente, franela, recogedor, escoba y trapeador, que se entregarán también a más de cuatro mil 700 escuelas y supervisiones principalmente asentadas en zonas de alta vulnerabilidad económica de la entidad.

La Secretaría de Educación y Deporte reitera su firme compromiso de impulsar y trabajar de la mano con toda la estructura educativa para que las clases a distancia logren los objetivos trazados al inicio del presente ciclo lectivo.

Boletin informativo seyd.

Tags: